Niña susurrando a un niño las claves del marketing viral

¿Qué es y cómo funciona el marketing viral?

En los últimos años el término viralidad se ha instalado en nuestros lenguajes para no abandonarlo. Así, son muchas las marcas que desean crear una campaña viral y, para eso nace el marketing viral. Este tipo de acciones abarcan las técnicas de marketing online en general, y en particular las estrategias en redes sociales, foros y blogs, que buscan aumentar la popularidad; es decir un reconocimiento de marca.

De esta manera, el marketing viral centra todos sus esfuerzos en conseguir fortalecer las relaciones con los clientes; buscando que éstos repitan sus experiencias de compra a lo largo de los años. Así, se basa en conocer a los principales clientes actuales y conseguir que éstos repitan; ofreciéndoles un servicio personalizado y, consiguiendo que se sientan diferentes, únicos y reconocidos por la marca; en definitiva, importantes.

El sueño de cualquier marca es crear una campaña de marketing viral. Pero, ¿qué es el Marketing Viral y cuáles son sus beneficios? + Ejemplos Clic para tuitear

Principales factores del marketing viral

  1. Las relaciones a largo plazo con los consumidores: a diferencia del marketing más tradicional, con el marketing viral se buscan relaciones más a largo plazo.
  2. Proceso de venta continua: el proceso de venta no acaba cuando se compra el producto o se consume el servicio; sino que la empresa ofrecerá un servicio continuado. El envío de información, el servicio postventa, las promociones, etc. son algunos de los pasos que se deben seguir.
  3. Comunicación directa: se busca una comunicación directa con el público objetivo, así como una mayor interacción con los mismos. De esta manera se conoce las opiniones de los clientes y se pueden solventar los problemas.
  4. Personalización: se evita la masificación para ofrecer un servicio más personalizado. Las acciones de marketing viral se centran en cada individuo.
  5. Busca más la calidad que la cantidad: es decir, se centra en que los clientes repitan; en que éstos se sientan bien y consuman la marca, más que en conseguir mayores ventas y nuevos clientes todos los días.
  6. Todos ganan: es decir, no se busca únicamente el beneficio de la marca, sino que se basa en el “si yo gano, tú ganas” o en “si tú ganas, yo gano”.
Móvil junto a un portátil. Herramientas para el marketing viral.

Herramientas clave para el marketing viral

  1. CRM (Customer Relationship Management): se trata de un sistema de administración basada en la relación con los clientes, o en un modelo de gestión orientada al cliente. A la vez, puede referirse también a un software que sirve y facilita este tipo de relación; administrando un almacén de datos de información sobre la gestión de ventas o consumidores de la marca. En tanto al Software, éste permite la automatización del eslabón final del proceso de venta. Es decir, divide al público objetivo actual según en la parte del embudo de ventas en que se encuentre. De esta forma, podrás tener bajo control contactos y procesos de venta en un mismo programa. A continuación te recomendamos los mejores CRM en español.
  2. Bases de datos: es necesario realizar estudios de cada uno de los clientes que pasan por la empresa, para conocer así sus principales formas de comportamiento. Si lo que deseas es establecer relaciones a largo plazo, es necesario que conozcas perfectamente a tu consumidor.
  3. Ecommerce y Páginas Web: es imprescindible poseer una imagen a nivel online si lo que deseas es un contacto continuo con tus consumidores. De esta manera les facilitas el hecho de conocer todas las novedades de tu marca, así como que puedan comprar desde sus propias casas.
  4. Redes Sociales: otras plataformas que ayudarán a estrechar las relaciones son las principales redes sociales; ya que éstas facilitan la interacción y comunicación empresa-consumidor.
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Ejemplo marketing viral: El universo Britney Spears

Britney Spears es una de las artistas femeninas más exitosas de la música contemporánea, en todo el mundo. En esta entrada analizaremos como Britney Spears y su equipo de colaboradores confían en los medios sociales para comunicarse, para crear y para mantener su imagen de marca.

En concreto, nos fijaremos en el uso de los medios sociales durante el lanzamiento de su single “Hold It Against Me» y el álbum relacionado Femme Fatale principios de 2011. También analizaremos como la interacción de las publicaciones en Twitter, YouTube y Facebook, combinada con comentarios en su página web (BritneySpears.com), puede ser visto como un ejemplo de marketing viral. Britney utiliza los medios sociales para apoyar la introducción de sus nuevos productos.

YouTube, Facebook y Twitter: Los medios sociales en su mejor momento

Cuando piensas en la música contemporánea y, más concretamente, en pop dance, ¿Qué te viene a la mente? Para algunos, la respuesta bien podría ser ‘nada’. Para otros, sin embargo, estos estilos musicales probablemente evocan la imagen de la cantante e icono del pop, Britney Spears. Desde el lanzamiento de su álbum de debut, “Baby One More Time” en 1999, Britney Spears casi no ha estado fuera del radar musical.

Además de sus logros artísticos, lo que hace Britney Spears tan sobresaliente es la forma casi perfecta en la que ella y sus empleados confían en el marketing viral y en los medios sociales para construir y fortalecer su imagen de marca. La señorita Spears mantiene su propia página web, blog, canales de YouTube, Twitter, y Facebook.

Hoy en día, los números de estos canales hablan por sí solos. Britney Spears cuenta con 9,3 millones de suscriptores en YouTube, 55,8 millones de seguidores en Twitter y 41 millones de seguidores en Facebook. Poniendo estas cifras en perspectiva, Coca-Cola, la marca más popular en Facebook, tiene 109 millones de “me gusta”, pero sólo 3,3 millones de seguidores en Twitter y 3,7 millones de suscriptores de YouTube.

Además de estos perfiles, Britney Spears tiene una cuenta en MySpace, Instagram y Tumblr. También ha lanzado una aplicación para iPhone y Android. La app ofrece noticias oficiales y mensajes exclusivos, y permite a los usuarios ensamblar imágenes digitales de Britney y ellos mismos.

¡Feliz viernes!¿Soy parte de tu futuro?

Estas plataformas permiten que la señorita Spears y sus empleados interactúen a diario con su base de fans. En lugar de dar entrevistas a medios de comunicación, Britney Spears comunica mensajes importantes a través de las aplicaciones de medios sociales que utiliza. Esto genera una sensación de privilegio y reconocimiento entre los fans más fieles, muchos de los cuales siguen a Britney Spears en tiempo real.

Aunque cada plataforma sirve a un propósito específico en la estrategia de marketing viral de medios de comunicación social, el equipo de Spears intenta integrarlos en la mayor medida posible. Por ejemplo, dos semanas antes del lanzamiento de su nueva fragancia ‘Resplandor’, Britney Spears publicó en su página web, Facebook y Twitter: «¡Feliz viernes! ¿Soy parte de tu futuro?».

Este mensaje fue seguido por un enlace a la presencia de Britney Spears Facebook, a través del cual los lectores podían lanzar una aplicación relacionada con el spot publicitario Radiance. La aplicación utilizaba el tema principal del spot publicitario, y mostraba fotos de los usuarios y de sus amigos dentro de una bola de cristal. Estas imágenes eran captadas desde los álbumes de Facebook del usuario, y fueron seguidos por un vídeo del spot Resplandor.

En Twitter solo este post recibió 1.052 respuestas y 666 re-tweets de 1.516 usuarios. Además de 7 millones de Britney Spears seguidores, estos mensajes fueron leídos por cerca de 500.000 personas. En total, 43.000 personas hicieron ‘clic’ en el enlace y utilizaron la aplicación ‘bola de cristal’ en Facebook.

Britney Spears

El lanzamiento de «Hold It Against Me»

Un ejemplo particularmente destacado de Britney Spears, en medios de comunicación social y la estrategia de marketing viral, es el lanzamiento de su single ‘Hold It Against Me’ (Hiam). Hold It Against fue cantado oficialmente por primera vez el 10 de enero de 2011 durante el programa Top 40 de radio con Ryan Seacrest. Cuatro días antes de este lanzamiento oficial, el 6 de enero, una demo del sencillo fue «filtrado» y estaba disponible a través de YouTube. El mismo día, Britney Spears publicó en Twitter: “Escuché que una versión de mi nuevo single se filtró. Si crees que es bueno, espera a escuchar la versión final. ~ Brit”.

Además de su estrategia de lanzamiento único, el vídeo Hold It Against Mi fue especial en el sentido de que se basó en gran medida en la colocación de productos (product placement). En concreto, el vídeo incluye varias secuencias cortas durante el cual se presentan de forma destacada:

  1. La fragancia de mujer Resplandor, es el noveno de una serie de perfumes producidos por Britney Spears para Elizabeth Arden.
  2. Una sombra de ojos de la compañía Make Up Forever Professional, que a su vez promovió el vídeo en su propia página web.
  3. El logo de la electrónica Sony, propietaria al 100% de Jive Records, el sello de Britney Spears.
  4. Y el sitio de citas online PlentyOfFish.com, que también jugó un papel importante en el video musical de ‘Telephone’, también dirigido por Jonas Akerlund y realizado por Lady Gaga, una de las principales competidores de Britney Spears.

Resultados y álbum Femme Fatale

Las reacciones al video Hold It Against, y la estrategia de lanzamiento global sobrepasaron todas las expectativas. La filtración de la demo el 6 de enero dio como resultado más de 2.000 respuestas al vídeo. Los aficionados utilizaron la música y la voz en la cinta para desarrollar remixes de lo que podría ser la versión final. Aunque algunas de estas respuestas tan sólo obtuvieron poco más de 1.000 visitas, otras en cambio recibieron más de 700.000 visitas.

Durante su primera semana, el sencillo fue descargado 411.000 veces desde iTunes, el distribuidor exclusivo en ese período. Esta fue la mejor semana de ventas de una canción digital en la historia de Britney Spears.

Como era de esperar, la canción subió a la cima de las listas de iTunes en 16 países: Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza y EE.UU.

A raíz de este éxito, Britney Spears decidió continuar con el marketing viral para el lanzamiento de su álbum, Femme Fatale. La versión normal del álbum contiene 12 canciones, mientras que la edición de lujo cuenta con 16 canciones Hold It Against, Me como el primer sencillo. Después de que el nombre del álbum, junto con la portada del álbum, fue lanzado el 2 de febrero, la conversación correspondiente en Twitter se convirtió en la 10ª tendencia más larga en el sitio y 1ª tendencia relacionada con la música en el top ten.

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6 estrategias marketing viral

Lanzar nuevos productos y servicios

El lanzamiento de Britney Spears “Hold It Against Me” es un buen ejemplo de cómo las empresas pueden usar los medios sociales. En esta caso para apoyar la introducción de nuevos productos a través del marketing viral.

Los medios de comunicación social pueden ser definidos como «un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se basan en los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenido generado por el usuario». Los medios sociales incluyen aplicaciones tales como: blogs, comunidades de contenido, redes sociales, mundos virtuales y juegos.

Específicamente, vemos cinco áreas principales en las que podrías imitar a Britney Spears y su equipo a la hora de utilizar las aplicaciones de medios sociales. Combinados, estos puntos ilustran muy bien cómo Britney Spears sigue las recomendaciones clave sobre el uso adecuado de medios sociales.

Analizar debilidades y fortalezas de tu social media

Britney Spears y su director de medios sociales, Lauren Kozak, tomaron la decisión estratégica de concentrar sus esfuerzos en tres aplicaciones principales de medios de comunicación sociales: YouTube, Facebook y Twitter. Por no hablar de su propia página web / blog, BritneySpears.com. Dada la abundancia de sitios de medios sociales y para evitar una excesiva complejidad, debes elegir con cuidado en qué comunidades te vas a involucrar.

Recuerda que el marketing viral son un conjunto de herramientas para tu marca o empresa, no es necesariamente una lista de redes sociales en los que tienes que tener una presencia. Mira tus fortalezas y debilidades, mira los conjuntos de funciones de cualquier otro tipo de herramienta de medios sociales, y apuesta por lo que tiene sentido para ti.

Mientras que las empresas que tienen una gran cantidad de información para compartir puede ser que prefieran la interactividad de Twitter, otros probablemente vean un mejor ajuste en Facebook. O incluso apostar por un blog personal, que permita un mejor control del flujo de información y de los comentarios.

Desarrollar canales y/o aplicaciones propias

Britney Spears ha decidido combinar las aplicaciones de medios sociales gestionados por terceros -YouTube, Facebook y Twitter- con un blog personal que está bajo el control total de su equipo. Incluso las aplicaciones más importantes, como Facebook «probablemente vaya a desaparecer y ser sustituida por un sitio más grandes en los próximos años». Una buena ilustración de este punto es la llegada del Metaverso.

Adaptar la actividad y la integración del plan de medios

La actividad alineación e integración del plan de medios es una importante piedra angular de cualquier estrategia de marketing viral en medios sociales. Por ejemplo, Britney Spears no emite comunicados de prensa, sino que toda la información se comunica a través de sus perfiles y aplicaciones de medios sociales. Esto garantiza la coherencia entre los datos disponibles tanto en línea como a través de los medios tradicionales.

Chico trabajando con su portátil y su tablet.

Ser activo, constante e interesante

El lanzamiento de Hold It Against Me y Femme Fatale ilustran bien la importancia de ser activo e interesante cuando se utilizan los medios sociales como marketing viral. Al difundir el lanzamiento de un producto durante un período de varias semanas, Britney Spears y Lauren Kozak claramente han cumplido con los gustos de los fans, según lo indicado por el importante número de remixes y coreografías publicadas en YouTube.

Muchas empresas carecen de éxito con aplicaciones de medios sociales o bien no dan información actualizada. Está claro que Britney Spears no puede interactuar con cada uno de sus millones de fans y seguidores en una base individual, y no hay necesidad de responder a cada comentario. Lo que las empresas necesitan hacer en su lugar es hacer que sus usuarios se sientan importantes, se sientan queridos, se sientan escuchados.

Conectar con los seguidores y los consumidores

El equipo de Britney Spears piensa y presta mucha atención a la comunicación con sus seguidores. El idioma utilizado para las actualizaciones de Facebook y Twitter es coloquial, y por lo tanto compatible con la forma en la que los amigos hablan entre sí. También hay indicaciones claras de quien ha escrito cada frase, y se hace explícito que sólo los mensajes firmados ‘Brit’ son en realidad escritos por Britney Spears. Tal honestidad es importante distinguir entre los mensajes enviados por el equipo de Britney Spears y publicaciones de la propia señorita Spears.

Aún así, cabe destacar, que a pesar del éxito evidente de sus medios de comunicación social y las actividades de marketing viral, Britney Spears y su equipo no fueron perfectos desde el principio. Tuvieron que aprender algunas de las lecciones de la manera más difícil. Por ejemplo, en sus primeros días, la cuenta de Twitter de Britney Spears fue duramente criticada por los fans. Daba la impresión, de que todos los mensajes se hicieron personalmente por Britney, a pesar de que no era así. Aparentemente, escuchar es aprender como con cualquier empresa, tal y como hizo el icono de pop, Britney Spears.

¿Qué es para ti un contenido viral? Antes de contestar, piensa: ¿Cuántos potenciales clientes tienes? ¿A cuántos has llegado o quieres llegar? Y recuerda: un objetivo realista siempre será un mejor motivador. Clic para tuitear

Conclusión + Vídeo marketing viral

En conclusión, lo que busca el marketing viral es establecer relaciones a largo plazo con los principales clientes actuales. Para ello trata de alejarte de la obsesión de aumentar día a día las ventas, un mantra que está de lo más enraizado en el marketing tradicional. El fin último es facilitar la comunicación con los consumidores y ofrecerles una mayor calidad.

Y por si todavía tienes alguna duda de como sacarle todo el partido a esta técnica, te dejamos un vídeo explicativo del marketing viral:

Infografía: Consejos para potenciar tu marketing viral

Infografía 5 Consejos para mejorar tu Marketing Viral