Fidelizar Clientes con un apretón de manos

4 herramientas tecnológicas que puedes utilizar para fidelizar clientes

Ninguna empresa puede darse el lujo de perder buenos clientes. Por esta razón, saber qué herramientas tecnológicas puedes usar para fidelizar clientes es un punto fundamental para cualquier negocio. Sobre todo, en estos tiempos que estamos viviendo, donde los clientes no eligen una marca preferida porque sí.

Se necesita estudiar cuál es la manera más viable para captar y retener a los propios clientes. Aunque parezca imposible, actualmente hay empresas que centran todas sus energías en la búsqueda de nuevos clientes, a pesar de que eso requiera mucho esfuerzo y se resuma a mínimos resultados.

Sin embargo, fidelizar clientes permite a las marcas aumentar notablemente las ventas de un producto o servicio en específico. La fidelización demuestra un doble beneficio: por un lado, la persona o empresa que adquiere y consume el producto lo sigue haciendo de una forma frecuente; y por el otro, ellos mismos suelen recomendar la marca, de forma que la empresa gane nuevos clientes.

El reto de la retención de clientes no es sólo retenerlos, sino también fidelizarlos. Clic para tuitear

¿Qué es la Fidelización de Clientes?

La fidelización de clientes es un proceso que se basa en crear una relación positiva entre los consumidores y la marca, para que posteriormente vuelvan a adquirir los productos y servicios de la marca en cuestión.

A un cliente se le considera leal tras un grupo de interacciones satisfactorias con su empresa. De esta manera, se desarrolla una relación de confianza lentamente, la cual necesita ser alimentada a través del tiempo para lograr mantenerse.

Una de las razones más destacadas por las que vale la pena invertir en la fidelización del cliente, es el simple hecho de que vender a clientes actuales es mucho más rápido y económico que hacer todo el proceso de adquisición.

Las manos de una chica sujetando el móvil.

El uso de la tecnología para fidelizar clientes

Además de ser escuchado, el cliente siempre necesita que se cumplan sus expectativas, que le regalen algún detalle, descuento o promoción, que sean amables con él o que simplemente tengan un momento para felicitarlo el día de su cumpleaños, por dar un ejemplo.

Antes, por costumbre, la fidelización se basaba en ofrecer regalos u otros detalles, pero en la actualidad, el cliente busca y espera mucho más de su marca. Por esta razón, para lograr que una estrategia de fidelización de clientes sea efectiva, se necesita utilizar herramientas tecnológicas para preguntar a los clientes, controlar la información, orientar el feedback, analizar los resultados obtenidos y premiar a los clientes que sean más fieles y activos con la marca.

Exploramos la importancia de la fidelización de los clientes y cómo utilizar las mejores herramientas a tu disposición. Clic para tuitear

Herramientas tecnológicas utilizadas en la fidelización de clientes

Telefonía IP

Esta es la telefonía de siempre, pero realizando y recibiendo llamadas a través de internet. De esta manera, los usuarios pueden estar en contacto con cualquier persona o empresa, la cual podrá atender las llamadas sin importar donde se encuentre y en tiempo real, pues puede ser utilizada desde cualquier dispositivo (ordenador, móvil o tablet) que tenga conexión a Internet. Todo esto permite el ahorro en costes y optimiza la productividad.

La tecnología IP trae múltiples beneficios para las empresas, pero el que más destaca a la hora de fidelizar clientes es el hecho de poder realizar campañas de telemarketing. Esta herramienta, sin duda, aporta mucha flexibilidad y alcance a las marcas. Existen empresas especializadas que te pueden ayudar en este tema ofreciéndote el mejor servicio adaptado a tus necesidades y las mejores recomendaciones para que puedas contar con tu propio número virtual.

Redes Sociales

Estas ofrecen infinitas posibilidades para alcanzar la fidelización de clientes. Las redes les dan vida a las comunicaciones bidireccionales y son la vía más óptima para crear una relación sólida con los clientes. Las empresas tienen la libertad de desarrollar campañas en las redes, desde compartir un contenido específico, hasta crear publicaciones especialmente diseñadas para los clientes más fieles. También, las redes se transforman en un altavoz para los distintos usuarios, quienes pueden exhibir sus dudas, sugerencias o quejas, siendo escuchados y respondidos consecutivamente.

CRM (Customer Relationship Management)

Esta es una herramienta de gestión que se usa para conocer más a detalle el comportamiento, los hábitos y los gustos de los clientes. De esta manera, la empresa puede crear estrategias diferenciadas y personalizadas, que provoquen un alto grado de satisfacción en el cliente. También es posible integrar estos sistemas con las herramientas de telefonía IP, lo que permite automatizar y predecir las necesidades de tus clientes, ya que podrás ver la ficha del cliente y realizar modificaciones sin necesidad de salir de la llamada. Empresas como Fonvirtual.com te ayudan a realizar esta integración, por lo que no dudes en contactar con ellos si quieres conocer más información sobre cómo puedes realizarlo.

Email Marketing

Esta es la herramienta más famosa para fidelizar clientes, ya que tiene una eficiente tasa de conversión. Para que el email marketing funcione como es debido, las empresas deben investigar qué productos han comprado los clientes o qué servicios han contratado. La opción más efectiva es, una vez reunida toda esa información, crear una newsletter que incluya ofertas y novedades. También se puede usar esta herramienta tecnológica de fidelización para ofrecer distintas promociones y descuentos.

Chico ajustándose unos auriculares.

Conclusión

Como mencionamos anteriormente, en la actualidad las empresas deben centrarse siempre en buscar la manera de fidelizar clientes. Hoy en día, hay que utilizar la tecnología y sus avances para poder sobrevivir en cualquier mercado. Por eso, es importante que adquieras y uses cualquiera de estas herramientas tecnológicas para fidelizar clientes en tu negocio. Lo más recomendable es hacer uso de la telefonía IP para generar más clientes fieles para tu empresa, aunque siempre depende de ti elegir la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades. Lo importante es que no sigas esperando y crees una estrategia para hacer crecer a tu empresa.

Infografía: Herramientas tecnológicas para fidelizar clientes

Infografía: 4 Herramientas tecnológicas para fidelizar clientes