Cartel con flechas apuntando la palabra audiencia

12 ejemplos de cómo hacer campañas de email marketing

Una campaña de marketing por correo electrónico exitosa puede convertir a cientos de personas en clientes y a compradores puntuales en grandes seguidores de tu marca. Sin embargo, no debería de ser una sorpresa. Es una forma directa y sencilla de conectar con los clientes potenciales y convertirlos en clientes fieles.

En esta entrada encontraras una guía con 12 ejemplos de cómo hacer campañas de email marketing. De esta forma podrás mejorar tu estrategia de marketing por correo electrónico y generar clientes potenciales y ventas de forma constante.

También descubrirás cómo crear una lista de correo excelente, repleta de clientes potenciales y recurrentes, y cómo optimizar cada correo electrónico para obtener un alto índice de apertura y de clics.

Por último, pero no por ello menos importante, aprenderás a automatizar todo el proceso de nutrición de clientes potenciales y a aumentar la fidelidad de los clientes existentes con el software de marketing por correo electrónico.

¿Por qué es tan importante el email marketing?

¿Qué tiene de especial el email marketing? A pesar de la popularidad del marketing en las redes sociales, los esfuerzos de marketing por correo electrónico siguen siendo una gran manera de generar clientes potenciales y aumentar la lealtad de los clientes, ya sea que esté proporcionando servicios de HVAC o un empresa de creación de enlaces. He aquí las tres razones principales por las que deberías de darle la máxima prioridad a saber cómo hacer campañas de email marketing.

  1. Funciona como una empresa de creación de enlaces. Esto es algo que no se puede decir de muchos otros canales de comunicación.
  2. Tu lista de correo es algo que realmente te pertenece. Nadie puede quitártela. En cambio, cualquier cuenta de redes sociales que crees puede ser suspendida o eliminada en cualquier momento, sin previo aviso.
  3. El correo electrónico es un medio de comunicación muy eficaz. Las campañas de correo electrónico exitosas pueden generar hasta 42€ por cada 1€ gastado lo que equivale a un asombroso 4.200% de retorno de la inversión.

En definitiva, el marketing por correo electrónico es una forma estupenda de realizar ventas en línea. Si quieres aprender más sobre su importancia no te pierdas la entrada: ¿Qué es el email marketing y para qué sirve?. Ahora que ya conoces la teoría, pasa a la práctica con 12 ejemplos de cómo hacer campañas de email marketing.

12 ejemplos de cómo hacer campañas de email marketing para así evitar errores y cualificar a tu lista, que realmente esté interesada en recibir tus emails. Clic para tuitear

¿Cómo hacer campañas de email marketing?

Segmentar tus listas de correo electrónico

Para empezar, antes de lanzar una campaña de correo electrónico, es fundamental que entiendas a quién se los estás enviando. Así que, pregúntate si te resultará útil el contenido de dichos correos electrónicos. Por ejemplo, si quieres empezar a ofrecer descuentos para jubilados, deberías considerar la posibilidad de segmentar tus listas de correo electrónico por grupos de edad. De esta forma conseguirás que sólo los suscriptores mayores reciban correos electrónicos sobre descuentos para jubilados. 

Proporcionar a los clientes potenciales y actuales información relevante garantiza que se produzcan menos cancelaciones de suscripción y te ayuda a mejorar las tasas de apertura y de clics. Proporcionar a los clientes potenciales y actuales información relevante, garantiza que se produzcan menos cancelaciones de suscripción, y te ayuda a mejorar las tasas de apertura y de clics.

Encuentra el mejor momento para enviar tus mensajes

Otro ejemplo práctico de cómo hacer campañas de email marketing es descubrir la hora clave de tus envíos. Para llegar a tu público objetivo con tus campañas de correo electrónico, es necesario encontrar el mejor momento para enviar los mensajes en lugar de enviar cada mensaje al azar. Hacer esto mejora significativamente las tasas de apertura. Si tienes el tiempo y los recursos para hacerlo, podrías empezar a enviar mensajes de correo electrónico a diferentes horas y ver cuáles tienen las mejores tasas de apertura.

También puedes hacer lo que hacen la mayoría de las empresas y enviar los correos electrónicos a última hora de la mañana o a primera hora de la tarde. Por ejemplo, según Hubspot, a la hora de saber cómo hacer campañas de email marketing es muy importante la hora. Los correos electrónicos enviados a las diez de la mañana, al mediodía y a las seis de la tarde tienen las tasas de apertura más altas.

Utiliza líneas de asunto concisas y convincentes

A continuación, haz que cada línea de asunto sea convincente y concisa. Por ejemplo, puedes incluir una oferta a la que sea difícil resistirse o escribir sobre un evento especial que tendrá lugar en breve. Por ejemplo, ¡Las rebajas de verano están en marcha! ¡Empezamos en tres días!

Otra táctica de cómo hacer campañas de email marketing es hacer que la línea de asunto del correo electrónico plantee una pregunta convincente que atraiga al destinatario. Puede ser más eficaz si la pregunta es relevante para la persona compradora del destinatario. ¿Quieres ahorrar un 60% en tu factura? ¿Estás cometiendo alguno de los seis errores más comunes del marketing digital?

¡Importante! No debes abusar de los signos de exclamación ni utilizar todas las mayúsculas en las líneas de asunto del correo electrónico. No sólo no vas a conseguir que la gente abra tu correo electrónico, sino que lo más probable es que los servidores lo marquen como spam. Por lo que lo más probable es que consigas que el correo electrónico sea ignorado, ya que o bien a nadie le gusta que le griten o bien, debido a los filtros antispam, acabará en la bandeja de spam.

Empresario con traje pulsando el icono de un correo electrónico

Evita las direcciones de correo electrónico noreply

Si quieres saber cómo hacer campañas de email marketing que sean lo más eficientes posibles, no deberías utilizar una dirección de correo electrónico noreply. En pocas palabras, los proveedores de servicios de correo electrónico, los filtros de spam de la red y la configuración de seguridad del correo electrónico personal a menudo están configurados para enviar automáticamente los correos electrónicos noreply a la carpeta de spam. Por suerte, puedes evitar este problema fácilmente creando una dirección de correo electrónico de respuesta dedicada.

Recuerda el panel de vista previa

Ten en cuenta que, a la hora de cómo hacer campañas de email marketing, debes saber que la mayoría de los destinatarios ven los correos electrónicos que envías a través de los paneles de vista previa. Por lo que las imágenes pueden aparecer bloqueadas. Así pues, lo más seguro es que el destinatario decida si vale la pena revisar un correo electrónico en base a la línea de origen, la línea de asunto y el panel de vista previa. Por lo tanto, para que la información clave y las llamadas a la acción no desaparezcan bajo el panel de vista previa, tienes que mantener las cosas por encima del pliegue y visibles incluso con las imágenes bloqueadas.

Haz que los correos electrónicos sean amigables con los móviles

Para saber cómo hacer campañas de email marketing que triunfen, tus correos electrónicos deben ser aptos para móviles, independientemente del tamaño de la pantalla. Porque el móvil representa alrededor de la mitad del tráfico web en todo el mundo no puedes permitirse el lujo de ignorar a los usuarios móviles.

Puedes hacer que un correo electrónico sea apto para móviles con unos pasos muy sencillos.

  1. Asegúrate de que incluyes medios fácilmente cargables y que la línea de tu asunto no es demasiado larga, ya que las líneas de asunto más largas pueden cortarse en los dispositivos móviles.
  2. Utiliza un formato sencillo de una sola columna y mantén un ancho inferior a 600 píxeles.
  3. Emplea una fuente más grande, ya que las fuentes pequeñas son bastante difíciles de leer en los móviles.
  4. Diseña tus CTAs o botones de llamada a la acción grandes. Estos botones son mucho más fáciles de pulsar con el pulgar que los más pequeños.
La mayoría de tiendas online suele enviar Newsletters de catálogos de productos o promociones puntuales, y se olvidan de generar confianza y tratar de conectar con su audiencia para estar en su mente y conseguir ventas recurrentes… Clic para tuitear

Optimiza el texto del preencabezado

¿Has tratado de optimizar el texto del preencabezado mientras escribes el texto para los correos electrónicos de marketing? Si no es así, deberías hacerlo, ya que es una de las claves de cómo hacer campañas de email marketing que triunfen.

En resumen, el texto del preencabezado es la copia que aparece en las bandejas de entrada justo debajo de las líneas del asunto. Suele estar en negrita o en gris. Si no pones nada en el preencabezado, el proveedor de servicios de correo electrónico sacará las palabras del principio del correo, lo que puede ser un desastre.

Sin embargo, el texto del preencabezado no debería ser el mismo que el del asunto. De esta manera, sólo será un desperdicio de palabras y de espacio. Como alternativa, puedes utilizarlo para proporcionar detalles clave relacionados con la línea de asunto. Para ilustrar, imagina que la línea de asunto de un correo electrónico es sobre una gran venta. Podrías utilizar el texto del preencabezado para especificar de qué tipo de venta se trata. ¿Qué productos están en oferta? ¿Cuánto durará la oferta?

Además, recuerda que en esta guía de “cómo hacer campañas de email marketing” destacamos la importancia de la brevedad. En general, el texto del preencabezado puede tener hasta 250 caracteres, pero se recomienda que tenga menos de 90 caracteres.

Escribe un texto atractivo y limpio

Para escribir textos de marketing por correo electrónico que conviertan, sigue una estructura lógica al escribir. Mantén los párrafos cortos, e incluye sólo una idea principal por párrafo. Es una de las claves para saber cómo hacer campañas de email marketing con una alta tasa de apertura.

Aparte de eso, es posible que quieras corregir lo que escribes para evitar cosas como errores tipográficos embarazosos. Para que sea más eficiente y te lleve menos tiempo, piensa en instalar un asistente de escritura, como Language Tool.

En caso de que no seas un gran escritor, no te preocupes. Contratar a un redactor para que se encargue de todo por ti también es una opción. Solo tienes que hacerte una cuenta en un sitio web para autónomos, como Malt o Fiverr, y ponerte en contacto con alguien que tenga experiencia en el marketing por correo electrónico.

Opta por los mensajes personalizados

A la hora de redactar el asunto y el contenido del correo electrónico, es fácil pensar en los cientos o miles de personas a las que se lo vas a enviar. Sin embargo, a la hora de cómo hacer campañas de email marketing exitosas, es mucho más eficaz escribir como si te dirigieras a un sólo individuo. Piensa en cómo hacer campañas de email marketing con una línea de asunto y un mensaje personalizado que demuestre que entiendes los problemas, los deseos, los valores, los gustos y las aversiones de esa persona.

Recuerda que es probable que cada persona a la que envíes un correo electrónico empiece a buscar una razón para ignorarlo. Así es la gente. Pero si eliges apelar a esa persona a un nivel más personal, tendrás muchas más posibilidades de que abra ese correo electrónico.

Gráfico con tasa de clics (CTR) de cómo hacer campañas de email marketing

Seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI)

Si quieres saber cómo hacer campañas de email marketing y mejorar tu estrategia, deberías empezar a vigilar los indicadores clave de rendimiento, también conocidos como KPI. Los KPI son métricas que te ayudan a evaluar el éxito de cualquier actividad, incluida una campaña de correo electrónico. He aquí una lista de los que siempre debes prestar atención.

  • Tasa de clics (CTR): el porcentaje de destinatarios que han hecho clic en al menos un enlace de un determinado correo electrónico.
  • Tasa de conversión: el porcentaje de destinatarios que han hecho clic en un enlace de un determinado correo electrónico y han completado la acción deseada, como rellenar una encuesta o comprar un producto.
  • Tasa de rebote: el porcentaje del total de correos electrónicos enviados que no fueron entregados a la bandeja de entrada del destinatario. Las razones más comunes para que esto ocurra son direcciones de correo electrónico inexistentes, bandejas de entrada llenas y problemas temporales con los proveedores de servicios de correo electrónico.
  • Tasa de crecimiento de la lista: la tasa de crecimiento de una lista de correo electrónico.
  • Retorno de la inversión (ROI): el retorno de la inversión de una campaña de correo electrónico. Se puede calcular dividiendo los ingresos totales generados por la campaña entre la cantidad de dinero que se ha gastado en ella.
  • Tasa de apertura: el porcentaje de personas que recibieron un determinado correo electrónico y lo abrieron realmente.
  • Tasa de dar de baja la suscripción: el porcentaje de personas que recibieron un determinado correo electrónico, lo abrieron y decidieron darse de baja de la lista de envío.

Mantener las listas de correo electrónico actualizadas y limpias

Un ejemplo obvio de cómo hacer campañas de email marketing, muchas veces olvidado, es mantener las listas de correo electrónico que utilizas actualizadas y limpias. Deberías deshacerte de las direcciones de correo electrónico que no han abierto ningún mensaje que hayas enviado en un año o más. Esto te ayudará a evitar que las tasas de participación de tus listas de correo electrónico caigan, así como a evitar que los suscriptores inactivos afecten a tus indicadores clave de rendimiento.

Utiliza las herramientas de automatización del marketing por correo electrónico

Por último, deberías utilizar herramientas de automatización del marketing por correo electrónico. Estas herramientas te evitarán tener que teclear las direcciones de correo electrónico de los destinatarios y actualizar las listas de correo que utilizas manualmente, lo cual es una gran ventaja. El software se convertirá en tu ayudante para saber cómo hacer campañas de email marketing y se encargará de todo por sí mismo. Por lo que te evitará pasar horas y horas enviando correos electrónicos a cientos o incluso miles de personas.

Además, este software puede enviar correos electrónicos muy personalizados utilizando el nombre real o el nombre de usuario del destinatario, así como ayudarte a dirigirte a las personas en función de su edad, ubicación y compras anteriores. Así que, ¿cómo hacer campañas de email marketing automatizadas? Con las mejores herramientas de automatización del marketing por correo electrónico del mercado es muy fácil. Las principales son HubSpot Marketing, Sendinblue, Mailchimp, ActiveCampaign y MailerLite.

Conclusión

En resumen, esta guía de cómo hacer campañas de email marketing, te ayudará a mejorar tu negocio impulsando las ventas y la fidelidad de tus clientes, entre otras cosas. Con una sola campaña de marketing por correo electrónico exitosa, podrás conectar mejor con tus clientes potenciales, así como convertir a tus clientes actuales en fans leales.

Sin embargo, para sacarle el máximo partido a cómo hacer campañas de email marketing, hay que tener en cuenta algunas cosas. Es importante segmentar las listas de correo y enviar mensajes personalizados, así como elaborar líneas de asunto convincentes. Además, tendrás que encontrar el mejor momento para enviar los correos electrónicos, escribir textos atractivos y gramaticalmente correctos y asegurarte de que cada correo electrónico está optimizado para los dispositivos móviles.

Por último, no olvides hacer un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento y mantener tus listas de correo electrónico actualizadas y limpias. Haciendo todo lo que se indica aquí en esta entrada, donde os enseñamos a cómo hacer campañas de email marketing que destaquen por encima de tu competencia, deberías ser capaz de llevar tus campañas de marketing por correo electrónico a un nivel completamente nuevo en poco tiempo.

Infografía: Las 7 tendencias para saber cómo hacer campañas de email marketing a prueba de filtros antispam

Infografía: 7 tendencias para saber cómo hacer campañas de email marketing