Comprobando en el móvil la campaña de email marketing

¿Qué es el email marketing y para qué sirve?

El email marketing es un aspecto poderoso del marketing digital que puede dar resultados favorables para tu empresa o negocio. Es uno de los canales de comunicación más populares y existe desde antes de que se creara Internet. Las ventajas del email marketing son muchas, ya que su alta accesibilidad te permite llegar a una gran variedad de audiencias con diferentes preferencias que pueden ser relevantes en un momento dado (por ejemplo, estilos de vida más saludables).

Puedes incluirte en la vida diaria de tu público objetivo enviando mensajes directamente a sus bandejas de entrada. De esta forma no tendrás que enviarles un correo electrónico a través de las redes sociales, donde muchas personas no lo consultan con la suficiente frecuencia. Por lo que existe la oportunidad de seguir cultivando, junto con las conversiones, la fidelidad de los clientes.

Los mensajes pueden incluir confirmaciones de pedidos, boletines de noticias y más. Todo depende de cuáles sean tus objetivos como anunciante con ese canal. En función de lo que elijas, te ayudará a mantener a los clientes involucrados con tu marca durante mucho tiempo. Incluyendo la crianza de clientes potenciales, la conversión de la prospección, pero también la generación de la lealtad de los clientes que repiten.

El email marketing define el envío de correos electrónicos a una base de datos o contactos, como lo pueden ser tus clientes potenciales o prospectos. Clic para tuitear

El email marketing es la pieza clave del marketing online

El marketing por correo electrónico se enfoca, entre otras cosas, en enviar un mensaje con el fin de ganar nuevos clientes, establecer relaciones con los clientes existentes, generar lealtad, interactuar con los contactos, aumentar las ventas, generar confianza en un servicio o producto y confirmar un pedido.

Hoy en día, existen innumerables canales de comunicación que puedes incorporar a tu estrategia de marketing digital. Muchos te ayudarán a lograr resultados positivos para tu negocio o empresa. Uno de ellos es el email marketing. 

Además, puede ser una estrategia para estrechar lazos con tus clientes actuales. Agregará valor a tu negocio al crear una comunicación mucho más cercana y personal con ellos. ¡Hoy en día, es imposible iniciar un negocio sin recurrir al correo electrónico! Si aún no estás implementando el email marketing en tu estrategia de marketing digital, sigue leyendo este artículo y descubrirás por que es tan importante. 

Diseñando campaña de email marketing

Cómo hacer email marketing

Aunque el boom de las redes sociales ha traído beneficios a algunos anunciantes en Internet, lo cierto es que objetivamente, espacios como Facebook o Twitter han funcionado más como centros de encuentro y creación de contactos, que como verdaderos lugares para captar clientes. Los contactos de las páginas interactivas no son hablando en plata, nuestros clientes, ni siquiera nuestros clientes potenciales. Ellos simplemente son espectadores imparciales del contenido que publicamos en nuestros espacios.

Dado el éxito de estas redes sociales y la difusión de los blogs publicitarios, muchos anunciantes han saltado al Social Media Marketing, pasando por alto el elemento clave del marketing online: las campañas de email marketing.

¿Cuándo empiezan estos contactos imparciales a convertirse en clientes potenciales? Cuando existe un contrato consentido entre ambas partes, anunciantes y consumidores ya tienen un vínculo, y para que las empresas puedan concretar ese vínculo mediante el medio online, la forma más segura y efectiva de hacerlo es a través de las listas de correos. ¿Cómo lo logramos?

La imagen de las campañas de mailing se han visto afectadas por el envío frecuente de correos sin valor a personas que no han solicitado recibir estos mensajes. Clic para tuitear

No uses el spam

Las empresas de marketing online se dedican al envío indiscriminado de emails masivos que con frecuencia, perturban a los suscriptores de las listas y suelen ir a dar a la bandeja de correo no deseado; donde la mayoría de las veces se suprimen, sin siquiera ser leídos.

Pero ésta no es la estrategia que funciona para captar nuevos clientes a una empresa que aborda los medios informáticos. Los anunciantes buscan clientes reales, personas que se interesan en sus productos y que se suscriban de manera voluntaria a las ofertas que envían online.

Ofertas interesantes

Lo que el anunciante como vendedor puede ofrecer a sus suscriptores es el verdadero enlace entre ambos, un punto nuclear que sea capaz de aportar lo mejor a ambas partes y obtener los mejores beneficios de cada uno. Puede ser un curso gratuito sobre temas que interesen a los clientes, si les ofreces algún tipo de servicio; o bien, un importante descuento en las primeras entregas del género si, por ejemplo, ofreces una revista temática.

Relación vendedor-cliente

Lo que el anunciante como vendedor puede ofrecer a sus suscriptores es el verdadero enlace entre ambos, un punto nuclear que sea capaz de aportar lo mejor a ambas partes y obtener los mejores beneficios de cada uno. Puede ser un curso gratuito sobre temas que interesen a los clientes, si les ofrecemos algún tipo de servicio; o bien, un importante descuento en las primeras entregas del género si, por ejemplo, ofrecemos una revista temática. 

La disponibilidad y fiabilidad que los anunciantes sean capaces de mostrar a través de sus espacios en redes sociales, es un punto crucial a su favor. Esto determinará que en última instancia sus listas de contactos se transformen de potenciales clientes en clientes reales y suscriptores de sus páginas web o boletines. La frecuencia en el contacto es importante para mantener una relación con el cliente, ofreciéndole contenidos que mantengan despierto su interés con artículos de calidad.

Hay dos clases de servicios de email marketing que responden a distintos tipos de requerimientos. Están:

  • Los que se instalan en el propio hosting.
  • Y los automáticos.

Los primeros se valen del espacio y los recursos de tu propio hosting y los últimos se autogestionan desde su propio servidor. Este último es el más recomendable, pues también ofrece una serie de servicios adicionales que pueden ser interesantes a la hora de elegir. Esto es importante pues es la base del mantenimiento de los contactos de las listas, no sólo la cantidad y la frecuencia con que establecemos el contacto, sino también la calidad y el prestigio de las herramientas que usamos para el envío de email marketing, es un factor decisivo. A continuación te dejamos un enlace con las mejores herramientas para gestionar y enviar campañas de correos masivos.

Configurando una cuenta de Gmail en el móvil.

Cómo evitar las carpetas de spam

Los correos electrónicos son efectivos sólo si llegan a los destinatarios previstos. Pero, ¿cómo puedes mejorar la capacidad de entrega de tu email marketing, para evitar terminar en carpetas de spam?

Las palabras desencadenantes de spam son palabras clave o frases que los proveedores de correo electrónico ven como banderas rojas. Evita las palabras de spam que hacen afirmaciones y promesas exageradas. Clic para tuitear

Limpia tus listas de email marketing

Es probable que el 20% de tu lista haya desaparecido a lo largo de 12 meses. Es decir, aproximadamente una quinta parte de la totalidad de tu base de datos puede haber cambiado sus direcciones de correo electrónico o haberse dado de baja. Los proveedores de servicios de Internet utilizan en ocasiones direcciones de correos electrónicos cerrados como trampas de spam para protegerse de las campañas de email marketing. Si envías un correo electrónico a estas trampas de spam, bajará tu reputación como remitente y dañará tus esfuerzos a la hora de llegar a las bandejas de entrada de los destinatarios. Para protegerte contra esto, limpia periódicamente la lista, de la siguiente manera.

  • Captura todas las respuestas. Asegúrate de que tu sistema de correo electrónico está configurado de modo que está recibiendo todas las respuestas.
  • Estate atento a las bajas. Revisa estas respuestas después de cada envío y da de baja a los que ya no están, a las cuentas que se han cerrado, o a los que han cambiado su dirección de notificación.
  • Supervisa los mensajes de correo electrónico de respuesta. Muchas direcciones de correo no se molestarán en darse de baja a través del enlace para darse de baja, sino que simplemente te responderán al correo electrónico original.

Segmenta la lista basándose en la actividad

Los proveedores de servicios de Internet vigilan el comportamiento del correo electrónico de un destinatario según el remitente y el mensaje de correo electrónico. Para las personas que no abren o hacen ‘clic’ con regularidad, los ISP pueden filtrar el correo como basura o no deseado, incluso si el destinatario aún quiere recibir los mensajes de correo electrónico. Para evitar esto, considera estas opciones.

Segmenta la lista en cubos de acuerdo a la última vez que los suscriptores han abierto o hecho ‘clic’ en un mensaje. Para los suscriptores inactivos, considera una frecuencia diferente, una línea de asunto más apremiante o una oferta especial. Otras tácticas eficaces para aumentar tus ventas a través del email marketing son: incluir ofertas diarias o semanales, concursos y sorteos.

Ten cuidado con la línea de asunto

Uno de cada cinco correos electrónicos es detectado por un filtro de spam y enviado a la carpeta de correo no deseado. No es apropiado el uso de la palabra «gratis» en una línea de asunto. De hecho, no es apropiado el uso de muchas de las viejas palabras de spam que antes eran tabú.

Con los ISP filtrando y autenticando, el contenido de las líneas de asunto no es tan relevante para la determinación de mensajes basura. Sin embargo, hay probablemente unas pocas excepciones, incluso ahora, en función de los ISP.

Aquí hay cinco cosas que debes evitar en tus campañas de email marketing:

  1. El uso excesivo de puntuación y de símbolos como ‘!’ y ‘?’.
  2. El uso de un signo $ o € al principio de la línea de asunto.
  3. Líneas de asunto engañosas con falsas promesas.
  4. Utilizar un formato extraño para «destacar» en la bandeja de entrada del destinatario.
  5. Mensajes en MAYÚSCULAS en la misma línea de asunto.
Señal de Stop Spam.

Evita los filtros Anti Spam

Muchos proveedores de servicios de correo electrónico tienen una herramienta integrada en el spam ortográfico que clasificará la probabilidad de entrega de tu correo. Aunque estos resultados no son absolutos – un correo electrónico puede o no terminar en una carpeta de correo basura, independientemente de la puntuación – te dará una idea aproximada. De esta manera podrás centrarte en el contenido de tu correo electrónico que podría ser un problema.

Los proveedores de correo electrónico se fijan en una serie de factores a la hora de decidir si envían automáticamente tus correos electrónicos al spam. Si has entrado en una lista negra de correo electrónico, significa que has enviado repetidamente correos electrónicos a destinatarios que no se han inscrito en tu lista de correo electrónico.

Tus campañas de email marketing pueden ser enviadas a spam si:

  • No incluyen un botón de cancelación de suscripción.
  • Envías mensajes de correo electrónico mal diseñados con un código roto o con fallos.
  • Te diriges a tu destinatario con términos como «mi amigo» o «querido» (y no por su nombre).
  • Compras bases de datos y envías mensajes en masa a direcciones de correo electrónico que no existen (lo que da lugar a una alta tasa de rebote).
  • Utilizas texto en mayúsculas y signos puntuación extrema (!!!!! o ?????).
  • Incluyes fuentes coloridas, con formatos extraños y de diferentes tamaños.
  • Proporcionas enlaces a sitios web fraudulentos o con IPs de baja reputación.

Verifica los resultados por dominio

Una de las maneras más fáciles de detectar los problemas de entrega es revisar las tasas de apertura según los dominios de los receptores, tales como @gmail.com, @yahoo.com y @hotmail.com. Si ves una tendencia a la baja en cualquier dominio específico, o un índice abierto que es inferior a la media, hay cuestiones que probablemente tendrás que revisar para ese ISP particular.

Los ISP cambian continuamente las reglas y algoritmos de clasificación electrónica. Es natural tener caídas o picos en las tasas en ciertos dominios. Sin embargo, si las tasas son significativamente más bajas o hay una fuerte reducción en una fecha determinada, pregunta a tu proveedor de servicios de correo electrónico.

Controla tu reputación

Debes saber cuáles son las direcciones IP desde las que estás enviando tu correo. Asegúrate con frecuencia de que tu dirección IP está limpia.

Los programas de mailing masivo también te permiten seguir las estadísticas de tus mensajes enviados: puedes ver cuáles son tus correos electrónicos con mejor desempeño y obtener más información sobre tu audiencia como la tasa de… Clic para tuitear

Conclusión

No tener una estrategia de marketing por correo electrónico significa perder oportunidades de ventas y la oportunidad de fortalecer tus lazos con los clientes.

Así que si estás listo para planificar tus campañas de email marketing, tenemos la mejor solución para la automatización de tu marketing, campañas SMS, diseño de landing pages, anuncios de Facebook, CRM y más.

En Come & Communicate te ayudamos a realizar campañas de email marketing de manera estratégica. Lo hacemos en base al conocimiento de técnicas que te ayudarán a tener una base de datos de clientes fiable. De esta forma, podrás ofrecer y convertir más productos y servicios de tu negocio o empresa.

INFOGRAFÍA: La lista definitiva de estadísticas de email marketing para 2022

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