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Desde la pandemia, las tendencias futuras del comercio electrónico son otras. Hemos visto un cambio monumental en el comportamiento de los consumidores hacia las plataformas online. Este cambio ha presentado nuevas oportunidades de crecimiento, ya que los clientes se relacionan con las marcas más que nunca.
Las nuevas tendencias tecnológicas, como la inteligencia artificial y el metaverso, están redefiniendo la forma en que los clientes interactúan con los productos y las marcas. Estas soluciones ofrecen increíbles experiencias de usuario que agilizan el proceso de compra ahorrando tiempo y dinero a los consumidores.
El comercio electrónico no para de crecer a pasos agigantados. Y esto no parece que vaya a cambiar por mucho tiempo. Por lo que si ya has decidido abrir un negocio en la web, es necesario que te prepares para el 2022 y todas las tendencias que se vienen en materia de ecommerce. ¡Te damos algunas pistas para ayudarte!
En 2022 se prevé que las principales empresas de muebles y ropa que utilizan estas tecnologías sean las que más crezcan en línea, con un 20% de crecimiento interanual. Share on XDescubre las tendencias futuras del comercio electrónico que van a cambiar al mundo
Dado que la industria de las tiendas online está en constante cambio, es importante estar al tanto de las tendencias futuras del comercio electrónico. De esta forma, podrás tomar decisiones comerciales valiosas. Por eso, las nuevas marcas de comercio electrónico que surgen cada día deben aprender a adaptarse. Estas tendencias, junto con nuestras estrategias de marketing digital, están diseñadas para ayudarte a estar informado y a sacar provecho de uno de los cambios más importantes en la historia del consumo.
Las nuevas tendencias del ecommerce son variadas y seguramente te sorprenderán. A continuación, encontrarás 13 tendencias futuras del comercio electrónico, que podrían hacerte ganar dinero.
Ahora las empresas pueden vender sus productos en las plataformas de medios sociales más destacadas, como Instagram, TikTok, Facebook y Twitter. Este es un atributo tremendamente útil para las marcas de ecommerce porque según las estadísticas de Shopify el 74% de los compradores toman decisiones de compra basadas en la presencia en los medios sociales.
Como resultado, las marcas están creando páginas de negocio en múltiples plataformas para relacionarse con los clientes a través de diferentes canales. En Facebook y Twitter, las marcas pueden redirigir a los clientes a su sitio de comercio electrónico a través de anuncios de productos. En Instagram, las empresas pueden hacer que los consumidores compren productos directamente desde la aplicación con Checkout. En TikTok, los creadores pueden crear minitiendas con la reciente asociación con Shopify, y ahora Google tiene planes de hacer lo mismo con YouTube.
Dado que muchas plataformas fomentan las funciones de compra, es probable que el comercio social se convierta en una de las tendencias futuras del comercio electrónico. Sobre todo porque es una experiencia fácil, agradable y directa. Si combinamos esto con el poder del marketing de influencers, tenemos una máquina imparable para generar ventas online.
Más opciones de pago alternativas
Uno de las tendencias futuras del comercio electrónico más importantes son las opciones de pago digitales. Cuantas más formas de pago tengan los internautas, más probable será que puedan elegir un comercio online que se adapte a sus necesidades. Por eso, disponer de múltiples opciones de pago, incluidas las tarjetas de crédito y las monedas digitales, aumenta el número de personas a las que se puede prestar servicio en línea..
En los últimos años, hemos visto un gran cambio en la adopción por parte de los usuarios de soluciones de pago alternativas como PayPal, Stripe, Square, Amazon Pay, Apple Pay, Google Pay y criptodivisas. Apoyar estos métodos de pago puede ayudarte a aumentar la satisfacción del usuario y permitirte llegar a nuevos clientes.
Hoy en día, los minoristas permiten a sus clientes recoger artículos en varios lugares de la tienda, hacer la compra in situ y luego pagar a la entrega con dinero en efectivo o con métodos de pago por móvil como PayPal o Square Cash. Estas situaciones forman parte de las tendencias futuras del comercio electrónico. Esto se debe en parte al aumento de las pandemias y también a que cada vez más personas utilizan métodos de pago por móvil en lugar de seguir llevando carteras.
Otra forma de pago alternativo que está creciendo en popularidad son las soluciones de compra-ahora-paga-después (BNPL). Se trata de planes de pago en los que los compradores pueden distribuir el coste de su compra a lo largo de varios meses. Desde la pandemia, según Global Payments Report, el 56% de los estadounidenses afirma haber utilizado soluciones BNPL y el 62% dice que podría sustituir a las tarjetas de crédito. La razón principal es la financiera.
Las marcas invertirán más que nunca en los medios sociales en 2022, ya que el 74% de los compradores toman decisiones de compra basadas en la presencia en las RR SS. Share on XDemanda de productos personalizados
A todo el mundo le gusta la personalización. Desde los productos personalizados hasta los chatbots, los clientes se inclinan rápidamente por las marcas que ofrecen soluciones personalizadas y a medida. Por eso, según las tendencias futuras del comercio electrónico, el 22% de los consumidores estaría encantado de compartir algunos datos a cambio de una experiencia o un producto más personalizado.
Estamos empezando a ver mucha más personalización, ya que las marcas están más atentas a ofrecer el producto adecuado al cliente adecuado. Sin embargo, en la otra cara de la moneda, también hay preocupaciones sobre la privacidad, el cumplimiento de la normativa y la recopilación de datos de cero partes.
Ejemplos de acciones personalizadas por parte de las empresas
Si se invierte en esfuerzos de personalización, se pueden aumentar los ingresos del 10 al 30 por ciento y crear una lealtad duradera. Grandes marcas como Nike ya han captado esta tendencia. Su plataforma de personalización de zapatillas en 3D permite a los usuarios construir zapatillas a medida que se adaptan perfectamente a sus pies y a su estilo. Junto con su programa de fidelización NikePlus, que ofrece ventajas personalizadas como datos locales sobre las zapatillas favoritas, taquillas especiales para recogerlas, disponibilidad de códigos QR y pago instantáneo. Estas son sólo algunas de las formas en que Nike pone a sus clientes en control.
Otras marcas también están redefiniendo las tendencias futuras del comercio electrónico y la experiencia del cliente. Whole Foods tiene una aplicación que hace un seguimiento de las compras de los clientes y ofrece nuevas sugerencias. Stitch Fix, una empresa de ropa, ofrece recomendaciones de estilo personalizadas a través de cuestionarios y permite a los clientes elegir los artículos que les gustan. Apple también ha introducido funciones personalizables, como los grabados personales en sus productos, para que los clientes puedan añadir emojis o su nombre para hacerlos especiales.
Modelos de suscripción para las marcas D2C
Las empresas inteligentes están ajustando sus productos y servicios a modelos de suscripción para alinearse mejor con el cambio en el comportamiento de los consumidores en línea. Esto ha dado lugar a que las ventas por suscripción se hayan duplicado desde la pandemia, según eMarketer.
Los tres modelos de suscripción, que forman parte de las tendencias futuras del comercio electrónico, son:
- Reposición: los usuarios reciben mensualmente artículos de primera necesidad, como artículos de tocador, maquinillas de afeitar y comestibles.
- Selección: se ofrecen productos y experiencias altamente personalizadas en categorías como ropa, belleza y alimentos.
- Acceso: los cuales obtienen beneficios especiales y ventajas exclusivas para los suscriptores.
Los modelos de suscripción son muy favorables para las nuevas marcas que empiezan, pero han supuesto una seria amenaza para las marcas de comercio electrónico D2C existentes. Yashwin Naidu, de KPI Media, explica cómo las marcas D2C están luchando por mantener el ritmo de los crecientes costes de adquisición de clientes (CAC) como resultado del cambio masivo hacia el comercio electrónico. Describe una forma de superarlo: aumentar el umbral de CAC reteniendo a los clientes durante más tiempo. Esto aumenta el CLTV y promueve un modelo de negocio más saludable a largo plazo.
Hay muchas empresas que, gracias a las tendencias futuras del comercio electrónico, han tenido éxito con las suscripciones. Por ejemplo, HelloFresh, Dollar Shave Club y la mayoría de las plataformas de streaming. Sus modelos ofrecen una previsibilidad ideal, ingresos recurrentes y conocimientos de los clientes para que puedan seguir fácilmente su negocio y crecer con la demanda.
Compras con un solo ‘clic’
Si eres miembro de Amazon, probablemente estés familiarizado con la opción de compra con un solo ‘clic’. En lugar de añadir un producto a tu cesta y quedarte con él, puedes comprarlo al instante a través del botón «comprar ahora con 1 clic». Este método de pago ofrece la máxima comodidad, al tiempo que fomenta las compras impulsivas, que se calcula que representan el 40% del comercio electrónico. También hace que la compra sea más rápida y sencilla, reduciendo el fraude y personalizando la experiencia de la marca.
Para implementar esta función, puedes utilizar un plugin de terceros o una plataforma como Bolt. Esta plataforma mantiene a los compradores en tu tienda para que puedan realizar un pago seguro con un solo ‘clic’. El resultado es un 60% más de tasas de conversión y clientes más felices. También es una forma de combatir la tasa de abandono del 70% de los carritos de la compra. Dado que Bolt cuenta con más de 50 millones de clientes, su información se almacena en todos los comercios que utilizan su plataforma, creando un efecto de red.
Es probable, que las plataformas de experiencia de compra y pago con un solo ‘clic’, sean una de las tendencias futuras del comercio electrónico más adoptadas de cara a 2022.
Optimización de la búsqueda por voz en la web
Los compradores están empezando a mirar hacia sus teléfonos móviles, centros inteligentes y dispositivos conectados para obtener ayuda, como tendencias futuras del comercio electrónico. A la gente le resulta mucho más fácil hacer una pregunta a Siri y Google que buscarla ella misma.
Ahora que la búsqueda por voz se ha generalizado, las empresas deben tener sus sitios web optimizados para el audio. Deben dar prioridad a la información que la gente busca, como la hora y la ubicación de su negocio, o los productos que ofrecen actualmente. Esta información debe estar disponible en esos sitios, así como en una buena posición cuando alguien busque en Google, preferiblemente en la «posición cero».
Una forma de optimizar tu sitio es integrando las preguntas que hacemos durante la búsqueda por voz en el sitio web. Adam Binder, de Creative Click Media, dice que «esto hace más probable que tu sitio web aparezca como resultado principal la próxima vez que alguien haga esa pregunta a través de la búsqueda por voz».
Puedes hacer esto construyendo tus preguntas frecuentes con «quién», «qué», «cuándo», «dónde», «por qué» y «cómo». Son preguntas comunes que satisfacen una necesidad inmediata de tus clientes. Una vez que tengas suficiente contenido, puedes proporcionar contexto utilizando Schema para decirle a Google exactamente de qué tratan tus sitios y atraer más búsquedas.
La segmentación por comportamiento es una de las tendencias futuras del comercio electrónico más eficaces para captar y retener la atención de los clientes. Share on XSoluciones de realidad aumentada
Las empresas están experimentando con nuevas tendencias futuras del comercio electrónico para satisfacer las demandas de sus clientes. La realidad aumentada (RA) es una tecnología que crea experiencias únicas para los clientes y aumenta el compromiso de los usuarios. Tiene un amplio uso en los negocios, desde los clientes que ven variaciones de productos en sus casas hasta las empresas que agilizan el proceso de incorporación con programas de formación en RA.
La experiencia general con la RA es que mejora el mundo físico de uno al superponer la información sensorial de una manera que impulsa una nueva comprensión y entendimiento. Esto es beneficioso para el comercio electrónico, ya que el 45% de las personas afirmaron que las funciones de RA les ahorraban tiempo en su decisión de compra y el 61% dijo que prefería hacer compras en sitios que utilizan RA.
Una empresa que está llevando la RA al siguiente nivel es MOD Tech Labs. MOD facilita el 3D con su solución sin código para que las empresas de comercio electrónico digitalicen productos, personas y mundos. Puedes utilizar cualquier cámara o la herramienta de escaneo 3D de MOD para capturar imágenes del mundo real y luego transformarlas en la nube un 99% más rápido utilizando la IA. Estos activos digitales se entregan listos para cualquier dispositivo facilitando la reproducción para móviles, web, virtual y AR para contar la historia de las personas, los productos y los beneficios con 3D.
Compras en directo
Una de las tendencias futuras del comercio electrónico, que ha experimentado un crecimiento explosivo este año, son las compras en vivo o ‘livestream shopping’. Ha generado 300 millones de dólares desde principios de 2018 y ha aumentado un 85% con respecto al año pasado, según eMarketer, en parte debido al creciente número de tiendas físicas que cierran por falta de clientes.
Ahora, las grandes empresas estadounidenses se están sumando a esta tendencia. Walmart experimentó con transmisiones en directo de compras en TikTok. Amazon lanzó su plataforma en directo para que los influencers puedan promocionar artículos y charlar con los clientes. Facebook puso en marcha los viernes de compras en directo para marcas de moda y belleza. Instagram lanzó la venta en transmisiones en directo y muchas otras se han adaptado también.
Las compras en directo han mezclado la comodidad de las compras online con el entretenimiento del vídeo en directo. Los usuarios pueden encontrar productos y marcas emergentes al tiempo que tienen la posibilidad de comprar artículos en una transmisión en directo. Esto facilita que las marcas encuentren clientes potenciales y utilicen el marketing de influencers para reforzar su alcance. Sólo hemos arañado la superficie de una de las tendencias futuras del comercio electrónico. Por lo que probablemente veremos más marcas entrar en este espacio.
Vídeos de formato corto para comprar
Junto con las transmisiones en directo, están entrando en juego nuevas tendencias futuras del comercio electrónico por vídeo. El vídeo de formato corto que se puede comprar está avanzando en el mundo de las redes sociales. Las grandes marcas están encontrando en estos formatos nuevas formas de ofrecer contenido a los espectadores. Cada vez vemos más productos y servicios que se presentan a través de anuncios de Instagram, vídeos de TikTok e incluso en sitios web de comercio electrónico. Esto permite a las marcas comunicar el valor de sus productos de una manera interactiva y fluida.
Varios estudios han demostrado que aprovechar el vídeo puede aumentar las tasas de conversión hasta un 80%. Gracias a una mayor participación y conversión, los anuncios de vídeo shoppable también devuelven un mayor ROI. Actualmente, el 51% de los profesionales del marketing afirman que el vídeo tiene el mejor ROI de todos los tipos de contenido.
Instagram Reels y TrueView en YouTube
Pamela Wagner, fundadora de Ajala Digital, explica cómo captar clientes con material más corto y atractivo es la clave de una estrategia de vídeo exitosa. Aprovechar varios canales para tus anuncios de vídeo es una forma de hacer crecer tu audiencia y explorar diferentes características. Es posible que descubras que los carretes en Instagram (Instagram Reels), proporcionan una mejor tasa de conversión que los anuncios TrueView en YouTube, que son parachoques publicitarios. Se trata de elegir cuales son las tendencias futuras del comercio electrónico adecuadas para tu negocio.
Una de las empresas que está aprovechando el vídeo apto para compras en sus propias aplicaciones y sitios web es Albertsons. Su asociación con Firework, una plataforma de vídeo apto para la compra, es un gran paso en la transformación digital de la empresa. Su plan es ofrecer a los compradores en línea una experiencia orientada a la comunidad, dirigida por vídeos cortos y en directo que se pueden comprar. Esta plataforma permitirá a los usuarios interactuar con las marcas de Albertsons a través de contenidos atractivos y recomendaciones. Los clientes podrán comprar productos directamente desde el vídeo y recibirlos el mismo día.
Cómo reducir la brecha entre la IA y los datos
Las organizaciones están recurriendo a una de las tendencias futuras del comercio electrónico para mejorar sus procesos y flujos de trabajo: la inteligencia artificial (IA). Con la personalización a la vanguardia del comercio electrónico actual, la IA se ha convertido en un motor para la mejora de la experiencia del cliente. En concreto, con las campañas de marketing de servicio al cliente y los objetivos de ventas.
La inteligencia artificial es capaz de completar tareas a una velocidad y consistencia superior a la de los humanos. Por ejemplo, ordenar datos, escribir contenidos o proporcionar información útil a través de un chatbot. Aunque la IA no es un genio, te ayuda a «entender» los temas de diferentes maneras. También te permite trabajar en tareas más exigentes mientras la IA completa las repetibles. Como es un proceso relativamente nuevo, los investigadores están mejorando constantemente su uso.
Ejemplos de Inteligencia Artificial en el ecommerce
Adam Pivko, de Autumn DNA, señaló los rápidos avances de la tecnología de IA haciendo referencia a DALL-E de OpenAI, que transforma la entrada de lenguaje natural en las imágenes correspondientes. Estas tendencias futuras del comercio electrónico representan el poder del aprendizaje profundo a partir de datos de Internet no etiquetados. Otro ejemplo de IA para el comercio electrónico es cómo las plataformas de CRM como HubSpot utilizan el aprendizaje automático para enriquecer sus conocimientos y destacar la información clave sobre los competidores. Esto se hace utilizando un gran volumen de datos al que la mayoría de los minoristas no tienen acceso.
Al mismo tiempo, la IA también es capaz de optimizar de forma autónoma las campañas de publicidad digital omnicanal, de modo que lo único que hay que hacer es confirmar el KPI objetivo, la duración y el presupuesto, y el sistema se asegurará de alcanzar los objetivos a través de la puja en tiempo real (RTB) combinada con pruebas A/B automatizadas y la evaluación comparativa.
La IA es extremadamente beneficiosa para el ecommerce. Por lo que seguirá siendo influyente en la tecnología a medida que surjan más tendencias futuras del comercio electrónico.
Con la inminente desaparición de las cookies de terceros y el aumento de las normativas sobre privacidad, los minoristas de comercio electrónico siguen enfrentándose a retos para comprender el verdadero rendimiento de su gasto en… Share on XEscisión de los marketplaces
Veremos la desintegración de mercados horizontales como eBay, Craigslist y Amazon en verticales. Esto sucede cuando las nuevas empresas toman una parte de una gran plataforma y la dirigen hacia un nicho específico. Pensemos en Uber, Airbnb y Fiverr: estas empresas han perturbado el mercado original adaptándose a su propia y única vertical con atributos que las separan de otras plataformas.
Airbnb posee el 20% del negocio de alquileres vacacionales en EE.UU. porque dividió el mercado de alquileres en una sola plataforma. Estas tendencias futuras del comercio electrónico han reducido la necesidad de hoteles y asesores de viajes. Sobre todo porque la digitalización abordó los problemas de consumo de tiempo y coste.
Otro ejemplo es Etsy. Al igual que Threecolts o JungleScout ayuda a los vendedores en Amazon, Shaan Puri describió lo valioso que podía ser la creación de herramientas SaaS para vendedores en mercados de segundo nivel como Etsy y Poshmark. Estas herramientas podrían ayudar a los vendedores a conocer el volumen de búsquedas, los ingresos mensuales, el crecimiento y la competencia de un producto. Todo ello desde una extensión de Chrome. Pero al crear esta herramienta en Etsy o Poshmark, estarías abordando tu propio nicho. Lo que también contribuye a otra de las tendencias futuras del comercio electrónico como es la escisión.
Crecimiento continuo de las compras por móvil
Las compras por móvil crecen rápidamente gracias a las tendencias futuras del comercio electrónico. Se prevé que el comercio móvil representará el 6% de todas las ventas minoristas y más de la mitad de las ventas de comercio electrónico en 2021.
Los minoristas se están adaptando a esta tendencia ofreciendo aplicaciones móviles que facilitan la búsqueda de productos en línea y en la tienda. Por eso debes asegurarte de que tu sitio web esté optimizado para los dispositivos móviles. Los compradores online tienden a evitar los sitios que tienen malas recomendaciones de productos o una interfaz con errores, especialmente en sus teléfonos, donde los usuarios pasan hasta 5-6 horas al día.
Gran parte de las tendencias futuras del comercio electrónico pueden atribuirse a la comodidad del comercio móvil. Muchos usuarios consultan las listas de la compra en sus teléfonos antes de realizarla, por lo que es importante tener un alcance multicanal. Con el crecimiento de los monederos móviles, también se ha producido un aumento de las experiencias móviles de los clientes. Tres de cada cuatro clientes dicen que compran en dispositivos móviles porque les ahorra tiempo. Esta ventaja, junto con la posibilidad de comprar en cualquier momento y lugar, es la principal razón por la que el comercio móvil seguirá creciendo en el futuro.
Centrarse en el consumo ecológico
Desde los años 90, las empresas han utilizado el enfoque medioambiental como punto de venta. Los productos sostenibles, renovables o fabricados con materiales ecológicos solían ser objeto de grandes elogios.
Estas tendencias futuras del comercio electrónico se reavivaron con la pandemia, ya que los consumidores buscan opciones más sanas y ecológicas para su estilo de vida. Gracias a la Generación Z, el 54% de los jóvenes compradores creen que los esfuerzos medioambientales y sociales de las empresas son muy o extremadamente importantes a la hora de comprar un producto o servicio. Esta es la principal razón por la que el 96% de las empresas sienten una mayor presión para ser más sostenibles.
Sin embargo, tener un negocio ecológico no es sólo por la imagen. Según GWI, el 60% de los usuarios de Internet dicen que pagarán más por productos que sean ecológicos y el 86% de las empresas esperan que sus ventas crezcan el próximo año gracias a la sostenibilidad.
Ejemplos de consumo ecológico en las empresas
Una de las principales tendencias futuras del comercio electrónico es que las empresas se están volviendo ecológicas al querer reducir los residuos de envases. La empresa Coca-Cola tiene una iniciativa denominada «Un mundo sin residuos», cuyo objetivo es que sus envases sean 100% reciclables en 2025. Recogen y reciclan una botella o lata por cada una que se vende, y su objetivo es utilizar un 50% de material reciclado en sus botellas y latas para 2030. Iniciativas como esta son una gran manera de llamar la atención sobre su marca por una buena causa.
Con los beneficios en juego, el consumo ecológico seguirá siendo monumental para las empresas.
A medida que nuestro mundo siga creciendo digitalmente, las compras tal y como las conocemos cambiarán para siempre. Por eso resulta crucial que adaptes tu negocio o empresa a la tecnología y a las tendencias actuales. No sólo te ayudará a mantenerte a la vanguardia, sino también a tener un negocio más rentable.
Esperamos que las futuras tendencias del comercio electrónico te ayuden a tener éxito. Si necesitas ayuda para aplicar alguna de estas estrategias, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.