Personas escribiendo que es linkbuilding

¿Qué es Linkbuilding? Técnicas, ejemplos e infografía

Si aún no sabes qué es Linkbuilding, sigue leyendo. En este artículo descubrirás para qué sirve, las técnicas que determinan su éxito y algunos ejemplos prácticos para que puedas aprender a obtener más enlaces hacia tu dominio.

El Linkbuilding es un término que se refiere al proceso de construir o mejorar las conexiones entre un sitio web y los otros, para incrementar su posición en los resultados de búsqueda. Normalmente, el Linkbuilding se hace para obtener o mantener una buena reputación en el ranking de búsqueda. Básicamente, el objetivo es que los usuarios de tu sitio web hagan clic en el enlace y vayan a cierta página.

En la actualidad, el Linkbuilding es una técnica indispensable para todas las etapas del proceso de marketing. Por otra parte, el Linkbuilding no sólo afecta a las páginas web que buscan acceder a los rankings web más altos. El proceso de Linkbuilding se utiliza para ayudar a las empresas a obtener mejores resultados en los rangos de búsqueda y por otro lado, les proporciona mayores ventajas competitivas para atraer clientes potenciales.

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¿Qué es Linkbuilding?

El Linkbuilding es una de las estrategias más utilizadas en Internet por ser una de las más fáciles de desarrollar. Eso sí, en el caso de que decidas aprenderla, debes aprenderla bien. Es una herramienta súper adaptable y puede ayudarte a lograr un buen posicionamiento en Google y a tener un buen tráfico de visitantes.

La construcción de enlaces o Linkbuilding es un conjunto de técnicas utilizadas para generar enlaces desde dominios externos con el objetivo de mejorar el posicionamiento SEO de una página o sitio en los motores de búsqueda.

Cada enlace externo se conoce como backlink. Cada backlink indica a los motores de búsqueda que el contenido al que enlazas es valioso y esto aumenta tu autoridad. Sin embargo, no todos los backlinks te ayudarán a mejorar tu clasificación.

Informe de visitas de Google Analytics

¿Cómo se hace Linkbuilding?

Llegado a este punto, no basta con saber “qué es Linkbuilding”. Debes aprender a construir enlaces. Esto significa que debes aprovechar tus propios canales digitales. ¿Cómo? Incluyendo enlaces internos en tu sitio y enlaces externos desde las cuentas de tus medios sociales. Por ejemplo, el blog de tu negocio o empresa podría tener varios artículos relacionados con enlaces a otros artículos del mismo blog, y las publicaciones en las redes sociales de la empresa también podrían incluir enlaces a los artículos de tu blog.

Si deseas conocer más elementos clave para una buena estrategia de creación de enlaces consulta nuestro artículo: ¿Cómo elaborar una estrategia de creación de enlaces para SEO?

Cuando hablamos de #Linkbuilding hacemos referencia a todas las acciones que llevamos a cabo para conseguir que nuestra web sea enlazada por terceros y conseguir así aumentar nuestra popularidad web 🤜🏻💥🤛🏻. Clic para tuitear

Técnicas de Linkbuilding para obtener más enlaces a tu dominio

Google clasifica los sitios web en función del número de enlaces de alta calidad que tienen. Por eso es importante conseguir enlaces desde otros dominios y direcciones IP, así como utilizar textos de anclaje que estén relacionados con tu sitio web.

A continuación os dejamos un listado con algunas de las acciones más efectivas de Linkbuilding:

Broken Links o Enlaces Rotos

Con esta estrategia de construcción de enlaces, puedes aprovechar los enlaces rotos de otras páginas de tu sector y recibir un enlace a cambio. La estrategia consiste en encontrar enlaces rotos en otros sitios web, notificar al propietario o administrador del sitio y pedirle que coloque un enlace a tu página en lugar del antiguo.

Para encontrar enlaces rotos, existen diversidad de herramientas. Desde Come & Communicate podemos recomendaros algunas como:

Scraping

La técnica del scraping, ‘web crawling’ o ‘web spider’ consiste en la recogida de contenidos y datos de una o varias páginas web a través de un bot o aplicación especializada, que se encarga de tomar el código HTML de las mismas en su totalidad, al mismo tiempo que sus bases de datos.

Gracias a determinadas herramientas, como Simple SERP Scraper, puedes hacer una recopilación y posterior análisis de todos los resultados que ofrece Google para una búsqueda determinada.

De esta forma, si haces una búsqueda sobre algo concreto, Google te mostrará todas las páginas web que hablen de ello y puedan ser de interés para tu estrategia de Linkbuilding. Así pues, una vez que hayas detectado y analizado qué enlaces te interesan y cuáles no, podrás contactar con ellos para ver si están dispuestos a poner un enlace hacia tu web.

Escribiendo que es linkbuilding en un blog

Guest Blogging

En la actualidad, muchos de los sitios web que buscan el mayor número de visitantes ofrecen dos formas de estar en contacto con los interesados: la propuesta de recursos y la propuesta de contenido. En este sentido, el Linkbuilding es la parte más común dentro del éxito de este ejercicio.

El guest blogging es la forma más natural de obtener backlinks. Además, colaborar con otros bloggers te ayudará a aumentar tu visibilidad y reputación.

Lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto con los blogs que te interesan, escribir un artículo como escritor invitado, crear un enlace con ese blogger e iniciar una colaboración conjunta.

Enlaces Patrocinados

Si quieres comprar enlaces patrocinados para tu sitio, puedes aprovechar herramientas como Coobis o Publisuites para encontrar blogs que sean relevantes para tu nicho. Con estas plataformas, puedes ponerte en contacto con los editores de esos blogs y establecer los parámetros del contenido en un briefing. Una vez que lo hayan realizado, pondrán un enlace hacia tu sitio web.

Link Profile

Un link profile es como un espejo en el que se reflejan todos los enlaces de tu sitio. Las plataformas online, las páginas web y los blogs que incluyen enlaces a tu marca deben ser de calidad, y deben ser revisados periódicamente para que no se vean comprometidos.

Los enlaces son un factor importante en el SEO, y es importante saber qué está haciendo tu competencia. Hay muchas herramientas que se pueden utilizar para analizar los enlaces, y vamos a mostrarte algunas:

Las mejores técnicas de #Linkbuilding y que no pasarán desapercibidas para Google. Clic para tuitear

¿Qué es la popularidad web o link popularity?

En la optimización de motores de búsqueda, los factores “fuera de página” se han vuelto cada vez más importantes en lo que respecta a los rankings. En particular, la popularidad de un vínculo sólido puede, literalmente, catapultar tu web a los primeros puestos o hundir tu sitio en los motores de búsqueda.

Antes de que lleguemos más lejos, ¿qué es “popularidad de enlace”? En términos muy simplistas, la popularidad del enlace se refiere al número y la calidad de los enlaces entrantes que apuntan a tu sitio web. Estos otros sitios consideran que tu sitio es lo suficientemente importante como para crear un enlace que los vincule con él.

Así, desde la perspectiva de los motores de búsqueda, tu sitio se considera también importante. Lo que se entiende por “popularidad de enlace” puede ser mucho más complejo, y lo discutiremos en este artículo.

Sin embargo, una de las áreas más difíciles del SEO es el Linkbuilding. Esto se debe a que los motores de búsqueda no quieren vínculos inútiles o creados artificialmente, así que no existe una forma fácil de construir popularidad de enlace. Los días de la “granja de enlaces” o de grandes programas de intercambio de enlaces han terminado. Si intentas estas estrategias ahora te encontrarás fácilmente fuera de los motores de búsqueda. Por el contrario, los motores de búsqueda quieren enlaces de sitios autorizados, o enlaces de sitios que comparten el mismo enfoque que tu sitio.

Además, de la popularidad del enlace, te beneficias de conseguir un sitio autorizado para vincularse a tu página web. También ganas visibilidad adicional para tu sitio web. Así que cuando trabajes en la construcción de popularidad de enlaces, no te olvides de esas dos razones básicas para el interés de tus enlaces.

Dos sombras de chicas saltando en la playa

Ejemplos de ‘Qué es Linkbuilding’ y como ponerlo en práctica

Debido a que el Linkbuilding es uno de los aspectos más difíciles y que más tiempo consume, decidimos unir fuerzas junto con otros optimizadores de búsqueda. El objetivo es crear una lista de formas legítimas con las que puedas construir popularidad de enlaces para tu sitio.

Al mirar a lo largo de esta lista, puede que encuentres estrategias que sean objeto de abusos. Si las utilizas como se recomienda en este artículo, no tendrás problemas. Si abusas de ellas estarás entrando en aguas potencialmente peligrosas.

Stephen Baker dijo uno de los fundamentos más memorables que hemos escuchado, en lo que respecta a lo que gusta ver o no, a los motores de búsqueda. Él dijo: “nuestra posición es bastante sencilla… no es la técnica lo que nos preocupa, es la intención”.

Por lo tanto, ten siempre presente esta declaración cuando consideres el enlazamiento, o cualquier otra de las estrategias para tu página web. Analiza las intenciones, y si a ti no te importa que un motor de búsqueda sepa lo que estás haciendo, entonces es que tus intenciones son buenas.

Ten en cuenta que estas estrategias de Linkbuilding no están en ningún orden particular. Además, aunque no siempre se declara expresamente, siempre nos estamos refiriendo a sitios “relacionados”, o “importantes”, o “autorizados”, así como a sus objetivos.

Contacta con otras páginas web

Éste es, con mucho, el método más antiguo y mejor conocido para mejorar la popularidad de enlaces. Básicamente escribes un correo electrónico o te pones en contacto con el administrador de un sitio que sea complementario, pero que no compita con tu sitio. Le pides un enlace a tu sitio mientras ofreces un esbozo de los beneficios del enlazamiento. Por lo general, se ofrecen también para vincular ese sitio al suyo, a cambio de la cortesía. Asegúrate de haber desarrollado contenido genuino en tu sitio web, que sea de interés para tus socios comerciales.

Explícales las ventajas que existen para él y sus visitas por haberte provisto un enlace a su contenido web. Dile dónde estará el enlace en tu página, o establece el vínculo de antemano, estipulando que te alegrará dejarlo allí, si ellos son tan amables de añadir tu vínculo a su página. Tómate tiempo para mirar las páginas de tus socios, y entonces, sugieres el lugar adecuado para colocar tu enlace. Lo más importante de todo: personaliza tus emails; debes distinguirlos de todos los correos spam que reciben tus contactos.

Si el enlace es particularmente importante para ti, llámalos personalmente o escríbeles una carta o envíales un fax; demuéstrales que tus intenciones son serias.

Selecciona los enlaces más destacados

Aquí están los medios simples para encontrar esos buenos enlaces. Ve a los motores de búsqueda más importantes, busca las palabras clave de tu objetivo. Mira en las páginas que aparecen en la parte alta de los resultados. Visita esas páginas y pregúntales ahora a los dueños de las mismas si acceden a enlazar con tu espacio. No todos lo harán, especialmente aquellos que son extremadamente competitivos contigo. Sin embargo, hallarás también sitios no competitivos que enlazarán contigo, especialmente si les ofreces crear un enlace a su espacio en tu página.

¿Por qué este sistema es bueno? Mediante el uso de las palabras clave de tus objetivos encontrarás las páginas que los motores de búsqueda te recomiendan como buenos, y la evidencia de esto es que esos sitios alcanzan un buen ranking. Por lo tanto, los enlaces de esos sitios son más importantes –importante en los términos que a ti te interesan-, que los enlaces de otras páginas.

Al pedir un enlace

Ten siempre un enlace puesto en tu propio sitio, antes de pedir un enlace a cambio, y da la ubicación del enlace. Es más difícil que te digan no, si les puedes proporcionar la dirección URL donde está su vínculo. Para ello, debes:

  • Darles el texto exacto del enlace a utilizar. Incluso, puedes ir más lejos poniendo el enlace en HTML para que ellos lo puedan cortar-pegar en su página web.
  • Asegurarte de que en realidad, tienen una página de enlaces.
  • Ofrecerles tanta información como sea necesaria para que les sea más fácil enlazar con tu página.
  • Seleccionarles la URL exacta del lugar donde encajaría el enlace a tu sitio, si ellos tienen un sitio grande dividido en secciones.
  • Proporcionales el código HTML para el enlace a tu sitio.

Primero llama, luego escribe

Haz uso de la voz en lugar del correo electrónico a la hora de contactar con terceros para tratar el intercambio de enlaces. Muchas personas se inclinan a responder a tu solicitud cuando te presentas por teléfono y les haces saber que has estado visitando su página. Pídeles permiso para enlazar con su página. Suponiendo que acepten, el paso siguiente es simplemente, enlazar su página con ellos y les confirmas mediante correo electrónico, una vez que lo hayas hecho. Un contacto cálido por teléfono puede llegar más lejos que un email frío, o incluso, más que una carta amable.

Segmenta tus backlinks

Precalifica a las personas a quienes solicitan enlaces recíprocos. Ellos pueden tener enlaces de otros sitios como el tuyo y deben tener capacidad para realizar cambios en su propio sitio. Si no responden a tu solicitud, a la mayoría se les puede enviar una segunda. De lo contrario, sigue adelante y mantén tu sitio fuera de ellos. Envía una nota de agradecimiento si ellos te envían un enlace recíproco.

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Comprueba la popularidad web

Analiza las acciones de Linkbuilding de tu competencia. Comprueba la popularidad de sus enlaces y descubre quiénes están enlazados a ellos. Ponte en contacto con estos sitios web y pídeles que te respondan con un enlace recíproco. Busca en los sitios enlazados al tuyo por otros posibles socios de enlace.

Busca direcciones URL que estén vinculadas actualmente a una o más de tus páginas y pregúntales a los respectivos administradores si ellos podrían también, encontrar otras páginas de valor en tu sitio, que tú les sugieras.

Haz una búsqueda manual de sitios web con el mismo tema que tu propio sitio.

Al solicitar un enlace asegúrate de resaltar lo que tu sitio ofrece a los visitantes y por qué deberían enlazarse con tu sitio.

Revisa cualquier sitio web al que desees enlazarte, antes de escribir a los administradores de esa página para solicitarle el enlace. Como todos los SEO hazlo manualmente. Automatizar la tarea es buscar problemas, especialmente si no has revisado el sitio antes de pedir el enlace.

Insiste ante una negativa

Si alguien te dice que no quiere o no desea enlazar con tu sitio, yo aún insistiría en solicitarles el enlace. En lugar de enviarles una confirmación, intenta enviarles una nota de agradecimiento por el permiso para enlazar a su página web. No te sorprenda si ellos terminan enlazando a tu sitio como respuesta.

Facilita todo lo posible el intercambio de enlaces

Si has cambiado tu sitio y le pides a aquellos con quienes compartes enlaces que los cambien a tu nueva URL, ofréceles toda la información posible. Contamos con más de 300 páginas en nuestra web, pero todavía tenemos personas que nos escriben para decirnos que cambiemos los enlaces a sus nuevos sitios web. Sin embargo, no nos dicen su antigua URL, para que podamos realizar la búsqueda fácilmente. Y tampoco nos han dicho en cuál de todas esas 300 páginas está su antiguo enlace. Pero, ¿tenemos el tiempo suficiente para revisar las 300 páginas para encontrar sus antiguos enlaces?

Ejemplos de emails para solicitar backlinks

Sé muy claro en tu solicitud de enlace recíproco. Después de haber investigado a fondo un sitio potencial, para asegurarte de que son los apropiados, y que sí cuentan con los enlaces a otros sitios, considera lo siguiente:

  1. Comienza con una descripción breve del contenido de tu sitio, y cómo se relaciona con aquellos sitios con los que deseas realizar el intercambio.
  2. Intenta proveerles la URL exacta de tu página donde tú piensas que el enlace sería más beneficioso. Muéstrales que de hecho, ya has visitado su sitio y has reflexionado sobre el enlace.
  3. Por último, proporcionales el código HTML del enlace, para que el administrador pueda cortar y pegarlo directamente en su código de página. Eso te proporciona cierto control sobre la ubicación del enlace, y te permite incluir tus palabras clave en el texto del vínculo.

Ten cuidado con la elaboración del email de enlaces recíprocos. Asegúrate de que esté lo mejor posible antes de enviarlo. Recuerda que estás pidiendo un favor, (un favor de mutuo beneficio, pero un favor, al fin y al cabo), de manera que procura ser cortés y respetuoso en tu carta. De lo contrario no obtendrás nada.

Crea una carta de intercambio de enlaces, solicitando un intercambio de enlaces con tu sitio, para cada uno de los sitios que has señalado en tu lista. Asegúrate de que has llegado, al menos, a 50 sitios con contenido de calidad, no competitivos y con una puntuación decente de PageRank por sí mismos, para enviarles un email.

Llavero con un dado con el número seis encima de un teléfono móvil.

Conclusión

A estas alturas ya debes de saber bien qué es el Linkbuilding y para qué sirve. Por eso ya tienes claro, que uno de los principales objetivos de tu negocio online es dejar que tu sitio web sea visible en los motores de búsqueda.

Para obtener mejores resultados, lo que necesitas es responder a la pregunta: “¿por qué es tan importante tener en cuenta el Linkbuilding o la construcción de enlaces para tu negocio?”. La respuesta es sencilla, porque tus clientes no se limitan solo a obtener información de tu web, también buscan los productos y los servicios en otras páginas.

La construcción de enlaces será la clave del éxito y, probablemente, el mejor método posible que puedes considerar para hacer que tu sitio web aparezca en los buscadores.

El objetivo principal del Linkbuilding o la construcción de vínculos es conseguir enlaces entrantes para conseguir más tráfico y llevar tu sitio web a la primera página de los buscadores.

Siempre ten en cuenta que la construcción de vínculos no es sólo acerca de la publicación de tus enlaces en varios sitios web.

Tienes que ser meticuloso en el momento de elegir un sitio web donde poner tus enlaces. Y, si deseas conseguir buenos enlaces de vuelta de calidad, siempre buscarás sitios web que estén relacionados con tus productos y servicios.

También puedes consultar la reputación de la página web antes de publicar sus enlaces. Tienes que hacer esto para asegurarte de que obtengas enlaces de alta calidad.

Los servicios de Linkbuilding son muy importantes para los vendedores y forman parte de la optimización de la página web para los buscadores.

Si necesitas asesoramiento o ayuda con la creación de enlaces en tu web, no dudes en preguntar en Come & Communicate.

Infografía: Descubre qué es Linkbuilding y como implementarlo en tu página web

Infografía: Qué es Linkbuilding y como implementarlo en tu página web