Marketing Experiencial

Marketing Experiencial: qué es, cómo se aplica y campañas de éxito

El marketing experiencial o marketing de experiencias es una técnica de marketing cada vez más utilizada por las empresas. El objetivo es llegar al corazón del cliente de una manera mucho menos intrusiva. Ya no se trata sólo de tener un impacto en el consumidor. Ahora hay que ofrecer soluciones que van más allá de las necesidades del público objetivo. Por lo que estas soluciones pasan por convertirse en experiencias, que garantizan algo más que un producto.

¿Y por qué la experiencia marca tanto? Según Scott Christ, escritor y empresario, “el marketing experiencial trata de conectar marcas y consumidores”. Es por eso que este tipo de marketing “involucra los sentidos de los consumidores y les permite interactuar físicamente con tu marca”.

Los consumidores ya no centran las búsquedas de productos y servicios mediante el anuncio que han visto en la televisión, la prensa o la radio. Tampoco a través de otras formas de marketing más intrusivas. Es por eso que tu marca debe ir más allá de la transmisión de un mensaje. Debe emocionar, sentir, y, en definitiva, conectar con el cliente.

Y, ¿de qué forma puede tu empresa o negocio conseguirlo? En lugar de centrarte en las características o aspectos formales de tu producto o servicio como el embalaje, el diseño, la firma y la calidad, céntrate en lo que el cliente puede experimentar con tu marca.

El Marketing Experiencial o Marketing de Experiencias es una estrategia enfocada a la creación de un vínculo significativo con los clientes a través de vivencias positivas sobre el producto o la marca. Share on X

¿Qué es el Marketing Experiencial o Marketing de Experiencias?

El marketing experiencial es una técnica de marketing. Se basa en la premisa de que un cliente elige un producto o servicio por la vivencia que le ofrece. Una sensación que tendrá antes de la compra y durante su consumo. Los consumidores han cambiado su comportamiento, por lo que ahora tienen una actitud más crítica ante las marcas. Si quieres saber más sobre otras tendencias de Marketing, no te pierdas nuestro post acerca del Marketing de Compromiso.

Así, mientras el marketing tradicional se centra en aspectos del producto como su calidad, sus características y sus beneficios, el marketing experiencial se centra en el propio cliente y las experiencias que éste obtiene durante la comercialización y uso del producto o servicio.

La metodología del marketing experiencial se basa en utilizar tácticas y enfoques innovadores basados en la creación de experiencias. Hay que llegar al consumidor de forma creativa, convincente y memorable. De esta forma, éstos no se limitarán a escuchar o leer los mensajes publicitarios, sino a vivirlos. El fin último es el de crear un vínculo emocional entre el consumidor y la marca, que suponga un elemento diferenciador frente a la competencia.

Marketing Experiencial

¿Por qué implementar el Marketing Experiencial?

En la obra The Roles of Emotion in Consumer Research, Elizabeth C. Hirschman y Barbara B. Stern establecieron en 1982 que la interacción es el corazón de la experiencia. Además, reflejaron la idea de que “los consumidores no sólo pueden evocar el pasado en respuesta a la experiencia, sino que pueden responder al imaginar lo que nunca han experimentado”.

Hay que trabajar el marketing experiencial a partir de estos conceptos; es decir, tienes que conseguir que el consumidor relacione tu marca o producto con una experiencia vivida. O, incluso, alcanzar el hecho de que se imaginen que lo han vivido. En definitiva, hablamos de un tipo de Marketing que se basa en provocar experiencias en los consumidores para que se conecten con tu marca de una manera más profunda.

Para conseguir los objetivos anteriores, es preferible recurrir a los expertos de Marketing. Este puede ser uno de los motivos por los que tu negocio necesita una agencia de Marketing Digital. Sin embargo, si quieres ponerlo en práctica por tu cuenta, deberás utilizar algunas técnicas y recursos en tu estrategia digital para poder mejorar la experiencia del usuario. Pero antes que nada es importante que conozcas a tu público objetivo. Saber qué emociona al consumidor y, a partir de ahí, invitarle a vivir una experiencia nueva. Una experiencia que nunca olvidará y que, por relación, tampoco olvidará nunca a tu marca.

Si no eres una marca, serás una mercancía y tendrás que competir en costes. – Philip Kotler. Share on X

¿Cómo se realiza el Marketing Experiencial?

No existe un manual para esta estrategia. Se trata de encontrar una manera de transmitir la personalidad y los valores de tu marca a tu target, con el fin de emocionarlos y de memorizarlos.

Sin embargo, cada marca debe desarrollar su propio marketing experiencial. La mejor manera de lograr esto es dándole una vuelta de tuerca a muchas de las herramientas que ya conoces:

(I) Diseño

Una página web, una tienda online o una app son la representación de tu marca en Internet. Ofrece a los clientes un diseño profesional, intuitivo, funcional y principalmente responsivo para facilitar la navegación desde cualquiera de sus dispositivos.

Recuerda que el cliente es el centro. No sólo necesitas conocerlo muy bien, sino que necesitas tener la capacidad de «ponerte en su lugar». Ayuda mucho si también puedes hacerle sentir especial. De esta manera te estarás adaptando naturalmente a su estilo de vida donde la mayoría de las transacciones y búsquedas son online.

>> Herramientas de Diseño Gráfico.

(II) Infografías y Videos

En este caso la creatividad manda. Por lo que es necesario innovar, buscando nuevas formas de hacer las cosas para sorprender. Los recursos multimedia son una poderosa herramienta para comunicar efectivamente la propuesta de valor. Además, permiten explotar el potencial creativo y dar personalidad a la marca por medio de la estimulación sensorial y el movimiento.

La participación ayuda a las personas a recordar tu marca. Incluir elementos interactivos les permite tomar decisiones. Si bien los blogs y las entradas son importantes en tu estrategia, los videos, GIF e infografías le darán color, dinamismo y mucho estilo a tu marca. Esto mejorará la experiencia del usuario porque disfrutará su proceso de compra mientras lo vas educando sobre tu producto.

>> Herramientas para Crear Vídeos.

(III) Redes Sociales

Las experiencias tienen que ser útiles para humanizar la marca. Ayudan a crear conexiones. Hay que intentar que la marca “se haga amiga” del público, proporcionando la oportunidad de una interacción directa. Para ello, las redes sociales son un gran aliado del marketing experiencial.

No sólo te brindan la oportunidad de mantenerte en contacto con los clientes y recibir su feedback en todo momento, sino que pueden crear un sentido de pertenencia sobre la marca. Las redes sociales permiten que los usuarios interactúen, compartan y reaccionen a tus contenidos o entre sí. Esto mejora su experiencia por hacerlos sentir parte de una comunidad.

>> Herramientas para Social Media.

(IV) Storytelling

El Storytelling juega un papel clave. Las historias tienen la capacidad de emocionar y conmover. Toda marca debe encargarse de comunicar una gran historia. Tu mensaje puede ser conmovedor, motivacional, inspirador o incluso nostálgico, lo cierto es que debe tener un impacto en tu público objetivo.

Tu historia debe crear una conexión significativa, cuyo valor logre trascender las cualidades de tu producto o servicio. Debe penetrar la fibra más sensible de los consumidores, y posicionarse en su mente a través de emociones positivas.

>> Herramientas de Creación y Curación de Contenido.

Marketing Experiencial

¿Cómo aplicar el Marketing Experiencial en una estrategia digital?

(I) NeuroMarketing

En este tipo de acciones se busca influir en el comportamiento de los consumidores a través de los sentidos; con un olor, un sabor, un color… que evoque un recuerdo de los consumidores. Lo que se pretende es, relacionar las experiencias vividas, evocando las sensaciones, las emociones, las conductas cognitivas, buscando en el consumidor un comportamiento más dirigido por impulsos que por la razón. O, simplemente, generar que vivan una experiencia propia con la marca que desean repetir.

Por otra parte, como comentamos anteriormente, para llevar a cabo este tipo de acciones; se puede jugar con diversas herramientas:

a) Factores Visuales

Los colores, los materiales, las luces, el diseño, etc. todo aporta y es importante a la hora de diseñar un producto, o cualquier material promocional. En el caso de los colores corporativos hay que saber lo que transmite cada color. Por ejemplo: el rojo estimula, el verde se asocia a frescor o naturaleza o el naranja es un color amigable. Si lo que deseas es evocar un recuerdo, una experiencia vivida o, incluso generar una experiencia única en el consumidor hay que estudiar todos estos factores.

b) Factores Sonoros

La música o los ruidos juegan un papel principal en este tipo de acciones; a veces nos recuerdan a vivencias que tuvimos.

c) Factores Olfativos

Pueden ser olores naturales o artificiales y generan un recuerdo muy importante. De hecho, es una de las principales fuentes para la memoria humana, todos recordamos miles de cosas cuando percibimos un olor familiar.

d) Factores Táctiles

El material o la temperatura también influyen en la memoria de las personas.

e) Factores Gustativos

La textura, el sabor… dejan huella en nuestra memoria.

(II) Otros componentes

Además de las acciones y herramientas que engloban el Marketing Sensorial, cabe mencionar otras acciones que también influyen a la hora de evocar la memoria, de generar recuerdos o de influir en la experiencia. Elementos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de crear una estrategia de marketing experiencial:

a) Las Relaciones Humanas

Juegan un papel fundamental en todas las áreas de la sociedad; las personas se ven influidas por las relaciones familiares, de amistad, en el trabajo… en cada acción que llevan a cabo. Por eso, el marketing experiencial debe tenerlas muy en cuenta.

b) Los Estilos de Vida

Las interacciones, las influencias ambientales, etc.

c) Los Sentimientos

Para crear una buena experiencia de marca, hay que generar algún sentimiento: felicidad, tristeza, enfado, motivación, etc.

El ser humano necesita la tensión emocional para decidir, las decisiones son un acto emocional. Share on X

Ejemplos de campañas de éxito de Marketing Experiencial

Algunos muy buenos ejemplos de marcas que han realizado acciones de marketing experiencial son:

(I) Carozzi y Tweet Feet, el primer teclado contra el sedentarismo

La empresa chilena quiso motivar la práctica de deporte y actividad física mediante un teclado muy especial. Este teclado estaba planteado para que los usuarios escribieran sus mensajes en Facebook o Twitter con los pies.

(II) Heineken y “Departure Roulette”

La compañía cervecera puso a los viajeros, mayores de 25 años del aeropuerto neoyorquino JFK, en la tesitura de perder sus vuelos. Podían tomar otro rumbo, a un destino sorpresa y escogido al azar. Eso sí, pagado por la firma holandesa. Una acción que forma parte de la campaña “Dropped”. Heineken quería incitar a que no planifiquemos nuestras vidas, y las llenemos de experiencias espontáneas.

(III) Mattel y el Pictionary interactivo

En un centro comercial de Toronto, en Canadá, se instaló un mupi interactivo en el que podía verse a un chico con el popular juego.

Todo aquel curioso que pasase por delante del soporte podía aceptar la invitación del joven y, en menos de un minuto, tenía que adivinar qué es lo que estaba dibujando.

La acción formaba parte de la campaña “Anytime is Game Time”, es decir, cualquier momento es bueno para jugar, no importa el lugar.

(IV) Starbucks

Se trata de un cortometraje interactivo, grabado en sólo un día y en 59 tiendas de diferentes países.

Starbucks buscaba destacar las cosas buenas que ocurren entre las personas que se dan cita en sus locales como:

  • Veladas entre amigos cercanos o entre parejas.
  • Reuniones para hablar sobre el porvenir de alguna idea de negocio.
  • Encuentros para aprender música o talleres creativos.

(V) Destinia.com, La Rioja y “Viajar a la riojana”

La agencia de viajes online y La Rioja Turismo pusieron en marcha una acción promocional basada en una experiencia sensitiva en el metro de Madrid.

A través de esta idea, los usuarios podían oler los aromas básicos propios del buen vino:

  • Los primarios o de la cepa;
  • Los secundarios o de la fermentación;
  • Y los terciarios o del bouquet.

Después de identificar los tres olores, tenían que compartirlo en las redes sociales mediante el hashtag #viajaralariojana y, si habían acertado, entraban en el sorteo de varias noches de hotel para dos personas en un hotel de La Rioja.

En conclusión, a la hora de llevar a cabo una acción de marketing experiencial, debes tener en cuenta múltiples aspectos, como son la parte sensorial, y la social de cada individuo. Además, si lo que deseas es que el consumidor asocie a la marca una experiencia vivida, tienes que conseguir que ésta sea, al menos, memorable.

En definitiva, los cambios en el mundo digital del Marketing siguen llegando a un ritmo muy elevado. Así que, si te ha gustado este post, no te pierdas las Tendencias de Marketing Digital 2020 en tiempos del coronavirus. Analizamos las principales tendencias, que irán más allá del marketing y las comunicaciones digitales, y que triunfarán para este 2020 post-COVID-19.

Infografía: Características del Marketing Experiencial