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Hoy vamos a emprender un viaje imaginario. Un viaje a Oslo, en Noruega. Ahora bien, las dos primeras cosas que tenemos que hacer es comprar nuestros billetes de avión a Oslo, y encontrar un buen alojamiento. Pero, ¿dónde vas para obtener esta información?
Una pequeña (pero creciente) fracción de la población salta a las redes sociales como Twitter o Facebook. Pide asesoramiento a su red de amigos y contactos. En cambio, 9 de cada 10 usuarios de Internet llegará a un motor de búsqueda como Google o Yahoo.
Los motores de búsqueda son complejas herramientas de software. Envían exploradores, llamados «robots» en la «World Wide Web», para buscar, analizar y encontrar páginas, blogs y otras formas de contenido. Los buscadores poseen una base de datos de información sobre la Web, que está en constante crecimiento. Al usar algoritmos «inteligentes», ellos escudriñan el contenido (por varios criterios), y organizan la información de una manera relevante y útil para los usuarios. Los motores de búsqueda nos presenta los resultados en un formato ordenado. Nos indican el material más valioso para que sus usuarios puedan encontrar lo que buscan de manera rápida y cómoda.
Las claves de porqué los motores de búsqueda, la búsqueda de palabras clave y el SEO son realmente tan importantes para las marcas y los negocios. Share on XLos motores de búsqueda
(I) El orden de los motores de búsqueda
En un sentido filosófico, los motores de búsqueda tratan de crear orden del caos de información y datos en Internet.
Un cambio interesante es que los motores de búsqueda han permitido a las empresas y los individuos hacer publicidad. Por lo que se muestra anuncios en las secciones correspondientes de sus páginas de resultados. Dando la posibilidad a los clientes que pagan poder llegar a un público ansioso, que ya está buscando este tipo de información.
Mientras que el 70% de los visitantes de motores de búsqueda se basan en «la búsqueda orgánica». El 30%, hace clic en estos anuncios pagados, una de las varias fuentes de ingresos del gigante Google.
Otro dato interesante es que el 60% de todos los ‘clics’ en búsqueda orgánica van a los enlaces que aparecen en los 3 primeros puestos en los resultados de búsqueda. Lo que hace que estos puestos sean codiciados por miles de empresas, que luchan con uñas y dientes para asegurar un buen posicionamiento.
(II) Ahí es donde entra en escena el SEO
SEO (Search Engine Optimization) es una serie de procesos interactivos diseñados para hacer cualquier recurso web más atractivo para los motores de búsqueda. Y así poder convencerlos de poner por encima en la página sus resultados de búsqueda orgánica. El propósito detrás del SEO es obvio. Una página que figura en los 3 primeros puestos obtendrá una mayor visibilidad (y por tanto más ‘clics’), que una relación similar en la lista de «búsqueda de pago». Por no mencionar, que el anuncio le cuesta dinero al anunciante por cada ‘clic’.
Un SEO eficaz puede ahorrar a un negocio miles, o incluso millones de euros en publicidad y gastos de marketing. Así que, volviendo a nuestro ejemplo de un viaje a Noruega. Cuando tenemos la intención de reservar un hotel en Oslo, tecleas en Google ciertas palabras de búsqueda. Estas palabras (llamadas «keywords o palabras clave») se encuentran en el núcleo de una efectiva estrategia de SEO. Google (y otros motores de búsqueda) son esencialmente «máquinas tontas». No tienen ninguna idea innata o el conocimiento en su mente de cómo buscas. Pero lo que sí tienen es el acceso a enormes volúmenes de datos de búsqueda en todas las poblaciones de millones de usuarios como tú y como yo.
El SEO y el Big Data
Su gran capacidad de procesamiento de datos y de los términos de búsqueda se comparan a otras búsquedas similares. Rápidamente buscan en su base de datos de sitios web, y obtienen una lista de los resultados más relevantes. Y así, poder ayudarte a encontrar lo que estás buscando, como por ejemplo, un hotel en Oslo, Noruega.
Lo que es increíble es la velocidad a la que este proceso ocurre. Los datos son acumulados a través de máquinas a toda la velocidad en cuestión de milisegundos. En un entorno así, si un «webmaster» tiene la esperanza de conseguir un sitio web que aparezca en las listas de hoteles en Noruega, hay muchas cosas que deben ser optimizadas con el fin de alcanzar los primeros puestos en Google. Estos en conjunto caen bajo el ámbito de la estrategia de SEO.
Si quieres conocer las 5 claves del SEO para mejorar tu posicionamiento web, no te pierdas nuestro post: SEO para inexpertos en posicionamiento web.
El 70% de los visitantes de motores de búsqueda se basan en la búsqueda orgánica. Y el 60% de todos los ‘clics’ en búsqueda orgánica van a los 3 primeros puestos en los resultados de búsqueda. Share on XLa búsqueda de palabras clave
(I) ¿Qué hace que las palabras clave sean tan importantes?
Las palabras clave son lo que un usuario escribe en un motor de búsqueda. Ahora, el motor de búsqueda en sí mismo no tiene forma de «saber» lo que quiere decir cuando se escribe en él «hotel en Noruega».
Siguiendo con el mismo ejemplo de antes, veamos tipos de búsquedas:
- ¿Estás buscando reservar una estancia?
- ¿Quieres un directorio de hoteles en Noruega?
- ¿Está tu búsqueda relacionada con las estadísticas sobre la industria del turismo en Noruega?
- ¿O un arquitecto en busca de ideas de diseño de los hoteles noruegos?
Un motor de búsqueda no tiene manera de saber – a menos que se informe a su intención. Y la única manera de decirle al buscador lo que estás buscando es ser aún más descriptivo, con sus palabras clave. Por ejemplo, «reservar una habitación de hotel en Oslo, Noruega» es mucho más detallado que el «Hotel de Oslo».
En un momento dado podría haber miles de usuarios en Google buscando hoteles de Noruega. Un «webmaster» no tiene control sobre lo que utilizan los motores para la búsqueda, por lo que debe prepararse para todas las posibilidades. Eso es lo que hace que la investigación de palabras clave sea la base de cualquier esfuerzo de marketing digital. Y en el corazón de ella, la investigación de palabras clave implica una comprensión de las diferentes fases de la investigación y la compra.
Las palabras clave no són sólo un término aislado, sino que se clasifican en dos grupos: Keywords genéricas o head tail o Keywords long tail. Define la estrategia de tus keywords gracias a los 6 parámetros a tener en cuenta al elegir las Palabras Clave.
(II) Los resultados de búsqueda de Google
Cuando te prepares para viajar a Noruega, puedes comenzar tu búsqueda para un hotel con el término «Oslo hotel». Google lanza un conjunto de resultados. Tú exploras cada uno y obtienes la información. Ahora quieres más detalles, como qué tipo de hotel, o lo que otros huéspedes comentan. Por lo que puedes ejecutar la consulta siguiente en una lista de hoteles en Oslo, al escribir «Comentarios Hoteles en Oslo» o «Puntuación de Hoteles en Oslo».
El uso de estos términos de búsqueda sugiere que ahora estás más avanzado en el camino hacia la reserva de tu habitación de hotel de lo que era antes.
Al examinar las críticas y encontrar el hotel ideal en el que vas a permanecer, pasas a un nuevo nivel en el «camino a la compra». Tu siguiente búsqueda de palabras clave puede ser «Hotel Holmenkollen Oslo datos de la reserva de Noruega». Esta es la frase de un cliente. que en el caso de los motores de búsqueda puede ser ‘casi una compra’.
Se introduce en la mente de un buscador, tratando de averiguar la intención y la actitud de una perspectiva interesada, y tratando de que la posición de su página web sea visible para el tipo ideal de clientes. Una gran cantidad de pensamiento, planificación y elaboración de perfiles psicológicos que pasa detrás de las escenas antes de escoger las claves, optimización de la página y los asuntos puramente técnicos entran en escena.
Un buen y eficaz SEO entiende y analiza las palabras clave en los procesos de búsqueda de Google a lo largo del recorrido de compra. Aprende a utilizar todas las herramientas de Google. En este post tienes 11 ideas para mejorar el posicionamiento web de tu negocio con Google Analytics.
Un buen y eficaz SEO entiende y analiza las palabras clave en los procesos de búsqueda de Google a lo largo del recorrido de compra. Share on X(III) Los matices técnicos en la investigación de palabras clave
SEO y Search Engine Marketing (SEM) (Motores de Búsqueda de Marketing) se hicieron más complejos con el paso de los años. La capacidad de enfoque de su estrategia de palabras clave en cualquier nicho del mercado en general ha brindado a los especialistas SEO una poderosa palanca para aumentar los beneficios para sus clientes.
Las métricas requieren un análisis de palabras clave. Especialmente cuando se puede distinguir entre el número de búsquedas que se realizan en la frase exacta o largo plazo, frente a una concordancia amplia o de búsqueda de la concordancia de frase. Esto tiene serias implicaciones en la estrategia de búsqueda. ¿Por qué? Pues porque es posible optimizar una página de alto rango en un término de búsqueda que no tiene mucho tráfico potencial. Perdiendo de esta manera todo el tiempo, esfuerzo y dinero invertido en el logro de ese plazo.
Métricas de análisis de Keywords
Con la segmentación geográfica, convirtiéndose en una tendencia popular, estamos viendo cada vez más las empresas locales que buscan los primeros puestos en los resultados de búsqueda para su público objetivo – que es también de base local.
Factores aparentemente menores, como tener un nombre de dominio regional o alojamiento de su sitio en un servidor que se encuentra físicamente en el mismo país, podría afectar el ranking en los motores de búsqueda segura para las búsquedas geográficas específicas.
Y luego están los errores tipográficos, ortográficos, variaciones regionales, dialectos y jergas. Todos los cuales influyen en el tipo de palabras clave de los buscadores en sus cajas de búsqueda. Obligando a que tu sitio esté optimizado para los primeros puestos en las búsquedas.
Todos son elementos que con la ayuda de un buen consultor SEO o agencia te guiarán en los factores y en los servicios en tu nombre. Recuerda que desde Come & Communicate podemos ayudarte en todo este proceso. Si has llegado hasta aquí, y te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales. Y si quieres saber más sobre este tema, no te pierdas la segunda parte de: ¿Por qué los motores de búsqueda, búsqueda de palabras clave y SEO realmente importan?