Los expertos aseguran que el Marketing está cambiando más en los últimos años que en todo su recorrido histórico. El centro de todas las acciones ha dejado de ser la marca, para convertir al consumidor en el principal protagonista. Se ha alejado del intrusismo, acercándose cada vez más a la interacción con los clientes, dando lugar al Marketing de Compromiso.

Este tipo de acciones buscan establecer una relación mucho más estrecha con el consumidor de lo que estamos acostumbrados. Se aleja de las masas, para centrarse en el individuo, con sus características, sus necesidades o deseos. Por lo que hay que analizarlos, conocerlos y, después ofrecerles lo que demandan. Se trata de una nueva filosofía que, como mencionamos anteriormente, coloca al consumidor en el centro de todas nuestras acciones. Al diseñar acciones de marketing, siempre debemos buscar la interacción pública.

Los consumidores han cambiado su comportamiento, son conscientes de que tienen una gran fuente de información a su alcance, por lo que ahora tienen una actitud más crítica ante las marcas. Buscan, analizan, preguntan… hasta que dan con los mejores productos o servicios. Por eso, las empresas tienen que abandonar el intrusismo del marketing más tradicional y optar por otras vías: como son el Marketing de Contenidos, el Branded Content, el Street Marketing, etc. que de alguna manera engloban lo que se denomina como Engagement Marketing o Marketing de Compromiso.

5 pasos para definir una estrategia de Marketing de Compromiso Haga clic para Tweet

Ejemplos de Engagement Marketing participativos

Redes Sociales

Existe toda una gama de herramientas para fidelizar y conversar con los consumidores. Sin duda, uno de los canales a los que debemos prestar especial atención son las Redes Sociales. Estas estructuras sociales han ayudado a muchas marcas o empresas a construir fuertes relaciones con su público objetivo. Se han convertido en los escenarios ideales para ganar el compromiso de nuestros seguidores.

Las estrategias participativas requieren escuchar y analizar las acciones y necesidades de los consumidores. Sin embargo, hoy en día, este tipo de acciones son más sencillas de llevar a cabo. Las empresas han incorporado metodologías para poder medir su comportamiento y actitudes para construir relaciones estables. Descubre los KPI y su monitorización en Redes Sociales.

Branded Content

El Branded Content consiste en generar contenido que enlaza a una marca, y que le permite conectar esa marca con los consumidores. Resulta muy útil en estrategias de Inbound Marketing o Marketing de Contenidos.

Principalmente sirve para transmitir valores, emociones, formas de pensamiento y elementos. No se centra en la promoción de los productos y de los servicios. En otras palabras, el objetivo del Branded Content es generar conciencia de marca y afinidad, no ventas. En este otro artículo te enseñamos: Cómo crear una Identidad Digital.

Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es una herramienta muy eficaz en el marketing interactivo. Sin embargo, el contenido debe estar diseñado para el público en lugar de para los propios intereses de la marca. En este sentido, los blogs corporativos son una de las herramientas de marketing de contenido más utilizadas. Sirven para ayudarnos a aumentar el conocimiento de la marca y la lealtad de los clientes. Para ello, es apropiado llevar a cabo la integración de nuestros blogs con las redes sociales, interactuar con otros bloggers con el fin de conectarse con otros profesionales y construir relaciones activamente comprometidas. Si quieres saber más, no te pierdas esta otra entrada de nuestro blog ¿Qué es el Marketing de Contenidos? (I).

Street Marketing

La sobreexposición publicitaria a la que estamos sometidos ha hecho que la publicidad convencional sea cada vez más ineficaz. Ante esta situación, los expertos en marketing se han visto obligados a impulsar su ingenio y buscar nuevas formas de atraer a los consumidores. Una de las herramientas de marketing que está dando grandes resultados es el Street Marketing o Marketing Callejero.

El Marketing Callejero es una acción publicitaria que tiene lugar en un entorno urbano (ya sea en la calle o en un centro comercial). Principalmente se centra en la espontaneidad y la originalidad para generar interés al cliente. El Marketing Callejero se podría considerar una evolución lógica de la distribución de folletos o flyers.

5 pasos para definir una estrategia de Marketing de Compromiso

Definir el público objetivo

Se debe seleccionar el segmento, conocerlo, saber qué desean, cuáles son sus necesidades; así como descubrir dónde están y dónde encontrarlos, en qué redes sociales se mueven. De esta manera se les ofrecerá lo que están buscando, cuándo lo están buscando y dónde lo están buscando.

Definir el objetivo, o los objetivos

A la hora de crear una acción de Marketing, uno de los principales factores es saber qué se quiere conseguir, así como definirlo de manera adecuada para que todo el equipo pueda actuar conforme a eso.

Interacción

Se trata del principal factor en el Marketing de Compromiso; ya que si lo que se desea es generar una relación fuerte y duradera con los consumidores la interacción y comunicación con ellos será la base. En este punto son muy importantes las redes sociales, en las que se establecen muchas conversaciones con los seguidores; así como la Atención al Cliente y el Mailing. Encuentra las mejores Herramientas de Social Media en el enlace.

Content Marketing

Si se le ofrecen a los consumidores unos contenidos de valor, que los entretengan o informen, la relación será mucho más estrecha que si sólo se busca vender el servicio o producto. Es decir, la base fundamental para conseguir un compromiso con el público objetivo está en ofrecerle algo de valor, original, que aporte algo nuevo, o les parezca atractivo, que le interese. Todo esto para que tenga a la marca como una fuente de información, como un lugar al que acudir para enterarse de las cosas, o, simplemente para entretenerse. Si necesitas Herramientas de Creación de Contenido, pincha en el enlace.

Fidelizar al cliente

Otro punto fundamental en este tipo de acciones es conseguir que a los consumidores les interese seguir consumiendo con nosotros. Bien sea a través de actos promocionales, de servicios de información, de facilitadores de métodos de pago, etc. los clientes que repitan deben tener beneficios. Así, por ejemplo se pueden hacer descuentos en próximas ventas, ofrecer una financiación a los socios, enviar correos electrónicos con las novedades, etc.

Conclusión: no todo son ventas

Lograr un compromiso profundo es algo más que traer productos o servicios atractivos al mercado. Por lo tanto, el nivel de compromiso depende de la experiencia del consumidor de la marca. Sin embargo, no basta con mantener un compromiso con nuestro público de forma puntual. Para construir una relación larga y duradera hay que ser constante. Debe de haber un patrón de comportamiento que persista con el tiempo. Cuyo fin último es poner al usuario en el centro de la estrategia de marketing.

En resumen, para ayudar a los clientes a ser más recíprocos y leales, el marketing digital no puede ser lo mismo que la fase posterior a la compra. Si bien no existe una fórmula o estrategia para garantizar el éxito del 100%, construir un vínculo desde el principio es tan importante como extenderlo más allá de la transacción.

Hay que conocer a nuestros consumidores, interactuar con sus intereses y mantener una comunicación honesta. Un cliente leal no quiere que le vendas un producto o un servicio. Quiere que le proporciones un valor añadido a la venta de ese producto o servicio.

En conclusión, si lo que se deseas es generar una estrategia de Marketing de Compromiso óptima, el principal punto es conocer a quién nos dirigimos y qué objetivos tenemos. Para, en base a ello, ofrecer unos contenidos creativos, originales y de valor, que generen una gran confianza en la marca. Si necesitas ayuda a la hora de diseñar tu estrategia, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de la web.

Para finalizar, os dejamos un vídeo muy explicativo del Engagement Marketing. Resume a la perfección la escucha y la participación de los usuarios en los medios sociales. Además de poder conocer su forma de interactuar con las marcas y las empresas.

Infografía: 5 formas de mejorar tu Marketing de Compromiso en Redes Sociales

Send this to a friend
Hola, mira esta página, te puede interesar: Marketing de Compromiso: ¿qué es y para qué sirve?
Este es el enlace: https://comeandcommunicate.es/marketing/marketing-de-compromiso-que-es-y-para-que-sirve/