Mujer desesperada mordiendo un lápiz

El algoritmo de Google: cómo recuperar tu web de sus actualizaciones

Las actualizaciones del algoritmo de Google cambian constantemente y pueden tener un impacto significativo en tu sitio web en tan sólo unos días. Google rastrea regularmente toda la web para mantener sus algoritmos de búsqueda tan precisos y útiles como sea posible.

Si una nueva actualización se centra en algo que Google ha identificado como un problema, es posible que de repente se vea afectada una gran cantidad de sitios. La buena noticia es que puedes preparar tu sitio para estos cambios, de modo que no veas los mismos impactos importantes una y otra vez.

En esta publicación te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo recuperarte de una actualización del algoritmo, incluyendo consejos sobre cómo puede afectar a tu negocio, qué tipos de sitios web suelen ser penalizados por Google y posibles formas de volver a la normalidad después de una actualización.

¿Por qué se producen las actualizaciones del algoritmo de Google?

La actualización del algoritmo de Google de julio de 2021 es un buen ejemplo reciente. Se trata de una actualización del algoritmo anunciada por el propio Google, sin ninguna sugerencia adicional sobre lo que mejorará. Se trata de una «actualización básica amplia», lo que indica que no se dirige a un área, idioma o tipo de sitio web en particular. Por lo tanto, no hay ninguna orientación sobre lo que podría ser el objetivo o cómo podría mejorar su evaluación del contenido.

En estos casos, Google se ha limitado a remitirse a la documentación y a las orientaciones existentes sobre las actualizaciones del núcleo, es decir, que no hay necesariamente nada malo en las páginas que puedan tener un peor rendimiento después de una actualización del núcleo. Los cambios realizados en sus sistemas tienen como objetivo emitir mejoras en cuanto a la capacidad de evaluar la calidad del contenido en general.

Si quieres conocer más claves acerca del posicionamiento web no te pierdas esta entrada de nuestro blog: 12 Tendencias de SEO que impulsarán tu ranking en los principales buscadores.

Gráfico de Google Analytics que muestra la caída del tráfico web tras una actualización del algoritmo de Google

Cómo saber si tu web se ha visto afectada por una actualización del algoritmo de Google

En cuanto haya transcurrido algo de tiempo, podrás encontrar información útil en tus cuenta de Google Analytics y de Google Search Console.

El módulo Analytics te ofrece la posibilidad de examinar el rendimiento de tus keywords o palabras clave tanto en Google Analytics como en Google Search Console. Podrás hacerlo de una forma muy fácil de entender, y verás que incluye los cambios de algoritmo de Google confirmados y no confirmados. Podrás obtener una imagen completa de tus palabras clave ganadoras y perdedoras, así como otros datos, en un instante.

Cuando analices los informes de Google Search Console y Google Analytics por países, tendrás la posibilidad de filtrarlos. Esto es fundamental, ya que es posible hacer que diferentes datos no se vean afectados si los usuarios de tu sitio están viendo informes para diferentes países.

Novedades en el algoritmo de Google: ¿Cómo puede afectar tu SEO? Clic para tuitear

Cómo recuperarse de una actualización del algoritmo de Google

No te asustes cuando des el primer paso. El paso anterior al inicial es no exagerar. Porque tomar decisiones precipitadas basadas en el instinto y no en los datos es la consecuencia del pánico. Da un paso atrás, discute con otros socios del sector y luego planifica cómo vas a abordar los cambios. Cuando trabajas por tu cuenta, no tienes por qué sentirte aislado. Las comunidades y las redes sociales son tu mayor activo, incluso cuando las cosas parecen difíciles.

Para tener una visión general de las verdaderas consecuencias de esta actualización del algoritmo de Google en los ingresos de tu empresa, plantéate lo siguiente:

  1. ¿En qué medida se han visto afectados tus ingresos por el cambio del algoritmo de Google?
  2. ¿Estás en una posición en la que tu presupuesto de SEO y marketing se ha visto gravemente afectado?

Evaluar el objetivo real de la actualización (es decir, qué pretende Google)

Después de revisar cómo determinar si una actualización del algoritmo de Google ha afectado a tu posicionamiento web en buscadores, y en qué medida. En ese caso, podemos evaluar los verdaderos motivos de la actualización. Ahora sabemos que el propósito de Google en todas sus actualizaciones es mejorar la calidad de los resultados de búsqueda, y esto es todo lo que necesitamos saber, pero esto por sí solo no es suficiente para decidir en qué elementos de tu sitio web debes centrarte e invertir.

A pesar de que el propio Google reconoce el área de interés de las actualizaciones del algoritmo, hay algunos casos en los que no se proporcionan los detalles exactos. Uno de estos ejemplos es la reciente actualización del algoritmo de spam de junio de 2021. Por lo tanto, podemos deducir que la actualización estaba destinada a combatir el spam.

Comprobar si segmentos específicos o tipos de contenido en tu sitio se vieron afectados

Ahora es el momento de sumergirse en los datos analíticos y ver si eres capaz de identificar algún patrón. ¿Hay algún tipo de patrón específico de contenido o cierto contenido que hayas observado con descensos significativos?

Esto puede ayudar a determinar la causa de la actualización del algoritmo de Google, así como a empezar a formular una idea de cuáles deberían ser los próximos pasos/mejoras lógicas para tu sitio.

Así pues, es hora de revisar tu tráfico por puesto (y página). Esto es extremadamente fácil usando la funcionalidad de los 5 mejores posts perdidos:

Analítica de las cinco entradas del blog que se han visto perjudicadas en la última actualización ed Google

En Google Analytics, estos datos de tendencias son un poco más difíciles de localizar, pero también están disponibles cuando navegas a Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas:

Datos de Google Analytics con los datos de tendencias y de comportamiento de la página web

A continuación, ajusta el periodo de tiempo para que coincida con el periodo en el que tu sitio se vio potencialmente afectado (es decir, la semana pasada) y compáralo con la semana anterior.

Datos de Google Analytics con el periodo en el que el sitio web se vio potencialmente afectado por el cambio en el algoritmo de Google

En este punto, puedes empezar a notar si ciertas publicaciones se vieron afectadas y, si es así, si fue el tráfico orgánico el que las provocó (u otras fuentes que disminuyeron). Además, puedes ver si la actualización ha afectado a un puñado de publicaciones de tu sitio web que anteriormente ocupaban un lugar destacado, en lugar de a todo el sitio, si el cambio se produjo en todo el sitio. Esto sería una indicación de un problema de calidad en todo tu sitio web que acaba de verse afectado (lo que puede estar relacionado con E-A-T; que en español significa Experiencia, Autoridad y Confiabilidad).

Evaluar cómo se vieron afectados tus 5-10 principales competidores

Si el tráfico de tu sitio web ha sufrido una caída de visitas como resultado de una actualización del algoritmo de Google, significa que otros sitios deben estar ganando el tráfico que tu tenías anteriormente.

En pocas palabras, el número de personas que buscan y el número de búsquedas que realizan no se ven directamente afectados por una actualización. Por lo tanto, si el tráfico de tu sitio web ha disminuido, se está yendo a otra parte.

Ahora bien, esto puede ser muy obvio, pero una buena manera de averiguarlo es realizar algunas búsquedas propias en Google. Tras lo cual debes de hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Puedes observar algún cambio?
  • ¿Qué empresas/sitios web se están posicionando en el lugar que ocupaba tu sitio?
  • ¿Hay algo claramente diferente en el enfoque de tu competencia?

Si quieres identificar los SERPs para una determinada búsqueda, realizar un análisis manual es el camino a seguir.

Sin embargo, Semrush y SimilarWeb también proporcionan datos que pueden ayudarte a percibir el impacto de otros sitios web en Internet. En otras palabras, si la calidad de tu contenido ha disminuido, es posible que Google haya identificado una pieza de contenido superior que no te superaba antes, pero que debería haberlo hecho.

Planificar y priorizar los aspectos a tratar

Así que, ahora que entiendes lo que ha cambiado y lo que ha ido mal con tu contenido, ahora puedes empezar a planificar y priorizar lo que quieres trabajar a continuación. No va a ser difícil; es sencillo.

Comienza a priorizar y planificar lo que quieres intentar primero basándote en lo que crees que tiene más posibilidades de tener un impacto. Aquí hay que tener en cuenta dos puntos. El primero es lo que ha cambiado en tu contenido y el segundo es lo que ha mejorado.

Debes comenzar a hacer esto mirando tu contenido y comparándolo con el contenido que lo ha superado recientemente en términos de rendimiento. Aquí es donde entra en juego la actualización E-A-T de Google. Las Directrices del Calificador de Calidad de Google cubren este tema ampliamente.

A medida que pasa el tiempo, más y más sitios web empiezan a tener en cuenta la E-A-T. Por lo que esta preocupación no hará más que aumentar. Así pues, debido a los efectos negativos de las actualizaciones del algoritmo de Google, hemos podido comprobar como muchos sitios web se han visto perjudicados en términos de E-A-T.

La propia documentación de Google afirma que «la cantidad de experiencia, autoridad y confianza (E-A-T) es muy significativa». Incluye lo siguiente:

  • La experiencia del creador del contenido, la autoridad del creador del contenido, el propio contenido y el sitio web en su conjunto.
  • La autoridad del creador del contenido, el contenido mismo y el sitio web en su conjunto.
  • Por último, la fiabilidad del creador del contenido, del propio contenido y del sitio web en su conjunto

Debido a que la importancia de esto varía según el sector, aquellos que están más cerca de la categoría de sitios web YMYL (siglas que en inglés significan “tu dinero o tu vida”) observan adecuadamente el mayor peso que se le da a E-A-T.

Para resumir, Google y sus empleados han dicho una y otra vez que «tener un gran contenido es la clave». Por eso es fundamental invertir o trabajar tu marketing de contenidos. En última instancia, lo único que puedes controlar es la cantidad de tiempo, esfuerzo y recursos que inviertes en hacer de tu sitio web el mejor recurso en línea (en otras palabras, uno que sin duda debería superar a tu competencia en la búsqueda orgánica).

Cómo responder frente a un core update de Google: ¿actuar o esperar? Clic para tuitear

¿Es posible recuperar tu web de las actualizaciones del algoritmo de Google?

Esta es la pregunta del millón, según muchos. Todos los años, los algoritmos centrales hunden páginas web con bastante frecuencia. Y suelen hacerlo por un valor de millones de dólares en ganancias potenciales. Sin embargo, la realidad es que Google dice que no se puede hacer nada para recuperarse realmente de las actualizaciones del núcleo, lo cual es cierto.

Como observarás en nuestra estrategia para recuperar tu sitio web, no hay soluciones rápidas que permitan a las páginas recuperarse rápidamente. De hecho, Google recomienda evitar tratar de modificar erróneamente cosas que no son realmente un problema. Esto no quiere decir que no haya forma de recuperarse de las actualizaciones del núcleo. Muchos sitios se han recuperado de las actualizaciones del algoritmo de Google en el pasado y han sobrevivido a la tormenta como resultado. ¿Fue fácil? No. ¿Fue de la noche a la mañana? Tampoco.

Analizador SEO: Optimiza tu página web

Cómo preparar tu sitio web y tu negocio para las futuras actualizaciones de los algoritmos

Creemos que es fundamental que las empresas preparen sus páginas web para el futuro, de modo que no puedan verse afectadas de forma significativa por las actualizaciones del algoritmo. Aunque esto no está directamente relacionado con la recuperación de las actualizaciones del algoritmo de Google, lo consideramos una parte importante de toda organización y la intersección de los equipos de SEO, marketing y producto o servicio.

Diversificar tu tráfico web

Incluso si tu sitio web es una publicación, el tráfico de búsqueda orgánica es la mejor y más escalable fuente de tráfico e ingresos, pero no debería ser la única fuente. Más adelante hablaremos de los ingresos.

Construir un seguimiento, hacer crecer tu audiencia

La clave para conseguir seguidores y hacer crecer tu audiencia es crear un modelo de negocio que anime a los visitantes a volver a tu sitio web. Además de proporcionar un sitio web más seguro (ya que habrá una mayor proporción de visitantes que realmente vuelvan), también se beneficiará de un aumento del SEO Off Page o fuera de la página (promoción de contenidos), así como de nuevo tráfico. No sólo va a simplificar muchos aspectos del SEO, sino que también proporcionará una nueva fuente de visitantes.

Podemos recomendarte encarecidamente el desarrollo de lo siguiente:

  • Lista de correo electrónico.
  • Crear un canal de YouTube.
  • Crecimiento de una audiencia en Twitter.
  • Construir una audiencia en Facebook. Si tu audiencia es lo suficientemente grande, puedes iniciar un grupo de Facebook para tu marca.

Construir un negocio tan bueno e importante que no dependa de las búsquedas

No se trata de que puedas lograr esto de la noche a la mañana, pero el hecho es que pocas empresas llegan a esta etapa. Por lo tanto resulta difícil que puedas crear esta empresa inmediatamente. Sin embargo, si la empresa que estás estableciendo tiene un propósito mayor, realmente ayuda a las personas a lograr algo en lo que están dispuestas a invertir y no se ve afectada por nada que no esté bajo tu control (es decir, no es estacional y no surge por la demanda de búsquedas). Llegado a este punto podrás tener una empresa que sea inmune a las actualizaciones del algoritmo de Google.

Obtener esto es extraordinariamente difícil, pero si lo haces, siempre tendrás la capacidad de dedicar los recursos necesarios para volver más fuerte después de cualquier cambio de algoritmo por parte de Google. Puede mejorar tu sitio web como resultado de estos cambios, por lo que, aunque su curva de crecimiento pueda parecer que desciende ligeramente como resultado de las actualizaciones del algoritmo, siempre tendrás la capacidad de dedicar los recursos necesarios para volver aún más fuerte y mejorar tu página.

Diversificar las fuentes de ingresos

Es posible diversificar los flujos de tus ingresos de una manera algo análoga a la idea anterior. Algunas personas creen que nunca se debe obtener más del 50% de los ingresos de una sola fuente, mientras que otras creen que sólo se debe obtener el 5% de los ingresos de una sola fuente. No es nada sencillo determinar qué nivel de diversificación es el ideal, aunque algunas personas defienden que ninguna fuente debería aportar más del 5% de tus ingresos.

La Guía Definitiva del Algoritmo de Google. Clic para tuitear

Preguntas frecuentes

¿Con qué frecuencia se producen las actualizaciones de Google?

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Parece que Google realiza cambios en sus sistemas con frecuencia para asegurarse de que los resultados sean lo más útiles posible. De 2010 a 2018, se produjeron una media de 3.200 actualizaciones del algoritmo de Google(uno cada día), lo que indica que en 2021, Google realizará múltiples cambios al día.

¿Qué es una actualización del algoritmo de Google?

agencia de marketing digital come and communicate

Una actualización del algoritmo de base amplia es cuando Google altera la forma en que evalúa y clasifica el contenido en general. En cambio, las actualizaciones Penguin y Pigeon son distintas. Por ejemplo, la actualización del algoritmo de Google Penguin se creó para combatir el spam de SEO local.

¿Cómo puedes saber si tu sitio web se ve afectado por una actualización de Google?

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Hacer un seguimiento de tus sitios web o de varios sitios web puede llevar mucho tiempo. Siempre recomendamos comprobar los indicadores de rendimiento de la búsqueda orgánica una vez a la semana y en profundidad una vez al mes. Especialmente tras una actualización del algoritmo de Google. Y para que todo el procedimiento sea lo menos crítico posible, te vamos a recomendar unas herramientas. Si utilizas WordPress puedes utilizar plugins de SEO como Yoast, Rank Math o SEO Press. Si tu sitio no funciona con WordPress, puedes probar con servicios alternativos como Ahrefs, Semrush y Google Search Console Insights.

¿Cuál es la diferencia entre una actualización del algoritmo de Google y una penalización?

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Es importante tener en cuenta que una actualización del algoritmo de Google no siempre tiene un impacto negativo en tu sitio, y que una penalización no siempre está causada por un cambio de algoritmo. Por otro lado, la penalización de un sitio web es el resultado de una infracción de las Directrices para webmasters de Google. Además, también existen las penalizaciones algorítmicas, que son penalizaciones automáticas impuestas por Google.

Conclusión: mantén el pulso de tus sitios con los informes de SEO

Superar una actualización del algoritmo de Google no es una tarea sencilla. Existen numerosos servicios de SEO orientados a la obtención de beneficios, que se dirigen a los sitios web perjudicados por los cambios del algoritmo.

Si has seguido las instrucciones de esta entrada, estarás preparado para afrontar cualquier ajuste del algoritmo de Google que se produzca. Y dado que la mejor defensa es el mejor ataque, empieza desde hoy a prepararte (y a preparar tu negocio) para la próxima actualización del algoritmo de Google.

En caso de que lo necesites, podemos ayudarte con el SEO de tu web. Evaluamos el punto de partida SEO de tu dominio y diseñamos una estrategia semántica a medida. Tenemos planes de posicionamiento web según tus objetivos y necesidades ¡Contáctanos!

Infografía: Las actualizaciones del algoritmo de Google más importantes

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