Conoce todo sobre el Social Media Marketing

Conoce todo sobre el Social Media Marketing

El término Social Media Marketing (SMM) es la combinación de acciones y objetivos del marketing digital que utilizan las redes sociales como amplificador de las mismas. Estas acciones forman parte de la estrategia global de comunicación de una empresa. Por lo que no hay duda de que es un jugador destacado en el campo del marketing digital.

Las marcas son cada vez más conscientes de la creciente influencia de las redes sociales para mejorar su presencia entre sus suscriptores y clientes potenciales (10 Consejos prácticos de cómo conseguir seguidores en Redes Sociales). Si este es el caso, entonces tienes que preguntarte: ¿ha cambiado la publicidad?, ¿ha cambiado la forma en que se visualiza el producto o la marca? ¿ha cambiado el consumidor?

Por lo tanto, hoy en día el marketing en redes sociales debe ser considerado un fijo en los planes de marketing y comunicación de tu empresa. Debe ajustarse e incorporarse a la estrategia general de comunicación de tu negocio, para evitar seguir siendo un campo independiente.

Una de las estrategias más eficientes en SMM es la Optimización de Social Media. Esto en la práctica supone una auditoría de tu página y específicamente por la utilidad de atributos sociales. Share on X

Entender el Social Media Marketing

La optimización de las redes sociales modifica la interacción y comunicación que se lleva a cabo entre visitantes y sus negocios. Hay grandes pros y contras en el mundo de las redes sociales. Esto pasa porque representa una gran oportunidad de interactuar con mucha gente en el reino digital. Sin embargo, posiciona la gestión de la marca de tu empresa en las manos de los consumidores. Cualquier opinión adversa puede generar connotaciones negativas para la marca.

Conocer y escuchar al consumidor es ahora más importante que nunca. Por eso debes de maximizar las oportunidades y los recursos disponibles para implementar estrategias que te ayuden a conseguir clientes satisfechos. Entre las estrategias de las redes sociales destaca la famosa tasa de conversión de SEO & Optimización de los motores de búsqueda (12 Tendencias de SEO para el 2021 (que impulsarán tu ranking). Sin embargo, las estrategias más eficientes de Social Media Marketing son comúnmente conocidas como Optimización de Social Media. Esto en la práctica supone una auditoría de tu página y específicamente por la utilidad de atributos sociales.

Social Media Marketing: Acciones para potenciar tu SMM

Acciones para potenciar tu Social Media Marketing

Hay algunos componentes del Social Media Marketing que incrementan la interacción, y algunas de las formas para hacerlo son:

  • Blogging: Un blog denota la libertad de dar a la audiencia y el público respuestas mediante un contenido que se ha publicado en una página web. Todo lo que tienes que hacer es escribir un artículo, publicarlo en Internet y permitir visitantes, clientes y que el público en general lo lea. Posteriormente puedes escribir reacciones que serán visibles al instante. Debes actualizarlo regularmente con noticias y actualizaciones interesantes para el público y los visitantes. Herramientas de Creación y Curación de Contenido.
  • Marcadores y Etiquetado: Cuando a una audiencia le gusta lo que está viendo en tu página web, debes asegurarte de contar con formularios. O bien recoger su información de contacto en ese momento o bien dar la opción de que sea la persona la que se ponga en contacto contigo en otro momento vía web. Herramientas para Encuestas y Formularios.
  • RSS: Al completar los canales RSS en un sitio web, los suscriptores tienen la oportunidad de adquirir actualizaciones rápidas cada vez que haya un cambio en el contenido de tu página web. Herramientas para Ganar Seguidores en RRSS.
  • Videos e Imágenes Online: Puedes mejorar tu página web incorporando vídeos en forma de podcasts. Esto, básicamente, ayuda a la optimización de redes sociales igual que a construir videos y publicarlos en las redes sociales. Herramientas para Crear Vídeos.
  • Foro de Discusión: Esto complementa tu oportunidad de vincular a los clientes y el público general entre sí. Hay que recordar que la Optimización para Redes Sociales no es sólo una relación de doble vía y viceversa. Por otro lado, la optimización de las redes sociales asegura a los clientes un enlace entre un cliente y el otro. Herramientas para Social Media.

En resumen, la incorporación de nuevas pautas de optimización de tus medios sociales te facilitará la optimización de tus redes sociales hacia tus clientes. Sin embargo, tal y como dijimos, no hay que olvidarse de la famosa tasa de conversión de SEO & Optimización de los motores de búsqueda.

La optimización hacia redes sociales puede ser un factor decisivo en tu Social Media Marketing que puede ser capaz de anticipar la ruta por la carretera del éxito. Share on X

Pasos para la Optimización de los Motores de Búsqueda

Básicamente, hay cinco pautas fundamentales para la optimización de motores de búsqueda hacia sitios web para un cliente:

  1. Actualizar el contenido web: en cualquier sitio hay páginas estancadas y que raramente se actualizan. Este tipo de contenido es utilizado como imagen y branding. Sin embargo, es altamente recomendable optimizar las páginas para algún contenido social, ya que es esencial para impulsar la capacidad de enlace de los contenidos. La incorporación de un blog sería un magnífico paso para aumentar la visibilidad.
  2. Marcadores y Bookmarking: puedes incorporar atributos de contenido como botones de “Me Gusta” o botones de acceso rápido. De esta forma el marcado de páginas será mucho más fácil. Además, este tipo de acciones son esenciales para la optimización de redes sociales, puesto que garantizan que las páginas contengan listas de etiquetas que son correspondientes junto con las páginas marcadas en los sitios populares de bookmarking social.
  3. Redifusión del contenido: en comparación con la optimización del motor de búsqueda, las redes sociales y la búsqueda de optimización de las redes, la publicidad no es solamente generar cambios particulares y mejoras por la página. Si tienes publicaciones sociales tienes que pensar también en su redifusión (redistribución de contenido web mediante la cual parte de la información de una página web se pone a disposición de otros sitios web). Por ejemplo, si tu contenido contiene archivos de audio, debes presentarlos a sitios web que sean relevantes. Esto te ayudará a que tu contenido viaje más y atraiga a los enlaces de vuelta a tu página web de una manera más eficiente.
  4. Enlaces entrantes: la entrada de enlaces denota en los resultados de los motores de búsqueda una mejor clasificación. Este barómetro se utiliza regularmente con el fin de alcanzar el éxito del blog. Lo que sirve para animar y complementar la confianza de otras entradas del blog.
  5. Fomentar la subida: en el reino de la correlación, una persona se implica con tu contenido fácilmente si se le da la libertad para subir contenido propio.
Social Media Marketing: Ranking de las páginas más visitadas en 2021

Redes Sociales: El fenómeno de marketing

Las redes sociales lideran la tabla de los sitios web más visitados del mundo

El número de usuarios de Internet en el mundo crece un 7,3% y alcanza los 4.660 millones (2021). En 2019 el total de usuarios de internet activos vía móvil es de 3.986 millones, esto quiere decir que el 52% de la población accede a sus contenidos favoritos y navega por medio de su smartphone.

Los datos del informe nos muestran que los usuarios pasan un promedio de 10 minutos con 58 segundos en el gran motor de búsqueda de Google, ligeramente menos que los datos devueltos en julio de 2020, cuando el tiempo promedio fue de 11 minutos con 14 segundos.

Por otro lado, YouTube, la enorme plataforma de vídeo de Google, mantiene la atención de sus usuarios en promedio 21 minutos con 10 segundos, un promedio que ha disminuido sólo 45 segundos en comparación con los resultados de julio.

Facebook también mantiene un promedio similar en el tiempo de uso de su plataforma que va desde una visita promedio de 10 minutos con 57 segundos en julio pasado hasta 10 minutos con 26 segundos en enero de 2021.

Como se puede ver, durante este período Twitter ganó una posición, situándose en cuarto lugar con 6.540 millones de visitas en total, mientras que Instagram evoluciona dos posiciones alcanzando 6.180 millones de visitas. Esto hace que Baidu, el gran motor de búsqueda chino, caiga en la séptima posición en esta lista.

La publicidad en Internet dará el sorpasso a los medios tradicionales en 2021

La inversión publicitaria en Internet está a un paso de superar la de los medios tradicionales. Por eso resulta tan importante que tu empresa o negocio apueste por el Social Media Marketing. Según los últimos datos proporcionados por Zenith, este sorpasso será a nivel mundial en 2021. Sin embargo, en España tendremos que esperar un poco más; se estima que para 2024.

En 2021, la inversión publicitaria en digital representará el 52% de los presupuestos de los anunciantes, superando el 50% por primera vez. Actualmente, online tiene un peso del 44% y cerrará este año en el 47%.

Esto sucederá a pesar de que las inversiones en digital experimentarán una fuerte desaceleración en los próximos años. Si en 2018 subió a una tasa del 17%, en 2021 caerá al 9%. Por lo tanto, el crecimiento de los medios online comienza a converger con la evolución del mercado publicitario global. Básicamente, el crecimiento de Internet se verá impulsado por un aumento de la inversión en vídeo digital (+18% en 2021) y redes sociales (+17%). Estos formatos están registrando un fuerte crecimiento debido al desarrollo de tecnologías móviles, que tendrán su próximo paso en la implementación del 5G.

Las redes sociales no pretenden ser un reemplazo del marco del marketing tradicional, sino más bien una extensión de las estrategias de marketing que existen actualmente. Share on X

Social Media Marketing: La convergencia de las Redes Sociales y el Marketing

Hoy en día, un porcentaje significativo de la población consume contenido en Internet, y la correlación entre el éxito y la exposición en la web social no es muy distante. Las redes sociales no pretenden ser un reemplazo del marco del marketing tradicional, sino más bien una extensión de las estrategias de marketing que existen actualmente. Sin el marketing tradicional, el Social Media Marketing no sería tan frecuente. La co-dependencia entre los dos ideales es esencial para la progresión continua y el mantenimiento de ambos medios de comunicación tradicionales y sociales.

Las empresas también están aprovechando la disponibilidad de estas plataformas mediante la maximización de la visibilidad, y el aprovechamiento de los medios sociales para reducir la brecha de conectividad entre empresas y clientes. La credibilidad, la construcción de relaciones, la visibilidad, la familiaridad y la confianza son todos los mecanismos de mejora relacionados con el social media marketing.

Las redes sociales no son sólo una extensión de los métodos tradicionales de marketing. Son un medio de comunicación esencial para las empresas para promover la conciencia de marca, captación de clientes, y mejorar el servicio. Además, las redes sociales sirven como una opción relativamente barata que prácticamente ha nivelado el campo de juego de marketing para los negocios, grandes y pequeños por igual.

El sentido de urgencia para las empresas en reconocer el Social Media Marketing como un proceso de comercialización aceptado es más acentuado que nunca. Las empresas que tienen su dedo en el pulso de lo que quieren los clientes siempre tendrán una ventaja competitiva. Los que no pueden abrazar a las redes sociales, y su contribución inestimable para el mundo del marketing, corren el riesgo de caer en el olvido.

Social Media Marketing trata sobre las personas

El Social Media Marketing trata sobre las personas – así que ¿cómo usarlo?

Las grandes empresas pueden aprender mucho de las pequeñas acerca de cómo poner un rostro humano a su negocio. Los vendedores hablan de personas que se conectan con las marcas, pero la realidad es que la gente se involucra con otras personas, y el compromiso de la marca viene a través de ese canal humano. Las pequeñas empresas que utilizan los medios sociales con éxito lo consiguen fácilmente.

Las empresas que vamos a ver a continuación tienen una estrategia de Social Media Marketing significativa y eficaz. ¿A qué se debe? Muy fácil. Son comunicadores individuales que no son sólo vendedores, sino que ofrecen un canal humano directo en el negocio. ¿Cómo se traduce a las grandes empresas cuyos altos ejecutivos pueden carecer de tiempo y energía para la interacción con los medios sociales, o para los que simplemente no es su estilo?

Social Media Marketing también está diseñado para proporcionar un resumen completo sobre la aplicación fundamental y ejemplar de los medios de comunicación sociales en un contexto de marketing. Share on X

Ejemplos destacados de Social Media Marketing

Fetcham Park, un negocio de celebración de bodas

Tomemos como ejemplo a Fetcham Park, un negocio de celebración de bodas. Según su directora, Laura Caudery, “cuando puse en marcha el negocio, no tenía absolutamente ningún presupuesto para la publicidad. Todos mis primeros contactos se hicieron a través del Social Media Marketing. Y la moda que he creado es lo que nos ha impulsado. Mi feed de Instagram parece ser muy popular. Es una vista interior a mi estilo y punto de vista sobre el mundo de la boda, así como una lluvia de imágenes de nuestras casas, porque son demasiado hermosas como para no mostrarlas.”

Bath Ales, una pequeña cervecería y cadena de pubs

Otro ejemplo de Social Media Marketing es el de Bath Ales, una pequeña cervecería y cadena de pubs, que designa a una persona de cada pub como Social Media Manager. “Incluimos nuestro Twitter y Facebook en todos nuestros puntos de venta y materiales de marketing, desde folletos a los laterales de los camiones. De la misma manera que se incluyen nuestro sitio web o teléfono”, dice el gerente de marketing Moussa Clarke. Las cuentas centrales se hacen eco de los mensajes de cada lugar, fomentando la interacción local. “Estamos hablando con nuestros clientes, de la misma manera que lo haríamos detrás del mostrador en nuestro bar”, dice Clarke.

Robert Scoble, evangelista de la tecnología de Microsoft

Durante años, un blogger incontenible – en el momento en que no había Twitter o Facebook – Robert Scoble fue evangelista de la tecnología de Microsoft. “Tuvo éxito donde los pequeños ejércitos de relaciones públicas más convencionales han estado fallando miserablemente durante años: ha hecho que Microsoft, con su historia de monopolio e intimidación, tenga una presencia notablemente mejor hacia el mundo exterior”, dijo The Economist.

Scoble lo dejó hace mucho tiempo, y Microsoft todavía tiene que encontrar un comunicador tan capaz. El ejemplo muestra que se trata de personas con una firme personalidad. Tienen la capacidad de hacer o deshacer el compromiso en social media tanto en las grandes empresas como en las pequeñas.

Social Media Marketing: Un restaurante tradicional especializado en carnes

Caminito Argentinian Steakhouse, un restaurante tradicional especializado en carnes

Caminito Argentinian Steakhouse es un restaurante tradicional especializado en carnes, en Massachusetts, Estados Unidos. La experiencia de sus socios en lo referente a las Redes Sociales ha visto grandes resultados y el aumento de sus ganancias, gracias a su estrategia de Social Media Marketing.

El restaurante creó su propio blog, a través del cual ofrece consejos de cocina, parrilla, utensilios y recetas. Utiliza fotografías y videos atractivos para sus lectores, e incluso, está vinculado a varias Redes Sociales, como Twitter, Facebook, LinkedIn, Flickr y Delicious, en las que sus socios están plenamente activos. Caminito ha creado incluso, su propio canal en Youtube; desde donde llega a la audiencia aportando valiosos vídeos de aficionados sobre su cocina, que también publica en su blog.

Los socios de Caminito saben que sólo con participar en los Social Media por Internet no es suficiente. A través de herramientas como Google Analytics, se aseguran de realizar un análisis de su página web semanalmente, para medir el éxito de su campaña y sus promociones en los medios de comunicación social. Además, utilizan Google News y alertas de blog, para observar lo que sus clientes dicen acerca del restaurante, y también para conocer lo que otros asadores y restaurantes están haciendo. Esto ha dado como resultado la innovación en el menú, los diseños, y nuevas ideas para promover el negocio.

El socio principal de Caminito, Justin Levy asegura que desde que decidieron enfocar sus esfuerzos en la difusión a través de Social Media, -incluyendo publicidad impresa-, han visto aumentar sus ventas aproximadamente un 30 por ciento, en una época en la que muchos restaurantes bajaron entre un 10 y un 20 por ciento.

Wiggly Wigglers, un pequeño negocio de jardinería

Ellos se autodefinen como un negocio familiar con la misión de cambiar el mundo. Wiggly Wigglers posee una comunidad virtual sostenida por la esposa del dueño. Utilizan su propio blog para compartir consejos de jardinería, eventos y ofrecer un contenido de interés. Es una de sus herramientas de marketing más activas.

Podcast. La idea de crear un programa de radio para sus clientes y los aficionados a la jardinería, no sólo ha sido innovadora y divertida, también ha conseguido una importante audiencia para su negocio. Los dueños de Wiggly aseguran que captan miles de oyentes en todo el mundo y un rango de más de cincuenta valoraciones de 5 Estrellas en iTunes. El público disfruta del programa, mientras ellos disfrutan haciéndolo.

Crearon un grupo en Facebook con más de 3 mil miembros, lo cual muestra unos resultados realmente impresionantes para un negocio pequeño. También están muy activos en Twitter, donde promocionan sus ofertas recientes, regalos y consejos a sus seguidores. Incluso han abierto su propio canal en Youtube, donde los seguidores y clientes pueden encontrar videos de alta calidad, con todo lo relacionado con jardinería.

Wiggly recibió en 2008 un premio a la Excelencia como pequeña Empresa Global, de parte de Dell y sus socios internacionales. Ganó también el premio inaugural global de Dell. Sus programas de radio online o podcasts, que llegan a miles de personas por todo el mundo y sus más de 2 mil miembros en Facebook les han atribuido este mérito; además de ayudarles a reducir sus gastos en publicidad.

Una estrategia SMM (Social Media Marketing) debe partir de una planificación previa que guíe las acciones que se llevarán a cabo de forma diaria. Share on X

La clave del Social Media Marketing: personalizar y humanizar tu estrategia

Este tipo de interacciones no puede ser totalmente delegada a organismos o departamentos de marketing. Puesto que los mejores lemas o las campañas más inteligentes no poseen la cara humana a la que los clientes responden. Scoble no habría tenido el mismo impacto si hubiera trabajado para una agencia y no para la propia Microsoft. Encontrar a las personas que se comuniquen de manera eficaz no es fácil. Aún así, las grandes empresas pueden coger los consejos de Bath Ales y romper su negocio en las unidades o departamentos que tengan sentido para ellos al formular su estrategia de Social Media Marketing.

Un Social Media Manager es responsable de hacer crecer la audiencia en las plataformas sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram (¿Contrato un Social Media Manager para mi empresa?). Además de mantener un calendario de publicación, también creará regularmente contenido específico para la plataforma, incluyendo publicaciones de texto, videos y gráficos. Deben tener un buen ojo para las tendencias y una comprensión de la métrica de los medios sociales.

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