12 Tendencias de SEO para el 2021 (que impulsarán tu ranking)

12 Tendencias de SEO para el 2021 (que impulsarán tu ranking)

Prácticamente para la mayoría de los sectores, 2020 fue un annus horribilis. Sin embargo, el tiempo pasa. Por lo que toca analizar los factores de posicionamiento web que serán decisivos para 2021. Así pues, te vamos a contar 12 Tendencias de SEO para el 2021 (que impulsarán tu ranking en los principales buscadores).

Hay que tener en cuenta que las tendencias que anteriormente eran populares, ahora caen gradualmente en el olvido. La lista de tendencias SEO se actualiza y se agregan nuevos artículos. Algunos de los factores que serán decisivos para 2021 todavía están verdes, pero por alguna razón los webmasters no se apresuran a optimizarlos. Esto es probablemente una falta de conocimiento o de tiempo en la mayoría de los casos. Un hecho que te puede resultar beneficioso para que puedas aprender más sobre ellos.

Bueno, «el próximo año» está a la vuelta de la esquina. Y los profesionales de SEO tuvieron siete meses para adaptarse a la «nueva normalidad». Por lo tanto, es hora de que reinicies las estrategias de SEO para responder a los cambios dramáticos en las intenciones de los consumidores causados por la pandemia. Y sobre todo debes prepararte para la actualización de Google Page Experience en 2021.

Antes de repasar las Tendencias de SEO para el 2021, hay que analizar dos pasos básicos:

  • Utiliza Google Analytics y la consola de búsqueda para evaluar la presencia actual de tu sitio en Google.
  • Inicia una nueva serie de búsquedas de palabras clave para averiguar lo que la gente está buscando hoy.
Es hora de reiniciar las estrategias de SEO para el 2021 y responder a los dramáticos cambios en la intención del consumidor producidos por el COVID-19. Clic para tuitear

Google Analytics: evalúa la presencia de tu página web con la consola de búsqueda

Ahora, decir a los profesionales del SEO que utilicen Google Analytics y la consola de búsqueda para evaluar la presencia actual de su sitio en Google parece tan innecesario como recordar a los profesionales de la salud que se laven las manos y se pongan mascarillas faciales quirúrgicas.

Los profesionales del SEO han estado llevando a cabo el triaje de las páginas web desde que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la nueva enfermedad del Coronavirus, (COVID-19), era una pandemia el 11 de marzo de 2020.

Analiza tu página web y la de tu competencia

Si no estás familiarizado con este tipo de acciones, es preciso que te tomes un tiempo extra. Tienes que comparar la presencia actual de tu sitio en Google con respecto al año pasado. Y no te olvides de comparar los puntos de referencia de la competencia.

Todos estos datos, junto con las Tendencias de SEO para el 2021 que veremos más adelante, te permitirán establecer las metas estratégicas del año que viene. Y si quieres conocer las Tendencias de Marketing Digital en tiempos del coronavirus haz ‘clic’ en el enlace.

Esto proporciona un contexto valioso, ayudándote a comparar tus datos con los datos agregados de la industria de otras compañías. Así podrás comprender las tendencias que se producen en tu industria. Por último plantéate la pregunta: ¿Qué está haciendo tu competencia qué tú no?

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Investigación de palabras clave: averigua lo que la gente está buscando hoy en día

El segundo paso en este proceso es llevar a cabo una nueva ronda de investigación de palabras clave para averiguar lo que la gente está buscando hoy en día. Para ello, puedes consultar el siguiente enlace con las Mejores Herramientas de Google para la Investigación de Palabras Clave.

Google ha introducido una nueva herramienta que los profesionales de SEO deben utilizar para evaluar los sitios web de venta al público en un entorno siempre cambiante. Se llama Grow My Store. Esta herramienta será fundamental para las tendencias de SEO para el 2021.

Aunque no proporciona sugerencias de palabras clave, sí te permite explorar las tendencias crecientes de la industria y comparar tu negocio con otros minoristas. Ahora bien, la información y las recomendaciones generadas por esta herramienta son sólo guías. Pero, se centran en los artículos que podrían ser cubiertos en una auditoría de SEO. Si quieres saber más acerca de la Búsqueda de Palabras Clave consulta esta otra entrada del blog.

Tic, tac, tic, tac… El tiempo vuela… Y la lista de Tendencias de SEO para el 2021 ya está aquí. Date prisa y empieza a ponerlas en práctica. Clic para tuitear

Las 12 Tendencias de SEO para el 2021

El posicionamiento web es una forma efectiva de atraer a tus consumidores a tu plataforma online, siempre y cuando se utilice correctamente. El SEO está en constante evolución y mantenerse al tanto de las últimas actualizaciones puede ser un desafío. Sin embargo, vale la pena: entre el 70% y el 80% de los usuarios se centran exclusivamente en los resultados orgánicos e ignoran las ofertas pagadas. Además, el 28% de estas búsquedas se convierten, lo que resulta en una compra.

El rendimiento SEO de alto nivel requiere la atención de muchas métricas, incluyendo tráfico, backlinks y acciones sociales, por nombrar algunas. Nuestra guía proporciona información sobre algunas de las tendencias más relevantes y oportunas de optimización de motores de búsqueda. Lo que te permitirá preparar tu estrategia SEO del año que viene en consecuencia. Estas son las 12 Tendencias de SEO para el 2021 que serán más relevantes:

(i) Contenido de alta calidad

Como ya hemos dicho, el contenido de alta calidad se ha convertido en un factor decisivo para la popularidad de un sitio web. Cuanto más contenido generes, más gente te buscará y te leerá. Eso sí, debes tener en cuenta que a Google no le gusta el texto mal escrito. Debes satisfacer las necesidades de tus visitantes y crear una experiencia de usuario agradable en tu sitio web.

«La alta calidad es una necesidad, traicionarla significa que traicionas tu clasificación». Memoriza esta frase y tenla en cuenta mientras trabajas en tu próximo contenido. Si pensaste por un segundo que puedes escribir artículos cortos y optimizarlos con toneladas de palabras clave, y exagerar todas las reglas de esta manera, entonces tenemos que decirte: que esta técnica es demasiado vieja y anticuada para siquiera mencionarla.

Ahora la calidad de un artículo es más importante que el número de palabras clave utilizadas. Una forma natural de escribir con un número moderado de palabras clave será ahora tu fórmula de éxito. Comienza tu selección de palabras clave sin demora.

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(ii) Reconsidera tu tráfico web

Si tienes un gran número de espectadores, has hecho un gran trabajo atrayendo a múltiples audiencias a tu sitio web. Sin embargo, ¿realmente necesitas esto? Persiguiendo la cantidad de tráfico, a menudo nos olvidamos de su calidad. Imagínate que millones de personas visitan tu sitio web cada mes. Si tienes un blog y tu objetivo es tener más lectores – enhorabuena, lo has logrado. En cambio, si quieres más compradores, y sólo obtienes ventas del 2 – 3% de este millón, ¿qué ha fallado? En este caso, has atraído lectores pero no compradores.

Por lo que debes detener las búsquedas de tráfico innecesarias, y buscar objetivos y audiencias reales. Con los objetivos correctos, puedes crear una estrategia SEO sólida, elegir las plataformas de promoción adecuadas en función de tu público objetivo y productos, elegir las palabras clave adecuadas para tus artículos para llamar la atención convertible sobre tus productos y crear una oferta beneficiosa que tus futuros clientes no podrán resistir.

(iii) Demuestra tus conocimientos: E.A.T.

¿Cuál es el concepto de E.A.T.?

El concepto E.A.T. significa Experiencia, Autoridad y Confianza y se materializa en la idea de que un webmaster (o un redactor) es un profesional real y probado en un nicho en el que trabaja. Produce contenidos abiertos al público que probablemente no afecten negativamente al bienestar de las personas. Google puede buscar pruebas de cualificaciones, un diploma o certificados.

¿Por qué será importante el E.A.T.?

Google dice que quiere que los usuarios reciban únicamente datos relevantes, recientes y demostrados. Si tus palabras pueden herir a los usuarios en la opinión del algoritmo, Google lo captará y dejará tu sitio web en las capas más profundas del océano SERP. Protégete y trata de probar que sabes sobre lo que estás escribiendo. Los datos no probados pueden ser una catástrofe para el ranking de un sitio web. Las malas críticas no tardarán mucho en llegar si escribes algo que otros aprenden rápidamente que es falso.

Con el tiempo, los usuarios pueden dejar de visitar tu sitio web porque no pueden estar seguros de que es real. Google se dará cuenta de esto y tus clasificaciones bajarán más rápido de lo que tardas en escribir nuevos artículos. Existen actualizaciones de algoritmos específicos centrados en la detección y el castigo de los sitios web que pueden causar daños a los usuarios. El hecho de que Google también considere que el «daño» proviene de un contenido políticamente discutible está fuera del alcance de esta discusión.

¿Cómo se trabaja mejor con E.A.T.?

Preséntate adecuadamente: La página «Acerca de» es siempre el mejor lugar para enumerar todos tus logros y escribir sobre quién eres y las razones por las que la gente puede utilizar tus conocimientos sin ningún temor. Esta es una de las Tendencias de SEO para el 2021 que debes de cuidar.

Reúne críticas positivas en otras plataformas de Internet: tu sitio web no es el único lugar donde la gente puede aprender sobre ti y tu trabajo. Hay muchos sitios web donde la gente puede compartir su opinión sobre diferentes servicios. Estas pueden ser o bien elogios o bien culpas. Proporciona a la gente el mejor conocimiento del que no se sienta avergonzado o culpable.

Ten cuidado con los backlinks (enlaces hacia y desde fuentes autorizadas): la gente no confía en los enlaces hoy en día. Para ser más exactos, la gente no confía en fuentes desconocidas o sospechosas, y por consiguiente, no confiarán en ti. Si recibes un vínculo de retroceso de una autoridad extremadamente baja o de un dominio irrelevante, elimínalo a través de Google Disavow. Si vas a enlazar con un dominio sospechoso, compruébalo y, en todo caso, no lo hagas. Encuentra otro con alta autoridad en Internet.

Comienza tu SEO local creando una página de Google My Business. Comprueba qué tipo de backlinks tienen tus competidores para inspirarte y apuntarte a ellos tú mismo. Clic para tuitear

(iv) Potencia el SEO local

El SEO local se ha hecho menos este año, ya que muchas personas han estado sentadas en su casa. Sin embargo, esta no es una razón para rendirse. A pesar de lo que está sucediendo en el mundo, Google actualiza constantemente su algoritmo para la búsqueda local y cómo se muestran los resultados en los SERP. Por lo que debes implementar nuevos métodos de filtrado de datos y establecer restricciones y oportunidades específicas para diferentes tipos de negocios.

Si estás en la liga local, ya no puedes posponer la optimización local si quieres que los usuarios conozcan tu existencia. Esto es relevante incluso ahora, ya que puedes adaptar tu negocio a las necesidades de las personas actuales.

(v) Ajusta tu negocio a la nueva realidad

Incluso si tienes un negocio de ladrillos y mortero, lo que los cierres enseñaron a los dueños de los negocios es que siempre puedes ampliar tu oferta con nuevas opciones. No es la tarea más fácil. Sin embargo, si quieres mantenerte a flote, definitivamente encontrarás una solución. Por nuestra parte, queremos ofrecerte varias opciones que puedes usar como plan de emergencia:

Entrega

Si tu campo de actividad es la restauración, te será más fácil mantenerte al día con este cambio. Podrás funcionar como siempre, pero la forma de servir a los clientes será diferente. Desarrolla un sistema flexible, limpio y asequible de entrega de alimentos y bebidas a la gente, y definitivamente lo usarán. Es genial introducir este sistema por adelantado, así la gente se acostumbrará antes. Si llegan tiempos difíciles, sabrán que ya tienes todo para que sus vidas sean más cómodas.

Esto funciona bien para el SEO. Conseguirás captar la audiencia que normalmente depende de la entrega. Por lo tanto, tendrás que usar un mayor número de palabras clave valiosas, y podrás construir una reputación como un negocio multitarea.

Puedes cooperar con los servicios de entrega de las ciudades donde opera tu negocio. Esta cooperación puede ser utilizada en objetivos de marketing: publicidad en el sitio web de tu socio o en los medios sociales – tal vez incluso con descuentos; ya que a la gente le encantan – todo esto te traerá más conversiones y tráfico.

Comida para llevar

El servicio de comida para llevar es común en los restaurantes de alimentos y bebidas. Sin embargo, ¿Quién dijo que no se puede usar para otro tipo de productos o servicios?

Trabaja un poco tu sitio web. Crea una página que se dedique exclusivamente a la compra a domicilio, y ofrece la oportunidad de pagar online. No te olvides que el Ecommerce será el mayor canal de venta al por menor para el 2021. Algunos negocios pueden experimentar algunas dificultades para adaptarse a tal característica. Sin embargo, si quieres salvar tu negocio, ¿a quién le importa? Si tu cliente quiere comunicarse con tu negocio, puede hacerlo mediante mensajes, llamadas telefónicas, correos electrónicos, etc.

Consultas online

La gente prefiere trabajar en Internet cada vez más, ya que les ayuda a ahorrar mucho tiempo. Las empresas que se dedican al Derecho, la Planificación Financiera y al Sector Inmobiliario, pueden implementar este sistema de inmediato. Si no puedes permitirte reuniones físicas, descubre las Mejores Herramientas para Trabajar en Remoto.

Con un trabajo online ayudarás a tus trabajadores porque no tendrán ataduras con la oficina o con un lugar específico. Por ejemplo, puedes ampliar tu base de clientes y la popularidad de Internet colocando en tu sitio web palabras clave centradas en la consulta online.

Tours de video y/o fotos

Esta es una gran idea si tu negocio muestra imágenes a tus clientes: como las agencias inmobiliarias y las tiendas de muebles. Las tecnologías modernas como la fotografía 3D han asaltado el mundo. Puedes apoyarte en el material multimedia para extender mejor tu negocio a la comunidad online.

Hay varias opciones para implementar estas Tendencias de SEO para el 2021:

  • Galerías online: aquí nos referimos a galerías 3D donde un cliente puede pasear tanto entre los bienes como entre las exhibiciones en una galería real.

  • Videollamadas: si una galería 3D es demasiado, puedes utilizar cómodas y baratas videollamadas (¡de alta calidad!) durante las cuales podrás mostrar cualquier producto a tus clientes con todo detalle, ya sea una simple silla, una casa de campo de tres pisos o un software que se ve a través de la pantalla compartida.

  • Fotos: las fotos te ahorrarán mucho tiempo. Sin embargo, tendrás que capturar cada detalle. Si durante la videoconferencia puedes mostrar todo en tiempo real, durante una sesión de fotos, tendrás que escribir mucho y tomar muchas fotos. Tenlo en cuenta a la hora de elegir esta opción.

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(vi) Impresiona a tus clientes con una gran experiencia de usuario (UX)

Aparte del contenido de alta calidad, entre las Tendencias de SEO para el 2021, hay un punto más sobre el que hay que llamar la atención. Un Gran UX (experiencia de usuario) será uno de los temas más discutidos a lo largo de 2021 y más allá. Haz Test A/B para optimizar, convertir y aumentar las ventas de tu página web.

La forma en que la gente navega, investiga y lee tu sitio web se ha convertido en uno de los mayores problemas de SEO, especialmente desde que la gente empezó a utilizar más los dispositivos móviles que los ordenadores de sobremesa. La necesidad de optimizar los sitios web para los dispositivos móviles ha irrumpido en la vida de todo webmaster. Esto también es un gran problema para Google. Si la experiencia del usuario en tu sitio web sigue siendo más o menos así, entonces ya sabes qué hacer a principios de 2021.

(vii) Adapta tu página web a la búsqueda móvil

Vivimos en la era de las nuevas tecnologías y su constante mejora. Gente de todas las edades trata de seguir las nuevas tendencias y dominarlas lo antes posible. Así pues, tú deberías estar en el mismo camino. La búsqueda móvil está ganando más popularidad día a día.

Los usuarios aprecian su duro trabajo si organizas tu contenido de manera que sea fácil de encontrar y acceder a través de la búsqueda móvil. Dejar tu sitio web optimizado estrictamente para la versión de escritorio es la peor idea de la historia. Una gran apariencia de escritorio es definitivamente genial, sin embargo, el propio Google ha advertido que la optimización móvil es una necesidad con su primera actualización de indexación móvil.

Con innovaciones como Google Assistant, Siri de Apple y Amazon Alexa, la tecnología de búsqueda por voz ha avanzado mucho. El porcentaje de hogares que tendrán un altavoz inteligente para 2022 es del 55%. Clic para tuitear

(viii) Adapta tu sitio web a la búsqueda por voz

La búsqueda por voz nos proporciona información en cualquier momento: mientras estamos conduciendo, o no podemos escribir, o no tenemos mucho tiempo libre, o simplemente somos perezosos. Por lo que trabajar tu contenido para optimizarlo para una posible búsqueda por voz, responde a una petición muy demandada.

La mejor manera de optimizar tu contenido para la búsqueda por voz, es organizarlo de acuerdo a las consultas habituales de las personas y su idioma. ¿Qué queremos decir con eso? Aquí hay algunos de los consejos que queremos compartir: comienza algunos párrafos de tus artículos con preguntas como «qué», «cómo», «cuándo» y así sucesivamente.

Ejemplos de búsqueda por voz

Al producir tu contenido, piensa en los nichos donde la búsqueda por voz se utiliza más. Por ejemplo, es más probable que la gente utilice Google Assistant cuando esté interesada en comprar unas entradas de cine, o consultar los horarios y los estrenos. La gente usará la búsqueda por voz para buscar soluciones a problemas como: recetas de cocina, tutoriales de vídeo de cocina, instrucciones de uso, etc.

La búsqueda por voz también se utiliza a menudo para encontrar restaurantes, sus menús, sus horas de trabajo, etc. Aquí el tipo de tu negocio, los datos estructurados y la optimización local pasan a primer plano. Dado que la búsqueda por voz resulta predominantemente en los dispositivos móviles, la optimización móvil de tu sitio web es más necesaria que nunca.

La velocidad de tu sitio web es esencial para la búsqueda por voz, así como para otros tipos de búsquedas. Si no eres capaz de proporcionar resultados rápidos para una consulta de un buscador, todavía no mereces la atención de Google Assistant.

(ix) Trabaja tu estrategia de marketing de vídeo

Los videos están en todas partes y la gente los demanda, por lo que siguen siendo una de las Tendencias de SEO para el 2021. Son interesantes, entretenidos, multidireccionales y disponibles desde cualquier dispositivo. Por eso este tipo de contenido puede ayudarte a viralizar tus publicaciones.

Lo primero que probablemente te viene a la mente es YouTube. Eso es comprensible. YouTube sigue siendo lo más utilizado, después de Google, y es una de las zonas más importantes para la promoción. Sin embargo, no lo utilices exclusivamente porque YouTube es un lugar altamente competitivo para un recién llegado. Te arriesgarías a perder demasiado esfuerzo y tiempo si tu negocio está en alza.

Hay muchas plataformas que puedes utilizar para alcanzar tus objetivos empresariales. Amplía tu campo de operación en términos de formato de video y agrega «Social Media Marketing» a tu estrategia de SEO.

Por ejemplo, recorta un video largo que, previamente subirás a YouTube, y publica un fragmento en otras plataformas, como Instagram o Snapchat, con un enlace al video completo. Un público interesado hará ‘clic’ en el vídeo principal y en tu sitio web. No te pierdas las Mejores Herramientas para crear Vídeos.

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(x) Genera imagen de marca y busca colaboraciones con influencers

Actualmente, los bloggers están teniendo más éxito que nunca porque las circunstancias nos llevaron a todos a Instagram, YouTube, Facebook, etc. donde las entradas de los blogs pueden ser mejor comercializadas. Los bloggers de medios sociales siempre han sido muy solicitados por los proveedores de productos, porque están asociados con la confianza. Cuanta más confianza tenga el embajador de tu marca, más ventas va a generar. Por lo que tienes que diseñar tu estrategia de medios sociales incluyendo al menos un micro-influenciador.

¡Importante! Las asociaciones con personas influyentes requieren que recojas algunos datos sobre aspectos como: las audiencias de una persona influyente, el nivel de compromiso y la confianza. No elijas a cualquier influencer por el número de seguidores. Elige un micro-influenciador con 50-100k seguidores, y con un nivel de compromiso más alto y relaciones más fuertes con tu público objetivo. Tal colaboración encajaría perfectamente en tu marca y puede traer beneficios significativamente más altos.

(xi) Garantiza la seguridad de los datos personales de tus usuarios

La gente se ha vuelto más consciente de su seguridad en Internet. Los datos privados deben permanecer privados por todos los medios y en cada sitio web. La seguridad es aún más necesaria si el sitio web trata sobre la venta o reventa de bienes. Sobre todo porque los usuarios dejan allí los datos relativos a sus cuentas bancarias y tarjetas.

Si quieres obtener la confianza de tus usuarios, invierte algo de tiempo y dinero en un sistema de alojamiento con todos los certificados de seguridad necesarios. Un estado «No seguro» para tu sitio web es una forma rápida de ver cómo tus clasificaciones en los buscadores caen.

Google tiene en cuenta el estado de seguridad de tu sitio web al construir las listas de resultados de búsqueda. Este es un factor de clasificación que figura entre los 10 factores más importantes. Protege los datos personales de tus usuarios y, gracias a ello, Google guardará tus clasificaciones con mayor fidelidad.

Según el informe sobre el estado de la comercialización de contenidos de SEMrush, las entradas de más de 3.000 palabras consiguen tres veces más tráfico y cuatro veces más acciones. Clic para tuitear

(xii) Familiarízate con los datos estructurados

Los datos estructurados ayudan a Google a comprender de qué trata el contenido de una página. Esto también puede ayudar a que tu sitio se convierta en un Featured Snippets o Fragmento Destacado, y que despierte cada vez más atención. Por ejemplo, un «menú de preguntas y respuestas», un formulario de instrucciones en las SERP, o el Panel de Conocimientos en la parte superior derecha de una página de resultados.

Los Featured Snippets o Fragmentos Destacados de Google son aquellos textos que aparecen en la Posición Cero de Google. Se han convertido en un gran problema para la estructuración de contenidos por parte de los webmasters. Todo lo que necesitas hacer es escribir un contenido de alta calidad con palabras clave valiosas y estructurar tus datos (usando el código de Schema y Open Graph). De esta forma, obtendrás una respuesta de primera clase para una consulta específica. Wikipedia es un ejemplo perfecto de tales respuestas.

¿Cómo optimizar los Fragmentos Destacados?

Trabaja en el diseño de tu contenido: esto no significa que tengas que cambiar algo en tu estilo de escritura. Por ejemplo, comienza tus artículos con las definiciones de los términos que vas a utilizar en el artículo o en el título. Google puede considerar estos elementos de contenido como las respuestas breves más relevantes a las consultas de los usuarios.

Aplica el Schema Markup: es una gran ayuda para que te destaques en las SERP). Por ejemplo, las páginas de preguntas frecuentes marcadas tienen más posibilidades de aparecer en las SERP en forma de resultados enriquecidos. Hay muchos tipos de código de esquema que pueden utilizar para que el diseño de tu página funcione correctamente.

En definitiva, las tendencias están cambiando día a día. No sabemos qué ocurrirá en el futuro y, respectivamente, qué cambios viviremos. Sin embargo, tenemos que ajustarnos a cualquier circunstancia y adaptar nuestros modelos de negocio a ellos, con el fin de posicionarnos lo mejor posible. Así pues, toca recuperar tu posicionamiento web de la crisis post-Covid con la implementación de estas 12 Tendencias de SEO para el 2021.

Infografía: Tendencias de SEO para el 2021 (que impulsarán tu ranking)

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