SEO: Las claves de porqué el posicionamiento web es tan importantes para las marcas y los negocios

¿Por qué los motores de búsqueda, búsqueda de palabras clave y SEO realmente importan? (II)

Hace unos días publicamos la primera parte de este post, donde nos centramos en la importancia de los motores de búsqueda y la búsqueda de palabras clave. En la segunda y última parte, de esta serie de artículos, hablaremos del SEO y su relevancia en las páginas web.

El SEO (cuyas siglas provienen del inglés; Search Engine Optimization), es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de una web en los buscadores. Existen diferentes listas de resultados, y los seis buscadores más populares son: Google, Bing, Yahoo, Baidu, Ask y AOL.​

Existen otras formas de hacer referencia al SEO, como es la optimización en motores de búsqueda o el posicionamiento web en buscadores. Todas estas nomenclaturas trabajan aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web. Sin embargo, también se aplican a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios.

El posicionamiento web tradicional trabaja sobre la base de dos aspectos importantes: dentro de la página de SEO y fuera de la página de SEO. Share on X

Los enfoques innovadores del SEO

El posicionamiento web tradicional trabaja sobre la base de dos aspectos importantes: SEO On-Site y Off-Site.

  • Dentro de la página de SEO: consiste en la optimización de tu página web para la correcta densidad de palabras clave, etiquetas, la estructura de la página y los patrones de vinculación interna, los elementos de diseño y otras cosas en la página.
  • Fuera de la página de SEO: consiste en reunir enlaces desde páginas de calidad con «autoridad», y en el mismo nicho.

Pero hoy en día, hay otros enfoques creativos para SEO que complementan estos métodos básicos. Esos enfoques son cruciales en los hiper-mercados competitivos, donde es necesario ser más agresivo. Como por ejemplo, optimizar comunicados de prensa que suben alto en el rango en los motores de búsqueda. Esto sirve para canalizar el tráfico de visitantes apuntados a un sitio web. Otra es contar con una estrategia integral de contenido y escalable, que organiza el contenido por temas y que son fáciles de navegar.

La construcción de estos modelos requiere más tiempo y esfuerzo, que otros métodos más sencillos. Sin embargo, ayuda a construir una barrera contra la competencia. Por lo que puede crear un escudo, a tu posición de alto rango, en los motores de búsqueda por muchos años.

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Investiga palabras clave para asegurarte una buena posición en los buscadores

En el corazón de todos los SEO está el enfoque en investigación detallada de palabras clave. Esto ayuda a realizar una ingeniería inversa. Sobretodo cuándo es probable que los buscadores encuentren tu negocio. Por lo tanto, son secciones de tu página con conceptos clave, ya que consiguen que destaque de manera efectiva.

Con el fin de obtener una palabra clave inteligente hay que hacer un análisis previo. Es imprescindible identificar correctamente las mejores palabras claves para tu negocio. Posteriormente, hay que tratar de clasificar tu sitio web para estos términos. Además hay que enfrentar dichas keywords o palabras clave con las de tu competencia. Gracias a todo esto podrás crear una estrategia de desarrollo de contenido, que te ayude a lograr tus objetivos de SEO.

Al conocer tus términos clave y los de tu competencia, serás capaz de implantar: contenido y enlaces a las páginas de noticias, elegir palabras clave de dominios, optimizar el código, planear texto de anclaje de los enlaces y más. También te ayuda a diseñar la arquitectura de tu página y mejorar el código y plantillas para la escalabilidad y el crecimiento futuro.

Cada nueva pieza de contenido que añades a tu web va a fortalecer y mostrar otras secciones pertinentes de la página. Así conseguirás que, a medida que tu site aumenta de tamaño, tu presencia en Internet sea cada vez más fuerte.

Todo ello cobra especial relevancia cuando después se analizan las palabras clave y las frases competitivas. Sobretodo cuando tu contenido es aportado por diversos grupos de personas. Ya sean: blogueros, gerentes de producto, editores de internet o periodistas. Muchos no tienen el conocimiento necesario en temas relacionados con SEO. Este hecho ayuda a una empresa a tomar el control de cómo te percibe Google, y presenta tu sitio web a los buscadores.

Las palabras clave bien pensadas pueden jugar un papel importante en la maximización de tus páginas y enlaces a ellas, si tu página está construida de manera estratégica. Share on X

Viaje imaginario a Oslo

¿Os acordáis del ejemplo que pusimos la otra vez? Hablábamos de emprender un viaje imaginario a Oslo, en Noruega. Y para ello teníamos que comprar los billetes de avión a Oslo, y encontrar un buen alojamiento. Ahora apliquemos este mismo ejemplo al SEO de tu web.

Al optimizar tu página y estructurarla en ‘palabras clave’ perfectas «por psicología del usuario», puedes influir en la indexación y en el rastreo de tus artículos. El simple hecho de publicarlo en el interior de una sub-categoría como «Hoteles Noruega; Hoteles Oslo; Hoteles Económicos» le da la ventaja adicional del algoritmo de clasificación de Google de palabras clave relacionadas, como «Hoteles Noruega» o «Hoteles en Oslo». De tal forma, que se crea un «rastro de migas o breadcrumbs» que llevan a su contenido real, que es sólo «hoteles económicos».

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¿Estás comenzando a ver lo poderoso que es el SEO?

La forma inteligente de planificar un marco hacia tu página, que no sea de proveedores de contenidos SEO inteligentes, puede dejar tu trabajo en categorías pertinentes. De esta manera tu contribución será automáticamente «energetizada» por las palabras clave relacionadas, y que están en los títulos de categoría de las URL amigas. Sin un enfoque estructurado, es prácticamente imposible que pueda ser clasificada en una palabra clave genérica.

Por otro lado, crear una arquitectura de esta manera, trabaja en el sentido de construir menos «palabras clave de peluche» de los recursos de contenido. Consiguiendo una página de referencia, e incluso no reconocida por los editores con experiencia, como una potente búsqueda optimizada.

Ir tras las palabras clave adecuadas hará más eficiente tu trabajo. Reducirá los costos totales de desarrollo de contenidos. Permitirá que te centres únicamente en lo que funciona, para atraer a los clientes que generan beneficios. Y así, poder omitir el tráfico de desperdicio que no se convierte en ventas.

Retomemos el ejemplo anterior de un hotel de Oslo. Sería más probable llegar a los clientes potenciales que desean visitar tu hotel, por optimizar tu página para «reserva de la habitación Rica Hotel Europa Oslo», que para «hoteles de Noruega».

Es posible que mucha más gente busque «hoteles de Noruega». Sin embargo, si eres el dueño de un hotel con sede en Oslo, entonces la mayoría de ese tráfico es completamente irrelevante para ti.

El análisis de palabras clave es similar al trabajo de detective. Puedes utilizar palabras clave para encontrar lo que la gente está buscando – y luego dárselo. Share on X

Errores a evitar con búsqueda de palabras clave

No todo es vino y rosas en el camino a la investigación de palabras clave eficaces. Hay baches y cráteres que deben mantenerse al margen de cuando se hace el análisis. Las palabras clave de concordancia exacta le dan las condiciones específicas que los usuarios escriben en las casillas de búsqueda. La búsqueda amplia sólo significa que las palabras aparecen en algún lugar de la cadena de búsqueda. Y no necesariamente en el mismo orden o contexto.

Esto tiene serias implicaciones a la hora de planificar tu estrategia de SEO. La búsqueda amplia resulta tener un lugar destacado en la fase de planeación de la investigación de palabras clave.

En cambio, con las frases de concordancia amplia sucede todo lo contrario. Si buscas crear contenido web optimizado, tus resultados serán horribles. Aunque te las arregles para obtener una alta calificación (algo muy difícil de obtener). Esto sucederá, independientemente de los altos volúmenes de búsqueda que descubras con la investigación de palabras clave. 

Es por eso que es importante tener en cuenta «las coincidencias exactas», una tarea bastante sencilla. En el caso de utilizar la herramienta de Google de palabras clave, tan sólo tienes que marcar una casilla en la parte izquierda de la pantalla. ¡El conocimiento realmente es poder!

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Usa la investigación de palabras clave para descubrir nuevos mercados prometedores

El análisis de palabras clave no sólo es fundamental en la planificación para construir y hacer crecer tu negocio existente. También te puede ayudar a descubrir nuevos nichos potencialmente rentables. Y así, conocer oportunidades de mercado que has podido pasar por alto, o que incluso nunca antes habías considerado.

Hay potentes herramientas de investigación de palabras clave que pueden ayudarte a automatizar y agilizar muchos procesos repetitivos. Por ejemplo, la herramienta de Google de palabras clave, Market Samurai, Google Insights for Search y Google Trends (que puede ayudar a revelar las tendencias de temporada y otros). Si necesitas más, no te pierdas el siguiente enlace con las mejores herramientas para tu posicionamiento web.

Revisar y analizar los datos consolidados puede revelar sorprendente oportunidades que se esconden a la espera de ser explotadas. En última instancia, serás guiado por tu estrategia y objetivos globales, y verás la mejor manera de poder ajustarte a los datos clave en ella. A menos que cumplas con los objetivos de fondo de tu negocio, no será de mucho valor.

No importa lo poderoso de las herramientas para la investigación de palabras clave y posicionamiento web, nunca es sabio confiar en su excesiva producción. Share on X

SEO: Una especialidad que abarca todo

Si hay una cosa que la discusión anterior ha puesto de relieve, es que el SEO no es sólo tecnología. A pesar de que la innovación tecnológica ha ampliado sus capacidades, el SEO implica una gran cantidad de psicología. Tiene mucho que ver con la investigación y el análisis de las necesidades de tu mercado y tus problemas.

Cuando tomas el punto de vista más amplio, Google no es sólo un servicio de indexación de contenido. Es un motor de búsqueda, impulsado por la visión de ayudar a la gente a encontrar soluciones urgentes a sus problemas y necesidades.

Es por eso que escuchar a nuestros clientes es tan importante. Ayudarles a identificar sus necesidades y a resolver sus problemas, es fundamental para su éxito. Estos aspectos del trabajo van más allá de la mera contratación de un experto en SEO barato. Cuyo cometido se quedará en allanar tu código web y tus palabras clave.

La analítica web, un tesoro por descubrir

En el pasado, las grandes empresas y corporaciones salvaguardaban estos datos con sus propias vidas… porque su existencia y su competitividad dependía de ello. Ellos trabajaban los números para ayudarte a decidir sobre tu presupuesto, tu marketing, tu desarrollo de productos y tus nuevas inversiones.

Hoy en día, este rico tesoro de información es accesible a cualquier persona con el ‘clic’ de un ratón. El nivel de detalle y especificidad de la información que ahora podemos adquirir es casi íntimamente personal. Incluso podría ser considerado ilegal en algunas partes del mundo.

La analítica web puedes estudiarla, analizarla y utilizarla para obtener una ventaja en cualquier mercado. Si eres lo suficientemente hábil, puedes aprovechar el increíble poder encerrado en su interior para tu propio beneficio.

Si sabes cómo aprovechar el poder de investigación de palabras clave y SEO. No hay más conjeturas que estimar si es necesario poner en marcha un nuevo negocio o empresa.

La optimización para los motores de búsqueda está muy bien y realmente es necesaria en la mayoría de los casos. El SEO es una especialidad en varios frentes, que ha impulsado a muchas empresas al crecimiento y a coger velocidad y a obtener un gran éxito. Si te ha gustado este artículo, y estás interesado en aprender más sobre este tema, no te pierdas: Posicionamiento Web para inexpertos.

Infografía: SEO On Page vs. SEO Off Page