Portátil con datos de qué es el SEO Off

¿Qué es el SEO Off Page?: Claves y tácticas para tu empresa

¿Sabes qué es el SEO Off Page? ¿Eres nuevo en el posicionamiento web? ¿Ya tienes experiencia y quieres profundizar en las técnicas de SEO Off Page? Si quieres que tu sitio mejore su posicionamiento web en Google y mejore el tráfico orgánico de tu marca, necesitas saber qué es el SEO Off Page.

El SEO Off Page (o fuera de la página) comprende todos los factores de posicionamiento externo. Son factores que no pertenecen a tu página y que no puedes controlar de forma directa a través del SEO On Page.

El objetivo del SEO fuera de la página es mejorar el ranking de búsqueda orgánica de tu sitio web mediante la creación de enlaces externos y otra serie de técnicas. Los enlaces externos se utilizan para mejorar el ranking de búsqueda orgánica ya que apuntan a tu sitio web desde otros sitios web. Esto servirá para mejorar la posición de tu sitio web en Google y otros motores de búsqueda.

Si quieres saber más sobre este tipo de posicionamiento y cómo puedes utilizarlo en tu negocio, sigue leyendo este artículo. Te explicaremos qué es el SEO Off Page, los diferentes tipos de estrategias y ejemplos de cada una de ellas para ayudarte a iniciar este nuevo camino.

Aumenta la visibilidad de tu sitio web gracias al posicionamiento web

El SEO o posicionamiento web, consta en posicionar tu página web dentro de los primeros resultados de los buscadores. Estas búsquedas están relacionadas con palabras claves que están vinculadas a los productos o servicios de tu empresa. El resultado de todo ello se entiende con el aumento de las consultas a tu sitio con el fin de poder incrementar las ventas.

Para poder desarrollar el posicionamiento web de una empresa solo se precisan dos elementos:

  1. Una página web.
  2. Ganas de vender.

Es obvio que millones de usuarios consultan a los buscadores para decidir sobre su próxima compra, conocer los detalles de productos o servicios, comparar precios o ver los comentarios o calificaciones de otros usuarios entre otras consultas. Diversos estudios marcan que un 75% de los ‘clics’ que se realizan en los resultados son de búsqueda orgánica. Esto se debe a que los usuarios prestan mayor atención a los resultados de la primera página del buscador.

Actualmente, los buscadores en realidad son canales de venta directa, con el fin de que cuanto más visitas tenga el sitio web hay más probabilidad de venta.

El posicionamiento orgánico, es una inversión que brinda resultados a corto plazo, que luego se extienden y sostienen en el tiempo. Y a su vez nos permite llegar a nuestro público objetivo de manera directa y efectiva.

Figura de juguete leyendo el periódico encima de un montón de euros.

Cómo calcular el retorno de inversión de tu estrategia SEO

Uno de los principales beneficios que ofrecen las campañas de posicionamiento web es que poseen el mejor ROI dentro del marketing digital. En un corto plazo, a partir del primer mes, ya se pueden observar resultados concretos, plasmados en el incremento de las ventas y del tráfico en la web.

Además, una estrategia SEO te permite definir mejor tu marca, definir tus metas y buscar el posicionamiento adecuado para la misma.

Lo primero que se debe hacer para comenzar un proyecto de posicionamiento orgánico es definir los objetivos para esa campaña. También debes de analizar el funcionamiento, la dinámica de tu sitio web y el contenido del mismo, para ver si es amigable para tu público objetivo.

Lo más importante a la hora de emprender una campaña SEM, en lo que a SEO se refiere, es tener paciencia y no precipitarse. Una vez que una campaña SEM ha tenido éxito, su ROI es fácil de determinar. En cambio, el ROI de una campaña SEO no se percibe hasta pasado un tiempo, lo que puede hacer que invirtamos en otros canales.

Cuando hablamos de ROI, solemos pensar en dos tipos: el ROI estimado y el ROI real. El ROI estimado indica cuál será el ROI al aplicar una estrategia SEO. El ROI real, en cambio, es el ROI real que obtenemos tras cumplir los objetivos que nos habíamos marcado en nuestra campaña SEO previa.

ROI estimado

Para obtener el ROI estimado debes conocer tres datos de tu página web: el promedio de visitas mensuales, la tasa de conversión y la venta promedio. La fórmula sería:

(Beneficio estimado – Coste del proyecto SEO) / Coste del proyecto SEO

ROI real

Para conocer el ROI real tienes que tener en cuenta las conversiones logradas en la campaña (o campañas) de búsqueda orgánica registradas en tu sitio web. La fórmula sería:

(Ingresos obtenidos por SEO – Inversión en campaña SEO) / Inversión en campaña SEO

El SEO Off Page es un conjunto de técnicas que se pueden utilizar para mejorar la posición de un sitio web en la página de resultados del motor de búsqueda (SERPs). Share on X

¿Qué es el SEO Off Page?

El primer paso es entender qué es el SEO Off Page. Un SEO Off Page es un conjunto de estrategias y recursos SEO que no se utilizan exclusivamente en tu página para mejorar el posicionamiento en buscadores. También incluye muchas otras acciones que apoyan la proliferación de tu página y que no necesariamente resultan en un enlace y que son críticas para la optimización off site. Incluye la obtención de backlinks, pero limitarlo a eso es reducirlo a lo básico. Sin embargo, no basta con saber qué es el SEO Off Page, también hay que tener en cuenta otras actividades que no tienen relación directa con la obtención de enlaces.

¿Por que hay que trabajar el SEO Off Page?

Es bastante sencillo mejorar el PageRank de Google mejorando la calidad de tu sitio web. Los motores de búsqueda pueden medir la calidad de un sitio web hasta cierto punto midiendo su posición en los resultados de búsqueda. Cuando una página tiene muchos enlaces entrantes o muchos “me gusta” y “compartidos” en las redes sociales, Google le presta atención y responde dándole una clasificación. Sin embargo, no hay que descuidar otros elementos, como la satisfacción del usuario. Eso sí, antes de lanzarte como un loco a ver qué es el SEO Off Page y como aplicarlo a tu negocio, te recomendamos que primero hagas una auditoría.

¿Cómo hacer una auditoría SEO Off Page?

Una auditoría SEO Off Page examina los aspectos de un sitio web que escapan al control del SEO On Page. Por lo tanto, se trata de examinar los factores externos que afectan a la clasificación en los motores de búsqueda. Las auditorías SEO Off Page examinan los errores y las deficiencias de los elementos externos de un sitio web. Puedes descubrir posibles soluciones a estos problemas buscando sus puntos débiles asociados.

Si estás interesado en hacer una auditoría de tu página web te recomendamos que busques la ayuda de un profesional. En el caso de que tengas técnicos que sepan qué es el SEO Off Page, seguro que ellos pueden hacerlo. En ausencia de ayuda profesional, cualquiera puede realizar una auditoría SEO Off Page. Los resultados no serán los mismos, así como las soluciones propuestas. Las auditorías SEO Off Page deben realizarse antes de implementar estrategias off site.

Empleados trabajando con sus portátiles y analizando qué es el SEO Off Page

4 claves para una auditoría SEO Off Page de calidad

Backlinks

Una de las claves para analizar “qué es el SEO Off Page” es la cantidad de enlaces que apuntan a tu página web es importante para los motores de búsqueda, pero más importante es la calidad. Una página con una gran cantidad de enlaces se considera de mayor calidad e importante. Para los motores de búsqueda es importante que las páginas web estén enlazadas desde otros sitios web. Los enlaces a otras páginas aumentan el valor de la página y mejoran la clasificación de la página web de destino.

Relación Dofollow – Nofollow

Antes de examinar la relación entre los enlaces Dofollow y Nofollow, es importante distinguir entre los dos tipos:

  • Enlaces Dofollow: son aquellos que indican a los robots de Google que tu página es importante y que se puede establecer una conexión entre ella y otro sitio web. Como resultado, se produce la transferencia de autoridad de la página de origen a la página de destino. Como resultado, aumentan el pagerank y el tráfico de Google.
  • Enlaces Nofollow: notifican a los robots de Google que el destino no es importante y que no deben rastrearlo. En otras palabras, impiden que se produzca la transferencia de autoridad. Puedes verte tentado a marcar todos los enlaces que conducen de tu sitio web a otro sitio web o de otro sitio web a tu sitio web.

A la luz de lo anterior, es posible que desees marcar todos los enlaces de tu sitio a otros dominios como nofollows. Sin embargo, no lo hagas. Google podría percibirlo como una optimización excesiva del SEO de tu sitio web y este es precisamente uno de los puntos que penaliza el algoritmo Penguin. Como consecuencia, tu posicionamiento web se vería perjudicado, así que evita esta estrategia.

Si quieres dominar el arte de saber qué es el SEO Off Page, tu página web debe tener aproximadamente un 70% de enlaces dofollow y un 30% de enlaces nofollow si está construida de forma natural. Los algoritmos penalizan la falta de naturalidad y una web sin follows está muy alejada de esto.

Autoridad de Dominio

La Autoridad de Dominio o Domain Authority (DA) es una de las medidas utilizadas para calibrar la calidad de los backlinks. Esta métrica, que va de 1 a 100, describe el peso que tiene un sitio web en el ranking de búsqueda orgánica. Cuanto mayor sea el valor DA, más autoridad tendrá el sitio web. Por lo tanto, debemos prestar mucha atención a este aspecto en una auditoría SEO Off Page.

Aunque el DA no está disponible públicamente, se puede determinar utilizando herramientas como Moz o Ahrefs. Además del DA, estas herramientas nos proporcionan una amplia gama de otros datos, lo que las hace indispensables para controlar todo acerca de lo qué es el SEO Off Page.

Texto Ancla

El texto ancla o anchor text es lo que aparece en el enlace cuando se introduce la URL en un navegador. Al analizar qué es el SEO Off Page, debes fijarte en el anchor text. Como puedes adivinar, el texto de anclaje es crucial. No debes pasarlo por alto cuando hagas una campaña PPC. Por lo tanto, debes mirarlo al hacer una auditoría SEO Off Page.

El usuario debe de saber lo que hay al otro lado del enlace antes de hacer ‘clic’ en él. Es fundamental tener un texto de anclaje claro, conciso, convincente y, por supuesto, relacionado. Hay algunas situaciones en las que puedes obtener un enlace desde una imagen. En este caso, debes asegurarte de que el texto alternativo de la imagen esté optimizado para mejorar tu posición en los motores de búsqueda.

Las webs con más autoridad se posicionan mejor debido a que los motores de búsqueda las consideran más creíbles, relevantes y de confianza. Share on X

Tácticas de SEO Off Page

Todos sabemos de la importancia de las palabras clave en el contenido en línea y tú necesitas gente que pueda encontrar tu contenido (la gente necesita saber que la página en la que están haciendo ‘clic’ responde a sus necesidades). No hay duda, la investigación y la selección de palabras clave son un aspecto importante del SEO dentro de tu página. Pero ¿qué es el SEO Off Page? ¿cómo se puede utilizar para hacer que tu contenido sea más fácil de encontrar? ¿Cuáles son exactamente las tácticas de SEO que puedo usar?

A continuación te mostramos una lista de las tácticas más destacadas de SEO Off Page y que puedes implementar de inmediato en tu marca o empresa:

Construir enlaces externos

El linkbuilding o construcción de enlaces externos no debería ser la única táctica empleada en tu cruzada por saber “qué es el SEO Off Page”. A Google no le gusta y puede castigar tu sitio web por esta estrategia. La construcción de enlaces adecuada es difícil, y podríamos dedicar un post entero a la construcción de enlaces. Por lo pronto, recuerda utilizar enlaces con moderación y sólo un enlace a fuentes dignas de crédito.

Desarrollar contenido atractivo

La publicación de contenido que tu público encuentre útil, de ayuda y relevante, construye autoridad en línea por sí mismo. Si ya estás haciendo eso, mejor para ti – sigue con el trabajo. Cuando se trata de la creación de contenidos, la meta no es crear lo que quieres, sino lo que el cliente quiere. Piensa en lo que a tu cliente ideal le es de utilidad. Por ejemplo, en nuestro caso, podría ser un videotutorial o un eBook explicando qué es el SEO Off Page con casos prácticos. Sea lo que sea, si tu cliente lo considera útil lo compartirá con los demás, y eso es lo que quieres.

Comentarios en Blogs y en Foros

Los blogs y los foros son dos de las muchas formas en que puedes beneficiarte de los comentarios a la vez que trabajas tu estrategia “qué es el SEO Off Page”. Además de conseguir enlaces, también puedes entablar relaciones únicas con otras personas. No te limitas a conseguir un enlace y busca aportar valor con cada uno de tus comentarios. Si has hecho una aportación original a un debate, es probable que se interesen por tu sitio web e incluso que lo visiten.

No caigas en la tentación de Scrapebox u otra herramienta similar para crear enlaces masivos. El tiempo que emplearías en recopilar comentarios utilizando esta estrategia, sería mejor emplearlo en encontrar blogs con autoridad en tu nicho y aportar comentarios valiosos. No te olvides de que la mayoría de los enlaces que puedes insertar son Nofollow, aún así, estos te ayudarán a crear un mapa de textos ancla natural.

Utilizar las Redes Sociales

Las redes sociales se están convirtiendo en una parte cada vez más importante del marketing online. Aunque no afectan directamente al posicionamiento web, se sabe que Google se basa en ellas para determinar el autor de un contenido y su autoridad en un tema concreto. Desempeñan un papel en la determinación de la autoridad y la autoría de Google.

Ha surgido un nuevo tipo de autoridad, conocida como autoridad de página. Según diversas perspectivas, Facebook es una de las señales sociales que más se correlaciona con un buen posicionamiento. Twitter es una excelente herramienta de marketing que conecta con los clientes y lanza campañas virales. Instagram está totalmente integrado con las búsquedas, por lo que es un lugar excelente para conectar con los clientes y lanzar campañas de marketing viral.

Este tipo de medios sociales pueden utilizarse para entender mejor “qué es el SEO Off Page” y potenciar la autoridad de la propia página y los enlaces, así como para encontrar nuevos clientes o fidelizar a los que ya se tienen.

Colaborar con Relaciones Públicas

Por último, fomentar la comunicación externa de tu marca o empresa también es una buena táctica para tu estrategia “qué es el SEO Off Page”. El papel del comunicado de prensa ha cambiado. Los enlaces ya no se permiten en un comunicado de prensa, pero eso no significa que las RRPP estén muertas. Cede tus acciones de RRPP a los bloggers, personas influyentes y líderes de medios de comunicación social, así como a las fuentes de noticias tradicionales. En sus comunicados incluye tus palabras clave, eso sí, sin enlaces.

Las palabras clave son importantes, pero hay un montón de pequeñas cosas que puedes hacer fuera de la página para que tu contenido se pueda encontrar más fácilmente. Share on X

Conclusión

El SEO On Page y SEO Off Page son difíciles de conseguir, y como hay muchos factores fuera de tu control, puede parecer aún más difícil. Sin embargo, cuanto más difícil sea conseguir algo, más fiable será como factor de clasificación en los motores de búsqueda.

Las actividades tradicionales de marketing online y offline también pueden influir. El SEO fuera de la página ya no se centra sólo en las señales que afectan a los factores de clasificación, sino en la optimización, la creación de contenidos y la clasificación en los distintos motores de búsqueda. Tu marca debe ser el centro de tu estrategia de SEO fuera de la página, ya que esto tendrá un mayor impacto en tu visibilidad en línea.

Si aún no tienes claro qué es el SEO Off Page y como puede ayudar a tu posicionamiento web, escríbenos y te ayudaremos. En Come & Communicate llevamos desde el 2005 ayudando a marcas y a empresas a ganar visibilidad y notoriedad en Internet. Somos una agencia de marketing digital especializada en diseño y desarrollo web y SEO (posicionamiento de sitios web en Google). Más información en: www.comeandcommunicate.es.

Infografía: ¿Qué es el SEO Off Page y como se diferencia del SEO On Page?