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La creación de enlaces o Linkbuilding es la técnica de creación de enlaces externos para un dominio con el fin de generar autoridad web. Es una de las técnicas más importantes en SEO, y aunque es cierto que no es la única, ya que hay muchas otras que son tan necesarias como la construcción de enlaces, no debemos perderla de vista.
Resulta esencial conseguir que tu proyecto web aumente su visibilidad y se coloque en las posiciones más altas en las clasificaciones de Google. Sobre todo porque también dará lugar a un aumento en el número de clientes. Aprende más acerca de los motores de búsqueda y su funcionamiento en este otro artículo; ¿Por qué los motores de búsqueda, búsqueda de palabras clave y SEO realmente importan? (I).
Pero empecemos por lo básico, ¿sabes lo que es implementar una estrategia de creación de enlaces? Si eres uno de los que todavía no lo conoce o es escéptico sobre las diferentes técnicas que puedes aplicar para posicionar tu negocio por encima de tus competidores, esto se debe a que aún no has decidido dar el salto con tu propia estrategia de creación de enlaces.
De hecho, si hay muchas empresas que se resisten a invertir en SEO o en un consultor SEO, es por dos razones: o bien no conocen todas sus ventajas, o bien no disponen de las herramientas necesarias para poder aprovecharlas. Es cierto que, como ocurre con cualquier estrategia, la creación de vínculos requiere de tiempo para poder ver resultados. Sin embargo, una vez que empieces y plantes la semilla, todo el trabajo irá dando sus frutos.
El linkbuilding no sólo aportará valor a una web de cara al posicionamiento Off-Site, también ofrecerá beneficios al seo On-Site. Share on X¿Por qué no necesitas dejar atrás a los Leones?
Antes de entrar en materia, repasemos una de nuestras anécdotas de SEO favoritas. Esto nos ayudará a entender la importancia del posicionamiento web y de este tipo de acciones, sobre todo a la hora de crear una estrategia de creación de enlaces.
Dos hombres caminan por una reserva de caza africana cuando se encuentran con un león, uno de los hombres con calma baja su mochila y se desliza sobre el calzado deportivo que ha estado llevando. El otro se ríe y dice: “Nunca vas a escapar de un león”. A lo que el otro hombre tranquilamente responde: “Yo no necesito correr más rápido que el león, sólo tengo que correr más rápido que tú”.
SEO, contrariamente a la creencia popular, no se trata de “golpear Google” o “descubrir sus enigmas de código”, se trata de vencer a las páginas web que compiten por las mismas palabras clave y que son importantes para tu negocio. Para ello necesitarás utilizar diferentes programas que te ayuden a este fin. Si aún no conoces ninguna no te pierdas Herramientas de Google para la Investigación de Keywords.
Cuando la calidad es importante
Google va eventualmente a entender la verdadera calidad de un enlace. Sin embargo, los diferentes mercados tienen diferentes requisitos. Si entiendes lo que se necesita para clasificar en el mercado que estás tratando de despuntar, puedes asegurarte de que estás trabajando estratégicamente en lugar de adoptar el enfoque de “tiro enlaces en la pared y a ver si se pegan”.
Esto significa que los análisis de SERP y de la competencia deben ser componentes clave en la conformación de tu estrategia de creación de enlaces. No estamos abogando por la creación de una copia de una página para enlazar a tu sitio mediante la creación de vínculos, como los competidores de igual por igual. Esta metodología consiste en aprender de tu página el perfil de enlace con el fin de cerrar la brecha de búsquedas naturales, entender lo que estás trabajando (y en cierta medida, los límites), y que posteriormente se los suplanta.
En este post, vamos a explorar una serie de mercados verticales de comercio electrónico diferentes e identificar lo que creemos que hace ‘clic’ SERP, así como las diferentes tácticas de enlace que pueden ser utilizadas para asegurar el dominio de búsqueda natural. En Come & Communicate creemos que, cuando se trata de construir enlaces, la sostenibilidad y la calidad son el “objetivo final”.
Se puede realizar linkbuilding de manera natural o manual, y ambas te aportarán una serie de beneficios muy a tener en cuenta. Share on XLa importancia de una buena creación de enlaces en el SEO
Cuando el SEO comenzó a expandirse, la clasificación de los resultados se basó en gran medida en el uso de palabras clave en el contenido. Sin embargo, aunque el término y las técnicas se han ido desarrollando con el paso del tiempo, los enlaces para SEO han tomado su fuerza.
Al principio, sin sofisticados algoritmos de motores de búsqueda, el uso de palabras clave era la forma más fácil de clasificar un sitio web. La lógica era simple. Cuanto más utilizas una frase de palabra clave en una página web, más probable es que la página destaque en los buscadores. Sin embargo, un uso indebido de las palabras clave provocó que los sitios web se clasificaran bien sin tener buen contenido.
Por eso, una forma de buscar y evaluar sitios web debe ir más allá del análisis de contenido. De ahí la necesidad de dar importancia a la creación de enlaces para SEO. El algoritmo PageRank lo cambió todo. PageRank utiliza esencialmente enlaces entre páginas web como factor de clasificación.
Tipos de enlaces: internos, entrantes y salientes
En el posicionamiento web la creación de enlaces puede aparecer visiblemente como texto, imágenes o botones. El linkbuilding no sólo aportará valor a una web de cara al posicionamiento Seo Off Page, también ofrecerá beneficios al Seo On Page. Haz ‘clic’ en el enlace para acceder a las mejores Herramientas para el SEO – Posicionamiento Web, ya sean gratuitas o de pago.
Seo Off Page
Se refiere a todo lo que rodea a tu página de forma externa. Muchas personas creen que para posicionar un sitio web, basta con centrarse en el exterior del sitio. Pero para lograr que tu página esté en la parte superior de la clasificación de Google, también necesitas trabajar tu web, y la vinculación juega aquí un papel primordial.
La creación de enlaces externos o backlinks que apuntan a tu sitio web te permitirá ganar posiciones en el ranking. Son enlaces que provienen de otros sitios web o un nombre de dominio diferente al tuyo. De hecho será muy difícil para Google determinar el valor de tu sitio web si no hay ningún enlace apuntando a él.
Seo On Page
Linkbuilding puede ser el elemento más importante para realizar SEO fuera de tu web, pero la creación de enlaces también juega un papel decisivo dentro del SEO local.
- Enlaces internos o inbound links: son enlaces entre las páginas del sitio en sí. Si los vínculos de una página están vinculados a otras páginas del mismo dominio, se consideran enlaces internos. Si por alguna razón tu sitio web fue creado para tener más de un dominio, los motores de búsqueda lo considerarán un enlace externo.
- Enlaces salientes o outbound links: son enlaces de tu sitio web que están vinculados a sitios web con un nombre de dominio diferente al tuyo.
Elementos clave para una buena estrategia de creación de enlaces
(i) Calidad mejor que cantidad
Al hablar de Linkbuilding y SEO, es importante explicar que es preferible que optes por la calidad en lugar de la cantidad. Por lo tanto, la creación de enlaces a tu sitio web no te dará resultados si no son de valor.
Para medir la calidad puedes hacerlo con el porcentaje de enlaces considerados de “baja potencia”. Para averiguar esto existen herramientas para la Investigación de Enlaces. Cemper (los fabricantes de herramientas de investigación de enlaces) vigilan su algoritmo de creación de enlaces estrechamente, pero ellos han dicho que el poder del enlace se suele medir por mirar el número de enlaces que apuntan a esa página.
Una página enterrada en un directorio web basura es probable que se considere de baja potencia, ya que habrá muy pocos enlaces de buenas conexiones y muy pocos de calidad que apuntan a esa página. El rango de estas páginas con enlaces negativos puede verse afectado por varios factores de clasificación. Por lo que terminan viendo penalizado su posicionamiento en los motores de búsqueda.
El secreto para la creación de enlaces buenos y orgánicos, se limita a tener un sitio con contenido de calidad. Por lo que tendrás que crear o invertir en tener un buen marketing de contenidos para tu web, lo que te ayudará a obtener un buen posicionamiento web.
(ii) Backlinks orgánicos
Los backlinks deben ser naturales y esto es algo que debes tener en cuenta en todo momento. Todo lo que resulta exagerado o forzado no está bien visto por los motores de búsqueda, y con las técnicas de creación de enlaces sucede lo mismo.
Los enlaces de retorno son importantes porque indican a los motores de búsqueda que tu contenido se cita como referencia. Al hacer algo artificial, el motor de búsqueda entenderá que lo que quieres hacer está mal, por lo que en lugar de reforzar tu posicionamiento web, te lo perjudicará.
(iii) Interésate por el texto de anclaje
El texto de anclaje o anchor text es un texto que funciona como un hipervínculo o un vínculo desde el contenido en el que se incluye, a otro contenido al que se dirigirá el navegador si el usuario hace ‘clic’ en él.
El texto de anclaje es relevante tanto para los enlaces internos como para los enlaces externos entrantes. Los sitios externos que deseen vincular tu contenido pueden hacerlo de varias maneras:
- Enlaces de marca: un enlace a tu marca como Anchor, como por ejemplo Come & Communicate.
- La URL en sí: sólo la URL de tu sitio sin texto, en nuestro caso sería https://comeandcommunicate.es/. Esto normalmente no es tan útil.
- Nombre del sitio: escrito como comeandcommunicate.es.
- Título del artículo: coincidencia exacta del artículo, por ejemplo ¿Qué es el texto de anclaje?.
- Palabras clave precisas: el enfoque de la palabra clave como texto de anclaje.
- Concordancia parcial de palabras clave: si utilizas las variantes de tu palabra clave focus para crear un enlace legible.
- Palabras clave relacionadas: en este caso no se trata de una coincidencia directa, sino una palabra clave estrechamente relacionada con la principal.
- Enlaces genéricos: trata de evitar este tipo de enlaces «Haga clic aquí» y «Leer más». Dile a la gente en qué consiste tu enlace. De lo contrario, lo tendrán que adivinar y tu tasa de conversión será menor.
(iv) Enlace de destino
Ésta es la dirección URL de la página web a la que diriges a los usuarios cuando hacen ‘clic’ en tu anuncio. Esta es la ubicación en la barra de direcciones del navegador, cuyo dominio también debe coincidir con el dominio de la dirección que aparece en el anuncio.
La URL visible y la URL de destino, en un anuncio, no deben ser las mismas. De hecho, se recomienda que sean diferentes ya que el primero puede tener un formato más atractivo para el usuario, mientras que el segundo tiene una estructura algo más compleja y difícil de memorizar para quien ve la publicidad.
En definitiva, para generar un enlace de destino que convierta debes tener en cuenta que:
- El dominio de la dirección URL de destino debe coincidir con el dominio de la URL visible.
- La URL de destino no debe aparecer en los anuncios (la URL mostrada es la URL visible).
- La URL final reemplaza a la URL de destino como parte de una actualización de la URL. Por ahora, puedes utilizar o bien una URL final o bien una URL de destino como dirección de la página de destino.
(v) Busca enlaces en páginas afines a tu negocio
En los backlinks, el contexto también se tiene en cuenta. Por lo tanto, los enlaces a sitios que tienen el mismo tema o a páginas que hablan de temas relacionados con la orientación general de tu blog son mucho más importantes.
(vi) Elimina los backlinks tóxicos
Los backlinks tóxicos son los que encontramos en sitios de mala calidad, granjas de enlaces o backlinks sin contexto. Debes deshacerte de ellos antes de que hundan tu web en el abismo de los buscadores. Es bueno hacer una revisión constante para ver si no tienes este tipo de backlinks y si los encuentras, no dudes en eliminarlos. Para encontrarlos, puedes usar el detector de backlinks de Semrush y eliminarlos más tarde.
Análisis – ¿cómo podemos llegar a la cima de los buscadores?
A pesar del furor en torno a las redes sociales (Como ganar dinero con tus redes sociales), debemos de tener en cuenta que los enlaces deben ser tu prioridad más inmediata y que las redes sociales deben formar parte de tu estrategia de SEO a largo plazo. Google, sin duda, se va hacer más inteligente en el ámbito social y no sólo eso, sino también verás como las páginas web compiten cada vez más a nivel social. Habrá una progresión natural hacia las señales sociales con más peso. Ninguna página web quiere ser dejada atrás.
Se podría argumentar que hay dos factores en particular que parecen ser los más relevantes: el volumen de enlace y el texto de anclaje. Esto parece ir en contra de la sabiduría común de que la calidad del enlace es el factor primordial, ya que en este escenario, y de acuerdo con las Herramientas de Investigación de Enlaces, “los análisis automatizados, la gran mayoría de enlaces que apuntan a las páginas web de los primeros puestos son de “baja potencia”.
Mientras, algunos aseguran que son los enlaces de alta calidad lo que necesitas para poder clasificar tu palabra clave en los primeros puestos de los buscadores. Hay que mezclar los enlaces de alta calidad, que ofrecen la longevidad y la estabilidad de los enlaces menos potentes, con el texto del ancla justo en volúmenes relativamente grandes.
Puedes acompañar tu estrategia de enlaces para SEO creando colaboraciones con medios. Ellos te ayudarán a dirigir tráfico de calidad a tu sitio web y mejorar a su vez, el posicionamiento. Share on XConclusión
En este escenario, las tácticas adecuadas de construcción de enlaces incluyen:
- Artículos con presentaciones temáticas y/o de calidad: a pesar de la actualización de Google Panda, todavía son buenos los resultados cosechados por los enlaces de calidad y la utilización de presentaciones temáticas de artículos, como una forma de generar enlaces y el volumen de texto de anclaje específicos.
- Añadir invitado: una campaña de enlaces proactiva que implica la colocación de contenido en el lugar y las páginas web pertinentes, a cambio de un enlace.
- Promoción mediante una infografía: para desarrollar un activo de enlaces a la participación como una infografía puede ser una buena manera de generar grandes volúmenes de enlaces de texto de anclaje. Puedes hacerlo mediante la inclusión de un vínculo de anclaje de atributos de texto en la parte inferior del gráfico, que se coloca de forma automática cuando alguien utiliza el código de inserción. Obviamente, en algunas situaciones, este será removido por un webmaster con el gráfico en su página web, pero hemos visto este trabajo con éxito.
- Los anuncios de compras (Directorio): numerosas comunicaciones por lo general de buena calidad, y los directorios de compras, siguen sirviendo para proporcionar un valor en conjunto con otras tácticas de vincular el desarrollo.
- De marcadores sociales: una táctica de construcción de enlaces que se considera como de baja calidad, pero cuando se utiliza con otros métodos puede ofrecer el tipo de resultados que necesitas.
Recuerda, los métodos descritos anteriormente no constituyen recomendaciones a través del tablero, ya que son muy específicos de SERP y sentirás la necesidad de adaptar tus tácticas a medida que exploramos otros SERPs.