15 estrategias para potenciar el marketing de redes sociales

15 estrategias para potenciar el marketing de redes sociales

El marketing de redes sociales es imprescindible. Si no estás en las redes sociales, estás perdiendo una gran oportunidad. Y no sólo estás perdiendo oportunidades de marketing. Estás perdiendo la oportunidad de comprometerte más con los clientes, de estar más en contacto con tu comunidad y de estar más en contacto con lo que ocurre en tu sector.

Las redes sociales son una poderosa herramienta para llegar a grandes audiencias y establecer relaciones. Son perfectas para construir una marca, ofrecer contenidos, fomentar la participación y generar clientes potenciales. Por eso debes aumentar tu compromiso con las redes sociales.

No importa cuántos seguidores tengas, cuántos «me gusta» consigas o cuántos «compartidos» consigas si no están interactuando contigo. Es el viejo adagio de que a la gente no le importa lo que dices, sino lo que haces. A la gente no le importa tu blog o lo que intentas venderle. A la gente le importa cuando te relacionas con ellos.

Entonces, ¿qué puedes hacer para conseguir más impacto en las redes sociales? En este artículo, te mostraremos cómo utilizar las redes sociales para relacionarte con tus clientes, aumentar el conocimiento de tu marca y conseguir más clientes. También te mostraremos cómo evitar algunos errores comunes que podrías estar cometiendo.

Estar en Internet no es suficiente. Lo importante es tener presencia online y crear una comunidad fiel alrededor de nuestra marca. Clic para tuitear

Crea una comunidad de fieles alrededor de tu marca

Las pequeñas empresas suelen estar poco informadas sobre la importancia de tener una página activa en Facebook. Aunque creas que tu empresa ya está en Internet, es importante mantener un perfil activo en Facebook para tu negocio.

Un alto número de nuevos empresarios que se atreven a aventurarse en los apasionantes territorios del Social Media Marketing, encuentran en ésta una labor que requiere tiempo y disposición. Si realmente esperas lograr resultados tangibles para tu negocio, asegúrate de publicar regularmente para atraer a nuevos clientes.

YEC Mentors es una organización sin fines de lucro, enfocada en ofrecer asesoría y respaldo a los nuevos empresarios en el desarrollo de sus negocios. Varios de sus miembros se han convertido en empresarios de éxito y líderes ejecutivos. A continuación os dejamos algunos de sus consejos más útiles, para lograr una relación óptima con sus clientes en los Social Media.

  1. Impulsar el compromiso en las redes sociales.
  2. Utilizar las redes sociales para aumentar el conocimiento de la marca.
  3. Aumentar el tráfico web para recolectar más leads y poder conseguir más clientes.
  4. Evitar los errores más comunes en las redes sociales.

Cuando se trata de las redes sociales, lo difícil no es estar en ellas: lo difícil es encontrar la manera de ser visibles en ellas y construir una comunidad comprometida en torno a nuestra marca que nos ayude a crecer y a atraer nuevos clientes. Por eso hemos elaborado una lista con 15 formas de potenciar el marketing de redes sociales. Esperamos que alguna de ellas te resulte útil.

Marketing de redes sociales: branding para la marca Nike

15 consejos de marketing de redes sociales que funcionan

Crea un plan para cada red social

Elegir la red social adecuada para promocionar tu negocio puede ser una tarea desalentadora. Es importante saber cuáles son las mejores para ti, para que puedas alcanzar el éxito. Tu marketing de redes sociales debe constar de estrategias para cada canal en el que esperas tener presencia.

Para una pequeña empresa, tres sitios de medios sociales deberían ser suficientes para mantener una presencia en línea. La mayoría de las empresas no consiguen gestionar cinco cuentas de redes sociales y acaban obteniendo pocos o ningún resultado.

Publica contenido de manera regular

Podemos planificar las comunicaciones semanales o mensuales y ofrecer valor y coherencia en nuestros mensajes a clientes. Es importante tener a alguien que nos asista en este trabajo, que pueda aportar aspectos importantes en nuestras publicaciones y en las revisiones de comentarios.

Publicar un tuit al día no siempre supondrá una diferencia significativa. Las plataformas como Instagram y Snapchat no se mueven tan rápido como Twitter o Facebook. Por lo que no es necesario publicar con tanta frecuencia. Sin embargo, sí que debes desarrollar una rutina de publicación.

Elabora contenido de calidad para tu público objetivo

El contenido de calidad es la mejor manera de conseguir clientes. Puedes crear contenido de calidad dirigiendo a tus clientes potenciales a tu sitio web y dándote a conocer. ¡Con una poderosa herramienta como Internet puedes hacerte oír! Si necesitas ayuda con este tema, en Come & Communicate podemos desarrollar para tu negocio un marketing de contenidos a tu medida.

Hoy en día, no sólo se trata de vender más, sino también de entender a tus clientes y darles la información que necesitan para hacer una compra informada. También se trata de adquirir conocimientos sobre tus usuarios. Debes atraer a tus leads con contenidos que les interesen y ayudarles a conocer, resolver sus dudas y convertirse en su gurú de confianza. Por ejemplo, llama la atención de tu audiencia con: un e-book gratis, una prueba de producto, una información valiosa, una auditoría, etc.

TIP MARKETING DE REDES SOCIALES: escribe respuestas de un párrafo, no mayor de tres ó cuatro líneas. Tus clientes agradecerán la brevedad. Clic para tuitear

Crea concursos, ofertas y descuentos

Diseñar concursos y sorteos es una forma inteligente de hacer crecer tu comunidad en las redes sociales. Cada vez que un seguidor participa en el concurso y deja un comentario, la visibilidad del concurso aumenta, por lo que más usuarios pueden participar.

¿Quieres llamar la atención de tus clientes? Ofréceles ventajas exclusivas para sus seguidores, amigos o fans en las redes sociales. Aprovecha las ofertas o descuentos a través de estas plataformas para que repliquen tu contenido y tu marca.

Utiliza material visual y audiovisual

Podrás llegar a un público objetivo más amplio utilizando imágenes y vídeos dado que la gente se siente naturalmente más atraída por ellos. Empieza a utilizar este tipo de contenido para conseguir más interacciones de tu audiencia.

Utiliza los hashtags que son tendencia

La búsqueda en las redes sociales es una forma cada vez más potente y eficaz de encontrar lo que se busca. Facebook, Twitter, Pinterest y otras redes sociales ofrecen la información más actualizada de todo el mundo al alcance de su mano. Funcionan igual que una búsqueda en Google. Por eso debes emplear palabras clave en todas tus publicaciones.

Supervisa siempre los trending topics y utiliza los hashtags populares para conseguir más visibilidad. Los hashtags populares deben ser coherentes y estar bien integrados en tus publicaciones.

Cartel motivador "Do something great".

Añade CTA’s a tus publicaciones

Un CTA (Call To Action), o llamada a la acción, es un botón o un texto colocado en tu sitio web o blog que incita a los clientes potenciales a realizar una acción específica. Por ejemplo, un botón con el texto «suscríbete ahora» o «¡síguenos!

¿Quieres que el usuario te siga en tus redes sociales? Pídeselo. Si quieres tener más seguidores en tus redes sociales, utiliza una «llamada a la acción» en tus publicaciones para pedir a los lectores que te sigan.

Interacción como valor de intercambio

Es importante asegurarte de que utilices características que hagan trabajar estas herramientas en tu propio beneficio. Por ejemplo:

  • Crear Grupos en Facebook y listas de clientes en Twitter.
  • Utilizar una herramienta como Tweetdeck para seguir estas listas.
  • Integrar los botones “Me gusta” y “Enviar” de Facebook, en tus páginas web.
  • Crear procesos sistemáticos para escuchar a tus clientes. (Añade Facebook y Twitter a tu herramienta de CRM).
  • Y por último, compartir contenido que tus clientes puedan usar con este sistema.

Si necesitas alguna herramienta, ya sea gratis o de pago, para poder agilizar y mejorar tu marketing de redes sociales, no te pierdas las mejores Herramientas para Social Media.

Deja que la información brote

No es posible controlar todo el flujo de información que aparece en Twitter o Facebook, blogs u otras fuentes. Así que, en lugar de hacer un seguimiento de todo, debes confiar en el ecosistema para hacer referencia a cuestiones importantes. Para esto puedes hacer uso de una herramienta como eCairn; que te permite elaborar un mapa de la comunidad, que esté relacionado con nuestras actividades específicas, identificar los factores de influencia para esta comunidad, o también, para filtrar las conversaciones.

Potencia el marketing de redes sociales, promocionando aquellas publicaciones que ya tienen unas cuantas interacciones. Clic para tuitear

Asigna a alguien el rol de Mini Yo

Los CEOs de las grandes empresas no responden al 90 por ciento de las preguntas que les envían, alguien lo hace por ellos. A menos que su toque personal sea necesario, asigna esta tarea a alguien para que sea tu mini yo. Puedes asignar este trabajo a alguien para que responda a los requerimientos de tus clientes, de la misma forma en que lo harías tú mismo si dispusieras del tiempo necesario.

Contrata a un Social Media Manager

En las páginas o perfiles de empresa es muy común recurrir a la figura del Social Media Manager. Esto te permite trabajar con equipos de personas clave, que publican en nombre de tu empresa y que pueden responder las preguntas de tus clientes y publicar comentarios en el muro.

Recuerda que ese tipo de perfiles están enfocados más en el servicio y el trabajo en la red, y que son importantes para mantener una interacción significativa con tus clientes y contactos de negocios.

Humaniza el marketing de redes sociales

Las nuevas tendencias en el marketing de redes sociales buscan tratar a los clientes de una forma mucho más personal. Sin embargo, ni Facebook, ni Twitter han comprendido plenamente que los círculos personales varían según el contexto, y los cambios de contexto son rápidos e infinitos. Al final, mientras los servicios nos acercan a nivel «personal», todavía son muy «abiertos» en las redes sociales. En última instancia, nuevos servicios surgirán que permitirán al usuario crear con facilidad y, de forma natural, las relaciones, como reunirse físicamente y comunicarse rápidamente con amigos verdaderos.

A continuación te detallamos 8 formas de cómo humanizar tu marca en las redes sociales:

  • Mostrar sentido del humor.
  • Hablar de forma coloquial.
  • Mezclar experiencias online y offline.
  • Participar en todas las conversaciones de tu comunidad o fanpage.
  • Reconocer abiertamente los errores que hayas podido cometer.
  • Firmar las publicaciones.
  • Crear contenidos de valor y que aporten soluciones.
  • Transmitir una voz única.
Dos jóvenes interactuando a través del agua.

No hables exclusivamente de tu negocio en las redes sociales

Es importante recordar que en tus redes sociales te encontrarás con diferentes públicos. Por lo que en lugar de publicar sólo sobre tu negocio, puedes alternarlo con contenido de interés general, como noticias, eventos relacionados con la línea de tu negocio. Esto mantendrá a tu audiencia interesada y comprometida.

Publica tu contenido a las horas que se conecta tu audiencia

Nuestra investigación sobre el marketing de redes sociales nos dice que la audiencia es más activa a ciertas horas del día. Esto significa que debes publicar cuando es más probable que lean tu contenido. De esta forma verán tus publicaciones en su feed más a menudo.

Para ello sólo tienes que ir a tu Fanpage > Estadísticas > Publicaciones > Horas y podrás ver cuáles son los momentos de más actividad de tus usuarios. En el apartado de Publicaciones > Días también podrás ver qué días son los recomendados en base a tu audiencia.

Aprovecha las estadísticas del marketing de redes sociales

El mundo de las redes sociales está en constante cambio. Por ello, es importante que supervises tu presencia en las redes sociales y realices los ajustes necesarios para mantenerte al día con las tendencias y seguir siendo relevante.

La mayoría de las redes sociales te proporcionan estadísticas y tendencias para que puedas dirigir tus estrategias a cada tipo de red. Si utilizas estas estadísticas, tu audiencia interactuará más en tus plataformas online.

La regla 70:20:10 también es efectiva en este campo. Te aconsejamos destinar el 70 por ciento del contenido a satisfacer las necesidades de tus leads, compartir el 20% de contenido de otras fuentes, y hablar de ti, de tu marca, el 10% restante.

Pues bien, hasta aquí nuestras 15 estrategias para potenciar el marketing de redes sociales. Y tú, ¿has puesto en práctica alguno de estos consejos?

Infografía: Ideas para mejorar tu marketing de redes sociales

Infografía con estrategias para potenciar el marketing de redes sociales