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La mayoría de la población mundial pasa horas al día en Internet. En el caso de los españoles pasamos casi seis horas al día navegando por la Red. Estos datos han supuesto una revolución digital en la venta al por menor online, y un aumento en las ventas de los ecommerce frente a las tiendas físicas. ¿Cómo? ¿qué aun no tienes una tienda online? Si necesitas vender por Internet, solicítanos una consultoría web totalmente gratis. Uno de nuestros expertos en Diseño UX-UI te asesorará con tu proyecto web.
Se espera que el comercio electrónico impulse el 60% del crecimiento total de las ventas al por menor en los próximos años. Convirtiéndose así, en el mayor canal de venta al por menor de los 30 canales estudiados por la empresa de investigación de mercado Euromonitor.
Uno de los catalizadores de ese incremento en las ventas de los ecommerce han sido los smartphones. En 2019 se ha visto el auge del teléfono móvil como el dispositivo predominante para realizar compras digitales. Un hecho que ha dado lugar a una nueva competencia de las empresas fuera del ámbito minorista tradicional.
“Más de la mitad del mundo está ahora conectado a Internet, y el comercio electrónico se está convirtiendo en un importante canal de venta al por menor, y de hecho será uno de los canales más grandes, o el canal más grande en 2021”, dijo Michelle Grant, jefe de ventas al por menor de Euromonitor.
“Sin embargo, la revolución digital se está produciendo a diferentes velocidades en todo el mundo, y lo mismo ocurre con el comercio móvil”, dijo. “Los minoristas realmente necesitan ser conscientes de los diferentes paisajes de la venta al por menor y preparar sus planes de expansión en consecuencia.”
El comercio electrónico impulsará el 60% del crecimiento total de las ventas al por menor en los próximos años. Share on XComprar desde el sofá gracias al móvil
Las relaciones comerciales han dado un vuelco impresionante en la última década. Desde la llegada de Internet y las nuevas tecnologías, nuestros hábitos de compra también están cambiando.
Los consumidores tienden a adquirir los productos que buscan, cada vez con más frecuencia, en la comodidad de sus hogares o en el lugar de trabajo. Ya no necesitan un ordenador para ello, pueden hacerlo desde sus propios teléfonos móviles.
Cada año los usuarios de teléfonos móviles aumentan más de un 30%, sólo en Europa. Este fenómeno tiene sin duda, una implicación directa en el marketing de ventas, tanto de telefonía móvil, como de otros sectores de la tecnología relacionados con la telefonía móvil. Lo cierto, es que los consumidores de dispositivos móviles requieren cada vez con más frecuencia, de productos y software que puedan usar en sus móviles o smartphones.
Esto supone una interesante oportunidad para los anunciantes, ya que a través de determinadas aplicaciones los usuarios pueden acceder a un escaparate virtual de sus marcas preferidas. Los anunciantes pueden mantener informados a sus clientes, así como enviarles las últimas novedades de sus artículos u ofertas de servicios, manteniendo un contacto frecuente y personalizado.
Las aplicaciones móviles, un gran aliado de los ecommerce
Las compañías que elaboran software y aplicaciones de ecommerce para telefonía móvil han desarrollado programas con una serie de comandos de funcionalidad, que proporcionan a los usuarios excelentes ventajas y facilidades en sus operaciones de compra online, a través del móvil. Pueden leer las recomendaciones de otros usuarios, comparar las ofertas y precios, al tiempo que seleccionan los productos que desean adquirir para sus compras.
Los diseñadores de aplicaciones de venta online están frente a un gran reto. Pretenden llevar las mismas ventajas de la venta online por ordenadores, a una pantalla más pequeña por dispositivos móviles. Y no sólo eso, quieren crear estrategias interconectadas, a través de dispositivos que lleguen a todos los canales de distribución que utilizan los usuarios en sus compras online a través de móviles.
Esta revolución en los métodos tradicionales de compra-venta está afectando a los usuarios y a las empresas. Los procesos de inventariado por medio de los códigos de barra de segunda generación se hacen cada vez más presentes en las tiendas de primeras marcas, que desean estar al alcance de sus clientes por medio de sus teléfonos móviles.
Esta nueva estrategia de inventariado ya se está utilizando y ha sido facilitada por la empresa RichRelevance, quienes han proporcionado esta aplicación iPhone para Patagonia. El objetivo de todo esto es mostrar a sus clientes colecciones de artículos que no están presentes en sus tiendas. El sistema de código de barras de iPhone le permitirá al cliente presente en la tienda física, chequear la existencia de un producto seleccionado, además de llevar un registro de sus compras.
El reto de los diseñadores de aplicaciones de ecommerce para móviles está en ofrecer a los usuarios ventajas y posibilidades que vayan más allá de sus expectativas.
Para 2023, se espera que el 58% de las ventas de ecommerce provengan de los móviles. Share on XEcommerce: el arte de comprar online
El comercio electrónico está creciendo a pasos agigantados, pero la penetración de las compras digitales es variada en todo el mundo. Las regiones de América del Norte y de Asia-Pacífico, poseen el mayor porcentaje de ventas por Internet.
El comprador de ecommerce tiende a ser joven, con casi dos tercios por debajo de los 44 años. El 70% de todas las ventas de comercio electrónico tienen lugar en los mercados. Y en el caso de China, el uso de este tipo de plataforma es aún más frecuente.
Los gigantes del comercio electrónico como Alibaba, JD.com y Amazon han alcanzado su posición en parte debido a su modelo que implica tener vendedores terceros que vendan los bienes. Debido al volumen de bienes que se ofrecen en los mercados, a menudo son capaces de ofrecer una amplia selección y precios competitivos. Esto a su vez atrae a más compradores y luego más vendedores, perpetuando el crecimiento.
Incluso con el poder de los mercados, Grant señaló la continua importancia de tener un ecommerce operado directamente. Hace sólo tres años, los ordenadores de sobremesa y las tabletas eran los principales canales para las compras de comercio electrónico. Esto ahora se ha revertido, y el móvil se está adelantando a los dispositivos más grandes.
El futuro del ecommerce pasa por el comercio móvil
En 2019, la proporción de compras por móvil dentro de las ventas totales de comercio electrónico superó por primera vez la mitad. Para 2023, se espera que el 58% de las ventas de ecommerce provengan de los móviles.
La región de Asia y el Pacífico está a la cabeza del comercio móvil, ya que se espera que casi el 80% de las ventas digitales de la región se realicen a través de teléfonos para 2023. China, en particular, ha sido pionera en el uso de los móviles, ayudando a liderar el auge de la superaplicación. Plataformas como WeChat, que comenzaron como espacios para el compromiso social o los pagos financieros, han evolucionado hasta convertirse en ventanillas únicas con la adición de mercados o asociaciones de comercio electrónico.
La penetración del ecommerce para móviles también ha llevado a los gigantes de los medios sociales a entrar en el juego del comercio electrónico. Por ejemplo, Facebook Inc. ha desarrollado Instagram Checkout, Facebook Marketplace y un programa de pagos para WhatsApp en la India para captar una parte del comercio móvil. Los operadores y los fabricantes de teléfonos móviles también están tratando de hacer que el comercio móvil sea más accesible y asequible, en particular para los que se conectarán recientemente a Internet y tal vez no tengan tantos conocimientos digitales.
Además de las compras por teléfono móvil, el comercio por voz está destinado a desempeñar un papel más importante en las compras online, y la Sra. Grant se refirió a la voz como “el próximo sistema operativo”. Aunque se prevé que la voz sólo represente alrededor del 5% de las ventas de ecommerce en 2023, la tecnología está teniendo un impacto en otros aspectos del viaje del cliente. Algunos de los mayores obstáculos para el comercio por voz incluyen la falta de navegación visual y las preocupaciones de privacidad.
Comercio electrónico vs. tiendas físicas
A pesar de que 6 de cada 10 compradores de comercio electrónico hacen al menos una compra online al mes, el 80% dice que todavía compran en tiendas físicas. Las ventas al por menor atribuidas a las tiendas también siguen en alza. Algunos aspectos de la experiencia de la venta al por menor son más convenientes a través del comercio electrónico, pero el entorno de la tienda todavía sobresale en el impulso del descubrimiento. Sobretodo para aquellas marcas que son menos conocidas.
Los canales digitales están jugando un papel en la forma en que los minoristas diseñan sus tiendas. Los pasillos interminables de las grandes superficies y el ecommerce han hecho posible que las cadenas abran locales de pequeño formato o tiendas sin inventario. Por ejemplo, Nordstrom Local favorece los servicios en lugar de la venta, con tiendas compactas que ofrecen sastrería, recogida de pedidos y envoltura de regalos, pero sin inventario.
La tecnología digital también está permitiendo a las tiendas eliminar puntos de dolor, como las largas colas en las cajas. Amazon Go es un concepto que ofrece a los clientes un proceso de compra sin caja.
El 65% de los consumidores de la generación milenaria y de la Generación Z, son los que comienzan sus procesos de compra online. Share on XLas tiendas, una experiencia de compra superior
Con el ecommerce como competidor de las compras en la tienda, los minoristas también han necesitado ser creativos en cuanto a la experiencia que rodea a la compra. Ofrecer actividades como clases o cenas puede ayudar a atraer a los consumidores para socializar en una tienda. Incluso si los consumidores eventualmente hacen una compra en una tienda, a menudo estas experiencias de compra comienzan online.
Las ofertas digitales de las marcas de lujo no satisfacen las expectativas de los compradores. Esto coincide en un momento en el que el 65% de los consumidores de la Generación Milenial y de la Generación Z, son los que comienzan sus procesos de compra online. El 40% de todos los consumidores de lujo comienzan sus viajes de compras en tiendas físicas, pero las plataformas online se están volviendo cada vez más influyentes. Estos datos corresponden al informe de la compañía de software de comercio electrónico Attraqt.
Con demasiada frecuencia, los sitios web y las propiedades de medios sociales de las marcas de lujo no están optimizados para servir mejor a los consumidores cuando buscan hacer compras costosas. Por eso es importante contar con las mejores herramientas para vender por Internet.
“Las tiendas son el propósito clave en la construcción de la marca”, dijo la Sra. Grant. “Los consumidores pueden tocar y sentir el producto.”
“La tienda también ofrece un mejor medio de descubrimiento, donde Internet normalmente ha fallado. También permite una gama de experiencias, desde clases hasta eventos y cenas”, dijo. “Y todas estas conexiones fortalecen la relación entre la marca y el consumidor.”