Al igual que los desarrolladores web, todos nos enfrentamos al mismo reto principal al abordar el ámbito móvil: ¿Cómo optimizar nuestros sitios para crear la mejor experiencia móvil para los clientes actuales y potenciales?

Hace unos años, la industria fue testigo de un acalorado debate sobre la mejor manera de abordar este desafío. Se crearon dos frentes: M-Dot y Responsive Web Design. Muchos programadores están en el campo del Responsive Web Design. El uso de este enfoque, sin embargo, trajo su propio conjunto de desafíos. Para entender por qué, vamos a revisar las dos opciones.

M-Dot vs. Responsive Web Design

El enfoque M-Dot consiste en una página web separada dedicada a la experiencia móvil. Por lo general existente en un subdominio que, muy a menudo, utiliza la letra M para móviles (es decir, m.tupagina.com). Cuando los usuarios visitan tu sitio web en su dispositivo móvil, JavaScript alerta al navegador y redirige a los usuarios al sub-dominio.

El enfoque Responsive Web Design no apunta al usuario a una versión móvil del sitio, sino que escala las instalaciones existentes. Por lo que se ajusta al tamaño de la pantalla de cualquier dispositivo que se está usando. Incluyendo tanto los teléfonos inteligentes como las tabletas.

Muchos desarrolladores web recurren a este método, ya que tiene un único contenido. Tener que establecer sólo los cambios de formato de varios tipos de dispositivos parece una verdadera panacea. De esta forma, tu puedes ahorrar tiempo y dinero al no tener que diseñar, desarrollar y mantener diferentes propiedades.

Pero antes de elegir qué método de optimización es el adecuado para ti, primero hay que entender qué es lo más importante en la experiencia web móvil para los usuarios. Más específicamente, saber lo que convierte a los usuarios en inactivos y, a su vez, mata las oportunidades de conversión.

Los tres principales asesinos de conversión

Datos de la industria han demostrado que las tres principales causas de muerte de conversión son las siguientes (en orden de prioridad):

Tiempo de carga.

Si las cargas de tu sitio móvil optimizado son lentas, despídete del usuario. En este caso tiene una tendencia a abandonar el barco y pasar al sitio de tu competidor.

Diseño de interfaz de usuario y la experiencia del usuario.

Si tu sitio móvil es visualmente poco atractivo o poco intuitivo, el visitante va a salir a toda prisa. Esto es lo que llamamos “el beso de la muerte”. Suele ocurrir cuando al utilizar recursos optimizados para la versión de escritorio, y estos no sirven para tu sitio móvil.

Relevancia del contenido.

¿Estabas buscando guantes de snowboard, pero de alguna manera has aterrizado en un sitio móvil de mochilas Hello Kitty? A nadie se le puede culpar por dar marcha atrás y buscar un nuevo sitio. Sin embargo, si estás en el sitio móvil correcto, pero no está viendo el contenido relevante para ti en ese momento, es probable que lo dejes. Las personas que usan dispositivos móviles normalmente están en la calle, así que ten esto en cuenta y trata de ser lo más relevante posible.

Lo que las marcas y las empresas deben saber

Ahora que sabemos que velocidad, belleza y relevancia son los factores más importantes en la creación de una solución móvil de éxito. ¿Qué es lo que debes tener en cuenta al considerar el enfoque de tu respuesta?

En primer lugar, analicemos la creación de un sitio web para la versión de escritorio. Los desarrolladores están menos preocupados acerca de los tiempos de carga de página desde el ordenador de escritorio. Esto se debe a las conexiones rápidas de banda ancha. Tienen más capacidad de procesamiento y más memoria RAM que un dispositivo móvil. Pero, ¿qué pasa cuando los usuarios acceden a un responsive website en sus dispositivos móviles? Están descargando un escritorio digno lleno de contenido en una pantalla más pequeña. Por lo que palidece en comparación con especificaciones mucho más rápidas del escritorio. A pesar de no tener que actualizar el contenido en dos lugares, como sería el caso de un enfoque M-Dot, tiene que ser más especulativo en su tiempo de carga en relación con su contenido.

Otro obstáculo importante es el diseño. Con M-Dot, tienes el lujo de un diseño personalizado para la experiencia del sitio móvil acorde al contenido que desea. Con el enfoque del Responsive Web Design, tiene que diseñar su sitio web para el escritorio, la tableta y el smartphone de manera integral. Hay que diseñar con la previsión de cómo se verá, por ejemplo, la navegación cuando la resolución se escale hacia arriba o abajo.

No existe una varita mágica

No hay una varita mágica y nunca la habrá. Esto se debe a que las necesidades, limitaciones y requisitos varían de un sitio a otro y de una marca a otra. La mejor forma de evaluar tus necesidades es mirar a tus propios datos y combinarlos con datos de la industria. Aprender de los errores y éxitos de otros, y asignarlos a cómo tus visitantes están interactuando con tus propiedades web.

¡Sólo asegúrate de que tu diseño sea rápido, atractivo y relevante! Si es lento, feo y mal alineado con las necesidades de tus visitantes, entonces es muy probable que pierdas una gran oportunidad y ayudes a tu competencia.

¿Por qué Google quiere lo que quiere Google?

Como ya hemos visto antes, la principal ventaja del RWD es que permite una sola fuente de URL y contenido. Un sitio web de RWD puede servir para cualquier clase de dispositivo o tamaño de pantalla. Por lo que no es necesario diseñar sitios web separados para los dispositivos móviles, tabletas, y de escritorio.

Google a menudo ofrece asesoramiento a los diseñadores y desarrolladores web. ¿Y con qué fin? Muy sencillo. Para que optimicen sus sitios web a los algoritmos del motor de búsqueda y para fines de SEO. Recientemente, Google tomó una decisión sobre un tema candente: el Responsive Web Design.

Porque Google prefiere el Responsive Web Design

Ahora que sabes por qué el RWD es importante, vamos a entrar en más detalles acerca de por qué es importante RWD para Google. Google recomienda que «los webmasters sigan la mejor práctica de diseño web. Es decir, que tengan el mismo HTML para todos los dispositivos. Utilizando para ello los media queries (los módulos CSS3), para decidir la presentación en cada dispositivo.»

Para poner esto en un lenguaje más básico, Google recomienda el uso de media queries, que forman parte de la columna vertebral del RWD. Estas consultas permiten que los sitios web se adapten a cualquier tamaño de pantalla. Por lo tanto, una traducción de esta cita es que Google cree que es una buena práctica utilizar RWD.

4 diseños móviles diferentes

Con el tiempo han surgido nuevas formas de diseñar páginas web para móviles. Además del RWD y del M-Dot, hay otros dos enfoques de diseño móvil: el uso de URLs separadas y el sitio web dinámico. Aunque Google señala explícitamente que el RWD es su opción de diseño preferida.

Un sitio web dinámico «utiliza la misma URL independientemente del dispositivo. Sin embargo, genera una versión diferente de HTML para diferentes tipos de dispositivos. Basándose en lo que el servidor conoce sobre el navegador del usuario.»

La configuración de una URL independiente se refiere al diseño de dos páginas web: una completamente separada para el escritorio y una para el móvil. En una configuración de URL independiente, el sistema (lo ideal) detecta automáticamente qué dispositivo está utilizando el usuario. Y, posteriormente lo redirige a la versión de escritorio o la versión móvil.

Aunque el RWD, el M-Dot, los sitios web dinámicos y las URLs separadas representan cuatro posibles criterios de diseño móvil, el RWD es el menos problemático. Es cierto, el RWD requiere mucha planificación por adelantado y los costes pueden ser mayores al principio. Pero una vez que la estrategia de diseño se establece, el mantenimiento es por lo general mucho menor. Esto es en comparación a tener URLs separadas o una URL dinamica.

Los sitios web dinámicos cargan un poco más rápido y tienen una única URL. Aún así tienes que mantener múltiples páginas personalizadas y varios conjuntos de un mismo contenido. Con RWD, sólo tienes que preocuparte por una página y un conjunto de contenidos. Lo que hace que las cosas sean más eficientes y más simples para ti.

Aparte de las tres opciones de diseño mencionadas anteriormente, la última opción que Google ofrece es la M-Dot. Como ya hemos visto al principio, es un sitio web para móviles totalmente independiente. El sistema detecta los visitantes móviles y los redirecciona a un sitio web único, optimizado para móviles. Sólo los usuarios móviles podrán ver este sitio; los usuarios de tabletas seguirán viendo el sitio original del escritorio.

Según Google, la ventaja principal de optar por una configuración de sitio web para móviles independiente es que te permite crear una experiencia de usuario personalizada y realizar cambios fáciles. La desventaja es que tienes que manejar cuidadosamente varias direcciones URL, redirecciones y otras integraciones entre tus sitios web móviles y no móviles. Además, los contras son similares a los de una URL dinámica. Tienes que mantener dos conjuntos de contenido en dos páginas web diferentes. Lo que puede hacer que la gestión de datos sea compleja y difícil.

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RWD es el rey

En última instancia, puedes elegir cualquiera de los cuatro estilos de diseño que se describen en este post. Sin embargo, si tu objetivo es minimizar problemas, trabajo extra, y frustración, entonces RWD es probablemente la mejor opción para ti. Si bien los costes de puesta en marcha de una página web RWD a veces pueden ser mayores que la creación de una dirección URL dinámica o un sitio web para móviles separado, RWD a menudo resulta mucho menos trabajoso y evita problemas a largo plazo.

Así que si estás buscando agilizar tu proceso administrativo, y optimizar tu web a la perfección para todos los dispositivos, RWD es tu mejor apuesta. Si todavía tienes dudas respecto a cómo optimizar tu sitio web para móviles, contáctanos. Y si te ha gustado este post, muéstranos un poco de cariño, y compártelo con tus contactos. Nos ayuda a seguir creando más contenido.

 

Infografía Responsive Web Design vs. Adaptative Web Design

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Hola, mira esta página, te puede interesar: Responsive Web Design: ¿es una varita mágica o un asesino de conversiones?
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