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¿Por qué estás tratando de conseguir seguidores en Redes Sociales en vez de centrarte en al menos un usuario al que realmente le interesa tu negocio? Desde el surgimiento de las RRSS, muchos de nosotros nos hemos preguntado qué es más importante: la cantidad o la calidad. Por un lado, tener seguidores aumenta la reputación de tu marca y, por otro lado, tener seguidores de calidad es beneficioso porque son activos y aportan valor a la comunidad.
Antes de entrar en la pregunta, es necesario aclarar el debate sobre si es mejor conseguir seguidores en Redes Sociales, pero de baja calidad, o pocos seguidores de mucha calidad. A primera vista, parece que una cuenta de Facebook o una página con 10.000 suscriptores es más importante y da más credibilidad que una con 500, pero tienes que preguntarte una cosa: ¿te ayudarán estos seguidores a alcanzar los objetivos que te has fijado?
Lo importante es conseguir una comunidad de seguidores numerosa y que además sea de calidad. Share on XSeguidores en Redes Sociales: ¿calidad vs. cantidad?
Veamos un ejemplo. Juan tiene una fanpage de su tienda en Facebook con 5.000 seguidores. Sin embargo, la mayoría de ellos no comentan, no comparten y no interactúan. En ese caso, Juan ha logrado conseguir seguidores en Redes Sociales que no contribuyen a su estrategia de Social Media Marketing. Por lo que se dirige a personas que tienen poco o ningún interés en lo que ofrece, desperdiciando recursos y tiempo en algo donde no obtendrá demasiados resultados.
En primer lugar debes saber que no es recomendable comprar seguidores falsos o de origen cuestionable. A la larga puede ser muy perjudicial, porque puede provocar el cierre de tu cuenta de Facebook, Twitter o Instagram. En cambio, si solo cuentas con 1.000 suscriptores, pero la comunidad está muy activa e interesada en lo que publicas, sentarás las bases para una comunidad que apoye lo que haces. Lo que te permitirá ganar una mayor presencia entre tu público objetivo, construir tu marca y, por qué no, obtener más ventas.
Aquí es donde tendrás que trabajar y centrar tus esfuerzos para aumentar tu comunidad de manera que puedas alcanzar los objetivos fijados. Y para ayudarte en esta ardua tarea, te dejamos una serie de herramientas para aumentar seguidores en tus cuentas de Social Media.
Los problemas para conseguir seguidores en Redes Sociales
Con la aparición de corrientes en la actividad social, puedes conectar tus suscriptores a través de «me gusta» y «sígueme». Por desgracia, estas conexiones han desarrollado un valor que anima a la sobresaturación. Una conversación directa con una audiencia cautiva se pierde en un mar de suscriptores no comprometidos. Este ruido de datos en última instancia, oscurece tu capacidad de conseguir seguidores en Redes Sociales y de medir con exactitud tu influencia.
Como resultado, el volumen sin compromiso cuantificable es sustancialmente devaluado. Según el «Social Technology Review», casi la mitad de los usuarios estadounidenses dicen que nunca volverán a una página de fans de la marca después de la emisión de un «Me Gusta» para obtener información. Mientras que más de un tercio de los usuarios ocultan actualizaciones de las páginas de las marcas que les «gusta».
Este es otro ejemplo donde las métricas de los medios de comunicación tradicionales no se corresponden bien con los nuevos medios. Así como el tamaño de la base de datos de correos electrónicos de una empresa no cuenta una historia, el número de «me gusta» en una página no dice mucho más.
Con todo el ruido de suscriptores en el hemisferio social, ¿cómo puedes recuperar una visión clara de tu comprometida y leal audiencia?
Analizar a la competencia te ayudará a detectar nuevas formas de llegar a tu audiencia y aprovechar oportunidades de conseguir seguidores en Redes Sociales. Share on XEn los primeros días, estaba el registro del boletín electrónico. Luego vinieron los blogs y RSS feeds, y ahora flujos de actividad con Facebook y Twitter. En cada paso evolutivo, la sinergia con tus suscriptores se ha estrechado. Al mismo tiempo, las plataformas de actividad corriente de base se han simplificado y el proceso de publicación se ha puesto a disposición del público en general. Lo mejor de todo, puedes obtener fácilmente información de retorno y medir su influencia.
Facebook ha traído el proceso de publicación digital a las masas a través de su icónico «Me gusta». Desde una perspectiva de marketing, «Me gusta» es el caballo de Troya de todas las herramientas de las campañas. Los consumidores ven el botón «Me gusta» como una diversión, un nodo virtual para los contribuyentes de su red, mientras que los del marketing lo utilizan para montar la carretera viral y ganar en volumen.
Más recientemente, «como protección» o «diversión» (forzar a un usuario a darle «Me gusta» a tu página con el fin de ver el contenido valeroso) se ha convertido en una herramienta más común para conseguir seguidores en Redes Sociales. Esto se parece mucho a una página web que requiere un boletín de noticias «opt-in» para acceder a contenido privilegiado.
El efecto secundario es que los suscriptores sin interés ya están recibiendo flujos de contenido que en realidad no quieren. Llegando a desensibilizar lo que debería ser un poderoso canal de comunicación. El ruido generado por los seguidores sin interés es un problema para conseguir seguidores en Redes Sociales. En este punto, ya no podrás medir con precisión tu audiencia cautiva a través de métricas de suscripción.
La terapia génica del marketing en las Redes Sociales
¿Cuál es la próxima evolución del paradigma editor-suscriptor?, ¿y se puede romper a través del ruido?, entonces ¿por qué no conectar con el «súper-suscriptor» a través de un programa de lealtad basado en la recompensa? El ruido proviene de los suscriptores, los cuales no son verdaderamente leales o defensores. Mientras no quieras alienar tu grupo podrás pensar en recompensar el comportamiento de tus «seguidores» (refuerzo positivo).
La industria puede agradecer a las redes de afiliados para ayudar a bajar la barrera de la tecnología hasta el punto que cualquier persona, cualquier grupo, o cualquier negocio puede ofrecer un programa de recompensas. Hay muy pocas normas – si alguna – en el seguimiento y cuantificación de la participación en la estratosfera social. Como la industria está en un estado incipiente, muchos servicios de «HootSuite» a «Klout» a «Radian6» están intentando una receta de compromiso, y cada una tiene sus ingredientes secretos propios.
A pesar de la publicidad en Redes Sociales, seguimos necesitando realizar contenido de calidad y de manera regular. Share on XAumenta tus seguidores gracias a los programas de fidelización
Un reciente estudio de Forrester encontró que un 73% siente las promociones dispersas como la causa principal de las campañas de marketing ineficaces. Además, recomiendan programas de idealización como un componente clave de cualquier estrategia de marca. Los programas de fidelización se han comprobado que unen a los consumidores a la marca. La gran cosa acerca de los «seguidores» es que no sólo consumen, sino que también influencian a los canales de marketing más poderosos, el boca-oreja, ahora es amplificado por un megáfono digital.
El compromiso gratificante puede tomar muchas formas. El ejemplo más claro sería que recompensaras a un seguidor con productos gratis o con descuentos y servicios. Por ejemplo, descargas gratuitas de música, un 25% de descuento en cualquier par de jeans de Gap, etc. Groupon hizo un intento en este modelo cuando ofreció un crédito para los miembros que hacían referencias. Sin embargo, no llegó a inspirar lealtad sostenida y la «evangelización» deseada. Otros ejemplos pueden alimentar el ego del defensor, dejando intacto el margen de la marca.
Premiar a través de la exclusividad de tus programas sociales o de gama también puede servir para conseguir seguidores en Redes Sociales. Este enfoque se relaciona por encima del valor de los contenidos y se centra en formar parte de la élite. Para los fanáticos de las marcas, puedes impulsar el valor de marca para recompensar el compromiso a través del reconocimiento público. Por ejemplo, el juego de la semana, o el fan de la semana. Esto puede resultar ser suficiente para animar el comportamiento de tus seguidores.
Independientemente de la estrategia de conseguir seguidores en Redes Sociales, el resultado debe incentivar un comportamiento sostenido. Después de todo, en el mundo del trabajo, los bonos de desempeño de fin de año no son sólo un trabajo bien hecho – sino que sirven para alentar el desempeño sostenido para el año siguiente.
La regeneración de los “Me gusta 2.0”
La aparición de flujos de actividad ha creado nuevas oportunidades para que puedas conectar con tu audiencia. Al mismo tiempo, te cuestiona para poder identificar una nueva métrica para medir la influencia. «Me gusta» y «seguir» son dos herramientas que te pueden ayudar a crear imagen de marca en tus seguidores. Aunque esto no implica que te brinden el apoyo deseado. Por eso es necesaria la reorientación del enfoque al segmento de «seguidor». Más que confiar en el número total de usuarios que siguen tu negocio, hay que medir la efectividad de los mismos.
Por eso los programas de recompensa son más importantes que nunca. Te pueden ayudar a conseguir seguidores en Redes Sociales y a continuar el diálogo con tus fieles seguidores. En última instancia, la esfera en constante evolución social, revelará si la «evangelización» basada en la recompensa puede ser el combustible que necesitas para sostener una conversación significativa.
El contenido de valor es fundamental para conseguir seguidores en Redes Sociales. Share on XEstrategias prácticas para conseguir seguidores en Redes Sociales
Una constante a lo largo de la vida del marketing ha sido la de espiar a la competencia. Así que ahora te toca a ti. Es el momento de ver y comparar lo que tu haces con lo que ellos hacen. Es decir, analizar la comunidad de seguidores en las Redes Sociales que tiene tu competencia directa. Estudia qué perfiles son realmente interesantes y comienza a seguirlos. De esta manera, tu comunidad puede conseguir seguidores en Redes Sociales en perfiles relacionados y calificados. En este punto, tú defines tus propios criterios de segmentación:
- Que tengan perfiles bien definidos con fotografía, biografía real, palabras clave…
- Que el contenido que compartan y hablen sea similar al tuyo.
- Establecer una audiencia mínima por perfil: cuántas personas sigues y cuántas te siguen. Por ejemplo, puedes filtrar y los suscriptores con menos de 100 personas en su comunidad no serán rastreados.
- Cuántos mensajes diarios publican.
- Número mínimo de acciones, comentarios, favoritos, me gusta…
(II) Identificar tu público objetivo
Antes de perder el tiempo con medidas sin ningún tipo de criterio, es necesario que definas a quién te vas a dirigir. Piensa cuidadosamente en el grupo de personas al que deseas unirte para conseguir seguidores en Redes Sociales. Si no perfilas bien tu objetivo, puedes arruinarlo y crear una comunidad con muchos seguidores, pero que no coinciden con el perfil que buscas. Por lo tanto, probablemente no podrás crear ninguna conexión con ellos.
Un error muy común es lanzar campañas para atraer nuevos clientes dirigidos a toda la audiencia de forma predeterminada. El resultado es que llegarás a un gran número de personas, pero la probabilidad de que alcances tu objetivo será muy pequeña.
Una práctica recomendable es que si tienes una tienda online, identifiques quién está visitando tu página o quién está usando la aplicación del sitio. Así podrás crear campañas centradas en audiencias personalizadas. Esto en Facebook da grandes resultados. Cuanto más personalizado sea el público, mejor será la calidad de tu comunidad. Recuerda que de lo que se trata es que llegues a las personas que cumplan con las características de tu público objetivo.
(III) Elegir las Redes Sociales en las que quieres estar
No se trata de que estés presente en todas las Redes Sociales, sino de estar en las necesarias para tu negocio. Recuerda la frase “el que mucho abarca, poco aprieta”. Algo que te ayudará mucho a decidir qué canales usar será haber estudiado ya a tu audiencia. De esta forma sabrás dónde puedes conseguir seguidores en Redes Sociales.
Por ejemplo, si eres una academia de marketing, Facebook es ideal para promocionar cursos, cursos intensivos e informar sobre algunas promociones y descuentos. Sin embargo, si el objetivo de tus Redes Sociales es más visual y está relacionado con el mundo de la moda, necesitarás una cuenta en Pinterest o Instagram. Por otra parte, en redes como LinkedIn se buscan contenidos más serios y la necesidad de conectar con personas del sector.
(IV) Generar contenido de valor en las Redes Sociales
Es muy importante que una vez que hayas definido quién es tu público objetivo y tus Redes Sociales, establezcas una línea estratégica de contenido. Si quieres conseguir seguidores en Redes Sociales, y que sean de calidad, necesitarás:
- Definir contenido que sea interesante para tu audiencia.
- Hablar de lo que realmente sabes.
- Aportar nuevas soluciones: dar tu punto de vista y sacar conclusiones.
- Analizar los gustos y preferencias de tus objetivos para lanzar temas transversales de moda, salud, marketing o cultura.
(V) Encontrar grupos o comunidades afines a tu sector
Al empezar en las Redes Sociales es normal no tener muchos seguidores. Por eso, una buena idea para conseguir seguidores en Redes Sociales, es buscar grupos o comunidades donde los usuarios compartan información sobre ciertos temas relacionados con tu sector. Estos usuarios a menudo comparten intereses y pueden llenar perfectamente el perfil de clientes potenciales para tu negocio.
Los grupos de Facebook, por ejemplo, son una herramienta muy poderosa utilizada por personas con el mismo interés para compartir información, experiencias y consejos. Las PYMES y las empresas locales pueden aprovechar estos grupos al máximo.
Hay grupos seleccionados para Influencers o clientes VIP, con el fin de obtener información valiosa de esos perfiles y crear vínculos más fuertes.
Hay grupos para un área geográfica determinada, que reúne a las personas mucho más, creando conexiones más fuertes entre sí y no solo online, sino también creando eventos propios.
Por otro lado, en Twitter o Instagram, puedes usar hashtags para marcar tu contenido en un tema específico, porque hay muchos usuarios que buscan lo que les interesa, por ejemplo, «emprendimiento», «cursos online» o «recetas saludables».
(VI) Cuidar los suscriptores de calidad en tus Redes Sociales
Es importante tener en cuenta lo siguiente: nuestra comunidad de seguidores es como un jardín que necesita mucha atención. No sólo hay que conseguir seguidores en Redes Sociales, también hay que eliminar las malas hierbas y mantener enganchada a nuestra comunidad de suscriptores. Es decir, en Twitter, Facebook o Instagram tienes que analizar tus seguidores inactivos.
Tienes que eliminar aquellos que publican contenido que no tiene nada que ver con tu estrategia de contenido. Para llevar a cabo esta tarea, hay muchas herramientas como Audiense (el viejo SocialBro), Commun.it, Crowdfire… que te ayudarán a filtrar y analizar tus seguidores.
(VII) Aumentar tu participación en las Redes Sociales
Otra estrategia muy efectiva con tus seguidores es generar contenido participativo. Puedes crear encuestas, concursos, sorteos en los que tus suscriptores actuales tienen que hacer algún tipo de acción como dejar un comentario, darle a “like” a un post, etiquetar a otros amigos, subir una foto, etc.
El fin último es conseguir que tu audiencia interactúe con tu contenido, para ganar visibilidad en las Redes Sociales. Por ejemplo, puedes organizar un concurso en el que tus seguidores deben invitar a 3 o 4 amigos, seguir tu red social y compartir el contenido para que participen más personas. Este tipo de sorteos o concursos en las Redes Sociales funciona muy bien para conseguir seguidores en Redes Sociales.
(VIII) Apostar por la publicidad online
Facebook, Twitter Analytics o Adwords Insights son herramientas que te pueden proporcionar datos de segmentación muy interesantes: edad, género, ocupación, geolocalización, perfiles…
Si segmentas bien, también puedes lanzar campañas de marketing para conseguir seguidores en Redes Sociales. Existen muchas herramientas para hacer publicidad online que te ayudarán a lanzar comunicaciones o promocionar publicaciones con el fin de impactar a tu público objetivo.
(IX) Contactar con influencers
Puedes dar un paso más en tu afán de conseguir seguidores en Redes Sociales. Tienes que descubrir quiénes son los influencers más valorados e importantes de tu sector. Si consigues que se interesen en lo que publicas, podrás conseguir que se hagan eco del mensaje que quieres difundir. La gran ventaja de un influencer es que puede, debido a su reputación, influenciar las decisiones de otros con sus palabras. De esta forma los influencers pueden conseguir que su audiencia compre un determinado producto, visite un sitio web o sigan tus perfiles.
(X) Medir, analizar y configurar tus suscriptores en las Redes Sociales
Prácticamente todas las herramientas para Social Media nos proporcionan datos básicos. Existen métricas para analizar el nivel de interacción de tu comunidad, perfil sociodemográfico, geolocalización, contenido más compartido… Utiliza todos estos datos para ver si vas por el camino correcto.
En definitiva, lo más importante es obtener una comunidad grande y con seguidores de calidad. Sabemos que es difícil de conseguir. Por lo que si no puedes conseguir seguidores en Redes Sociales, debes asegurarte de que al menos tus seguidores sean de calidad. Y si además quieres monetizar tus perfiles y explotar tus comunidades, no te pierdas: Cómo ganar dinero con tus Redes Sociales.
Si tienes cualquier tipo de duda acerca de las tácticas para conseguir seguidores en Redes Sociales, contáctanos. Estaremos encantados de poder ayudarte. Y si te ha parecido útil esta información, ¡compártela!