Chico Navegando Por Un Comercio Electrónico en España

Comercio Electrónico en España: La guía que estabas buscando

El comercio electrónico en España es una de las tendencias más de moda en marketing en nuestro país. Estamos viviendo una revolución digital que está transformando nuestra forma de vivir. Esta revolución lleva ya algún tiempo en marcha y parece que no ha hecho más que empezar. El resultado de esta revolución es una digitalización casi completa de nuestras vidas. Ya no se trata sólo de la forma en que trabajamos, compramos, nos relacionamos y salimos con alguien, sino que realmente define quiénes somos. Se puede ver en la forma en que la gente se viste, en lo que lleva, en cómo ve la moda e incluso en qué juegos le gusta jugar.

El crecimiento del mercado español del comercio electrónico asciende al 36%. Según un informe de eMarketer, es el tercer país del mundo que más rápido ha crecido por la adopción de nuevas tecnologías y la apertura de tiendas online en nuevos sectores. El mercado online en España cerró 2020 con 51.600 millones de euros de facturación. Con esta trayectoria de crecimiento, el futuro parece brillante para el sector del comercio electrónico en España. Pero, ¿dónde estamos ahora? ¿Cuáles han sido las razones que han llevado a este éxito? ¿Cómo podemos prepararnos para un futuro exitoso? ¡Sigue leyendo para saber más!

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Tipos de comercio electrónico en España

Cuando hablamos de comercio electrónico, aparecen términos como B2B, B2C o C2C. Pero, ¿qué significan estas siglas y qué implican? Estos términos nos indican quiénes son los actores que prestan el servicio y a quiénes. Pero veamos cada una de ellas con más detenimiento:

  • B2B (Business to Business): Consiste en que una empresa ofrece sus servicios a otra. La plataforma suele ser cerrada, lo que facilita un objetivo muy sencillo y concreto, y además puede servir de plataforma para ofrecer sus productos o servicios a otras empresas. Por ejemplo: HubSpot.
  • B2C (Business to Consumer): El business to consumer es el comercio de bienes y servicios de empresas a particulares. Se refiere al negocio de toda la vida, pero llevado a Internet. Estas empresas ofrecen sus productos y servicios a través de tiendas online. Por ejemplo: MediaMarkt.
  • C2C (Consumer to Consumer): Se trata de un modelo de negocio de comercio electrónico en el que se compran y venden bienes entre particulares. Estas transacciones se facilitan mediante una plataforma dedicada, aunque también hay muchas formas de hacerlo sin ella. Por ejemplo: Wallapop.

Si nos centramos en el modelo B2B (Business to Business), podemos observar que es uno de los métodos de comercio electrónico más utilizados en la actualidad. La experiencia del cliente es un componente crucial del proceso de conversión del comprador. Una buena experiencia de cliente constante creará un valor de marca positivo e inspirará a los clientes potenciales a comprar a tu empresa, con el objetivo final de acelerar el proceso.

Los compradores están exigiendo que sus proveedores B2B ofrezcan experiencias de compra comparables a las de los principales vendedores en línea. Para facilitar la expansión de Internet, los proveedores de servicios (incluyendo Amazon Business) han surgido, ofreciendo a las empresas B2B una presencia en la web para hacer frente a sus necesidades de comercio electrónico.

Pero a medida que más y más marcas hunden sus pies en el espacio del comercio electrónico, serios interrogantes surgen sobre estos sitios. Por eso, en este artículo profundizaremos en algunos aspectos necesarios para la construcción de una plataforma de E-Commerce más robusta.

Cartel con el nombre de E Commerce Street

Cómo el Coronavirus ha cambiado el comercio electrónico en España en 2020

En mayo de 2019, había más de 50 millones de compradores online en España. Esto supone un incremento del 3,7% respecto a las cifras del año pasado. Sin embargo, debido a la pandemia, el crecimiento del ecommerce fue mucho más acelerado en 2020. Durante este tiempo, hubo un avance del comercio online de cinco años concentrado durante medio año.

La pandemia de coronavirus ha sido una de las principales causas que están impulsando la adopción del comercio electrónico. El confinamiento ha animado a nuevos consumidores a probar el canal online, al tiempo que ha aumentado la frecuencia de compra de los que ya eran compradores electrónicos.

Según El Observatorio Cetelem e-Commerce 2020, tan sólo el 2% de los españoles asegura no haber comprado a través de este canal durante el confinamiento. Mientras que el 23% informa que desde ahora comprará más a través de internet.

El español medio gastó 2.103 € en sus compras online este año. Esta cifra es un 0,2% superior a la de 2019, que fue de 2.098 €. El gasto medio de compra fue de 96 € en comparación con los 71 € del año anterior a la pandemia. Este promedio llega hasta los 103,9 € en el caso de las mujeres, y de 89,1 € en el de los hombres.

En definitiva, más compras online por parte de más españoles y especialmente más compras realizadas desde los móviles. Por lo que será fundamental disponer de una página web responsive.

El comercio electrónico en España: ¿Sabías que en 2020 se facturó más de 51.600 millones de euros? Clic para tuitear

El crecimiento del comercio electrónico en España en 2021 y el Marketing Digital

Como ya hemos comentado a lo largo de este artículo, la pandemia impulsó el rápido crecimiento del comercio electrónico en España. Esto ha supuesto un desarrollo del sector del marketing digital exponencial, ya que muchas empresas optaron por la creación de una tienda online para ofrecer sus productos.

Las agencias de diseño web confirman el aumento de la demanda de creación de tiendas online que han sufrido desde hace un año. Estas agencias ofrecen servicios como la creación de marcas, las redes sociales y la optimización de los motores de búsqueda.

Desde Come & Communicate ayudamos a nuestros clientes a descubrir qué está pasando en este panorama, cómo aprovecharlo y por dónde empezar. Nuestra agencia de marketing digital dispone de todas las herramientas que necesitas para que tu negocio triunfe en el comercio electrónico en 2021.

Las herramientas de marketing digital como la inteligencia artificial y el machine learning han hecho posible el crecimiento del E-Commerce español. Las pasarelas, los chatbots y la personalización también están disponibles para ofrecer a tus clientes la mejor experiencia posible. A continuación te dejamos un listado con las mejores Herramientas de Chat y Atención al Cliente para el comercio online.

Manos de una chica navegando por una tienda online con su tablet

Ventajas de las tiendas online frente a las tiendas físicas

  1. Flexibilidad horaria: Una tienda online es como tener un comercio abierto las 24 horas los 365 días del año. Te proporciona la garantía de una disponibilidad permanente para vender.
  2. Atención al cliente: Puedes ofrecer un servicio de contacto a todas horas sin tener que encargarte de ello personalmente. Los chatbots pueden lidiar con las consultas o las quejas de tus clientes.
  3. Sin restricciones geográficas: Gracias a internet, las limitaciones geográficas y logísticas de tu negocio las pones tú. Puedes vender a nivel local o en todo el mundo. Tú eliges.
  4. Abaratamiento de los costes: El mantenimiento de un E-Commerce es menor que el alquiler de un local y todo lo que conlleva mantenerlo.
  5. Stock variable: No necesitas tener un stock muy elevado. Puede ser en función del número de pedidos que recibas al mes.
¿Cuál es la mejor plataforma de comercio electrónico para España? Ventajas y desventajas de cada una. Clic para tuitear

Claves a la hora de diseñar una tienda online

Aunque hay muchos tipos de plataformas de comercio electrónico, es importante contratar a una agencia de diseño web profesional para asegurarte de que la web cumple con los requisitos de tu negocio. Crear una tienda online puede suponer un reto, por lo que lo lógico es que cuentes con la ayuda de expertos en desarrollo, diseño web y posicionamiento web para poder ser competitivo.

Por el contrario, si prefieres encargarte personalmente, debes tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de diseñar tu tienda online:

  • La regla de los 3 ‘clics’: No sólo tiene que ser intuitiva y fácil de utilizar por parte del usuario, sino que además con tan sólo 3 ’clics’ pueda llegar a cualquier contenido de la web.
  • Velocidad de carga: Se tiene que cargar muy rápido o verás como aumenta tu tasa de rebote. Si la web tarda más de 3 segundos en cargar puedes perder hasta un 15% de tus usuarios.
  • Mobile responsive: Esto es algo que hemos repetido hasta la saciedad. El diseño de tu web debe de estar adaptado a todos los dispositivos móviles.
Dueño de un Comercio Electrónico en España preparando un paquete para su envío

El valor del E-Commerce propio

Según un artículo de Mashable, algunos vendedores B2C que han optado por emigrar lejos del marco de la tienda online de Amazon les resulta muy difícil cortar por completo los lazos de la presencia en la web que crearon en Amazon.

El problema es que muchos minoristas en línea están viendo que sus productos siguen estando en la lista de Amazon como artículos ‘out-of-stock’, a pesar de que el minorista ha dejado de tener sus productos disponibles a través de Amazon. En cambio, los visitantes son redirigidos a otro comerciante de su competencia, que sí tiene stock de dichos productos en Amazon. Eso es algo que ocurre con demasiada frecuencia, teniendo en cuenta el alto ranking de búsquedas de Amazon.

Aunque la historia de Mashable analiza este impacto sólo en lo que respecta a los vendedores B2C, también se plantea la cuestión de si las marcas B2B se enfrentarán a retos similares. Dado que pueden sufrir las mismas consecuencias si deciden trasladar su sitio y plataforma de comercio electrónico después de haberla puesto en marcha, con una presencia de ‘mercado’ como la ofrecida por Amazon Business.

Las marcas que implementan sus propios sitios de marca y son dueños de su plataforma de comercio electrónico obtienen un mayor nivel de control sobre su marca, las conexiones de los clientes, y el enfoque de ventas en sus programas de marketing digital. Y aunque hay varias maneras en que las marcas pueden construir sus propias plataformas, como por ejemplo a través de los mercados, en casi todos los casos, las empresas B2B logran una mayor flexibilidad y diferenciación por llevar una plataforma de comercio propia.

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La construcción de una plataforma de E-Commerce más robusta

Algunas empresas B2B dudan en poner en práctica sus propias plataformas de comercio electrónico. Así pues, asumen que el proceso será complejo y requiere mucho tiempo, lo que se traducirá en mayores costes de mantenimiento. Pero, de hecho, una plataforma de comercio electrónico robusta y adecuada para B2B se puede implementar rápidamente, con un coste total favorable.

El establecimiento de una presencia de comercio electrónico exitosa y diferenciada para su propia plataforma B2B requiere una comprensión de los problemas y oportunidades que acompañan a la selección y la aplicación de la plataforma:

  1. Selección del modelo: Las plataformas tecnológicas de comercio electrónico B2B de hoy ofrecen a las marcas una selección de modelos de implementación. Desde el inicio del proceso, es fundamental asegurarse de que la selección de su modelo de implementación básica es impulsada por necesidades de la empresa en apoyo de los objetivos de la marca. Al alinear el crecimiento del negocio y los requisitos de los costes de propiedad para cada modelo es posible crear un sistema de comercio electrónico altamente adaptado y eficaz.
  2. Velocidad de salida al mercado: Los sitios de comercio electrónico compartidos son sin duda convenientes para conseguir una presencia de comercio electrónico para los vendedores B2B. Sin embargo, el potencial de diferenciación que ofrece su propia plataforma es elevado, aunque puede requerir un mayor compromiso ejecutivo para adaptar la plataforma y contenido a sus clientes. Los tres modelos de la plataforma de comercio electrónico (on-demand, organizada y on-premise) se pueden implementar sin problema.
  3. La integración con los sistemas existentes: Las mejores plataformas de comercio electrónico B2B se pueden integrar con el software de realización de almacén de la empresa u otros sistemas existentes. Dependiendo del modelo de implementación y los requisitos de velocidad de salida al mercado, es posible que la integración deba realizarse en algún momento después de la instalación inicial, pero debe ser viable y capaz de ayudar a crear un entorno integrado de IT en toda la organización.
  4. Características y funciones: La tendencia en el comercio B2B es hacia la inclusión de características y funciones que se originó en el espacio al por menor en línea. Con más y más compradores que esperan que los proveedores proporcionen la misma experiencia de alta calidad que sus sitios B2C favoritos, es importante tener en cuenta cómo tu plataforma de comercio electrónico ofrece capacidades avanzadas de búsqueda, optimización móvil, personalización, integración de canales, y otras características.
  5. Escalabilidad futura: La escalabilidad es un tema clave en el E-Commerce B2B. Las empresas construyen con demasiada frecuencia plataformas de comercio electrónico que se limitan a la capacidad actual, en lugar de permitir los requisitos de la tecnología futura. Al trabajar con un proveedor de tecnología capaz de implementar múltiples modelos de despliegue, la plataforma puede crecer con su empresa y proporcionar una funcionalidad de comercio electrónico calibrada para cada etapa de crecimiento.

Conclusión

Muchos sitios de comercio electrónico en España son inherentemente defectuosos porque tienen una ‘talla única’. Con la estrategia de comercio electrónico B2B correcta, puedes construir fácilmente tu propio sitio web de marca y plataforma de comercio electrónico. Puedes darle a tu marca las herramientas y funcionalidades que te permitan personalizar la tecnología de E-Commerce. De esta manera, evitarás los peligros potenciales de una presencia o enfoque de mercado compartido como sucede en Amazon Business o los Marketplace.

La revolución digital ya está en marcha. Para 2022 se espera que el comercio electrónico impulse el 60% del crecimiento total de las ventas al por menor. Así que aprovecha esta oportunidad y ofrece a tus clientes una experiencia de compra superior, con la posibilidad de comprar online.

Infografía: 8 Tendencias del Comercio Electrónico en España

Infografía Tendencias del Comercio Electrónico en España en 2021