Tareas del Social Media Manager y ejemplos destacados

Tareas del Social Media Manager y ejemplos destacados

El Social Media Manager es el profesional encargado de la estrategia del marketing digital en las empresas. ¿Sabías que el Copywriting y la Producción Digital forman parte de las tareas del Social Media Manager? Sus cometidos pasan por preparar y planificar la estrategia de una marca o empresa en los medios sociales, que posteriormente ejecutará el Community Manager. En este otro post, te explicamos las 10 funciones básicas que desarrolla un Community Manager, para que puedas entender mejor las diferencias.

¿Quieres tener presencia en las redes sociales y difundir contenidos propios con una imagen corporativa positiva? Si estás leyendo esto es porque sabes que necesitas un Social Media Manager, que te ayude con uno de los pilares de la estrategia del marketing digital. No sólo te permiten reforzar tu imagen de marca, sino también mejorar la confianza online, facilitar el diálogo con los usuarios y crear una comunidad web en torno a tu negocio.

En realidad, las tareas del Social Media Manager tienen que ver con la creciente importancia de las redes y plataformas de internet como medios para canalizar diversas acciones de marketing y publicidad. Esto ha provocado la necesidad de una especialización profesional cada vez más marcada.

¿Sabías que el Copywriting y la Producción Digital forman parte de las tareas del Social Media Manager? Clic para tuitear

¿Qué es el Social Media Manager?

Las personas pasamos muchas horas navegando por las redes sociales. Estar presente en ellas es una buena oportunidad para mostrar tu negocio y poder atraer nuevos clientes. Las tareas del Social Media Manager en una empresa incluyen: el diseño de un social media plan y la elección y la diligencia de las redes sociales más adecuadas para tu sector. Pero, ¿es necesario contratar un administrador de medios sociales?. En este otro post te aclaramos todas las dudas.

Contar con manos profesionales para la administración de las redes sociales es importante. En el caso en el que se tengan los perfiles, pero éstos sean poco activos, se transmite una sensación de dejadez y abandono que genera desconfianza en la compañía y en sus productos. Entre las tareas del Social Media Manager podemos destacar: la redacción de posts y la comunicación usuario a usuario, la creación de comunidades con engagement, la resolución de campañas publicitarias, la estrategia SEO y la creación de contenido sobre los principales productos y servicios a promocionar.

Tareas del Social Media Manager y ejemplos destacados

¿Tu negocio necesita las mejores estrategias de Social Media Marketing?

Entonces ha llegado el momento de que des un salto de calidad, profesionalizar la gestión y empezar a planificar o analizar los resultados de tus cuentas. Para cumplir tus objetivos en materia de marketing online no basta con ser un gestor de comunidades o utilizar programas de social media. La interacción con los seguidores que se genera con los community manager o con el social media manager es mayor. Hay un nivel superior de engagement con los clientes.

Ejemplos de las posibles tareas del Social Media Manager:

ACABAS DE CREAR UN NUEVO NEGOCIO

Entre las tareas del Social Media Manager está la de auditar el entorno que rodea a tu marca y sector, con el objetivo de proponer, administrar y evaluar las estrategias de marketing digital, creación de contenido, servicio al cliente y cuidado de la reputación.

QUIERES GESTIONAR LOS PERFILES DE TU MARCA COMO UN PROFESIONAL

El Social Media Manager publicará acciones planificadas y mensuales según tus necesidades. Alternará publicaciones propias con las de otros portales que guarden relación con el sector de la compañía y establecerá un social media plan.

PLANEAS HACER PUBLICACIONES, CONCURSOS, ANUNCIOS… PARA CRECER EN REDES SOCIALES

Otra de las tareas del Social Media Manager será la de realizar publicaciones a medida y genéricas sobre la filosofía de tu negocio y tus productos y/o servicios. Y además incluirá diseños de creatividades producidos por nuestros diseñadores web.

NECESITAS AUMENTAR EL NÚMERO DE SEGUIDORES DE CALIDAD

El Social Media Manager marcará los objetivos y recomendará los canales y temas a crear: perfil, post, me gusta, registros, eventos, ventas, alcance, reconocimiento de marca, posibles influencers y brand advocate.

BUSCAS ANALIZAR A FONDO LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO AHORA MISMO EN TUS CUENTAS

Entre las tareas del Social Media Manager también está la de analizar la presencia de tu empresa y tu marca y su posición frente a la competencia. Realizará un estudio completo en internet utilizando herramientas de monitorización de social media.

QUIERES ACELERAR TUS CONVERSIONES Y LEADS Y PRESENTAR INFORMES DE RESULTADOS

El Social Media Manager generará un plan de acción con duración y KPIs definidos para conseguir los objetivos propuestos a corto, medio y largo plazo. Enviará un informe mensual con la monitorización de resultados para poder sacar conclusiones y seguir creciendo.

Las 8 Tareas del Social Media Manager (+ descripción de sus funciones)

(i) Redactor

El contenido es un componente clave en cualquier estrategia de marketing, por lo que también lo es en las tareas del Social Media Manager. Incluso si tienes bloggers dedicados o escritores de libros electrónicos, sus textos todavía tienen que ser adaptados a cada red social. Por ejemplo, un buen administrador de medios sociales podría escribir una publicación de Instagram con una voz relajada y agradable, pero podría escribir con una voz más orientada a los negocios para LinkedIn.

Esta función suele encargarse de la creación y adaptación de contenido escrito para determinadas redes de medios de comunicación social. Esta persona debe sentirse cómoda escribiendo posts sociales de tan sólo 140 caracteres o blogs de más de 200 palabras. Si necesitas herramientas que te ayuden a desarrollar tus medios sociales pincha en el enlace.

Habilidades necesarias:

  • Redacción.
  • Comprensión de la voz de la marca.
  • Adaptabilidad.
  • Posicionamiento.
  • Creatividad.

Resultados:

Escribir posts genéricos para todas las plataformas puede hacer que tu marca parezca desconectada. Por eso es importante contar con un gestor de medios sociales que pueda mantener la voz de la marca y al mismo tiempo adaptarla a las diferentes plataformas. Un gran pie de foto o una pieza de contenido escrito que hable directamente a tu audiencia podría conducir a un mayor compromiso.

(ii) Productor digital o multimedia

En 2018, el 80% de los vendedores usaron activos visuales como parte de su estrategia de medios sociales, y el 63% usaron video regularmente.

Existe un crecimiento de plataformas visuales como Snapchat e Instagram. Prueba de ello es el lanzamiento de las características de Story y Live Video, presente en la mayoría de los principales sitios de medios sociales. Ahora hay una mayor necesidad de habilidades multimedia entre las tareas del Social Media Manager.

Este tipo de gestor de medios sociales podría centrarse en la creación de imágenes o gráficos que acompañen a las publicaciones de Facebook, la captura de fotos o vídeos para Instagram, la producción de historias optimizadas para móviles para Snapchat y la creación de otros contenidos desde cero  que ayuden a aumentar tus seguidores. Descubre las mejores herramientas para la creación y edición de vídeos haciendo ‘clic’ en el enlace.

Habilidades necesarias:

  • La experiencia con el software de diseño.
  • Fotografía y videografía básica.
  • Adaptabilidad.
  • Creatividad.

Resultados:

Adaptar el contenido visual específicamente para cada red social produce más “me gustas” y seguidores. Por ejemplo, en una prueba A/B, encontramos que los tweets, que incluían tanto un enlace como una imagen optimizada para la plataforma, producían un 55% más de interacciones que los tweets con sólo un enlace. La adaptación y creación de contenido para cada red específica es fundamental para impulsar los resultados.

Tareas del Social Media Manager y ejemplos destacados

(iii) Analista de métricas de medios sociales

A medida que todas las tareas del Social Media Manager se basan cada vez más en los datos, un administrador de la comunidad de medios sociales debe ser capaz de indagar en los datos, analizarlos y obtener información procesable.

El Social Media Manager muestra a su equipo el análisis de marketing. Incluyen: datos macro; como el alcance general y los clientes potenciales generados, y datos micro; como experimentos individuales sobre el posicionamiento del contenido. Esta persona también debería ser capaz de establecer objetivos que están fuera de su alcance… y encontrar una manera de alcanzarlos.

Un administrador exitoso de la comunidad de medios sociales disfruta mirando los datos y sabe cómo usarlos para tomar decisiones informadas. Al mismo tiempo, esta persona no debería estar tan atascada en los datos que impida la experimentación y la toma de riesgos.

Es importante que las tareas del Social Media Manager incluyan nuevas estrategias, nuevos contenidos y nuevas campañas. Esta persona estará capacitada para llevar a cabo experimentos, como pruebas posteriores a la frecuencia, y perfeccionar su estrategia social en base a los resultados.

Habilidades necesarias:

  • Análisis de datos.
  • Curiosidad.
  • Experiencia en la realización de experimentos científicos.
  • Habilidades de presentación fuertes.

Resultados:

La prueba y el análisis constante de los resultados ayuda a los administradores de la comunidad de medios sociales a construir estándares más efectivos en sus rutinas. Por ejemplo, esa prueba de imagen de Twitter de la que hablamos anteriormente fue diseñada, implementada y medida como una de las tareas del Social Media Manager. Los resultados de este experimento han tenido un serio impacto en nuestros esfuerzos de medios sociales.

(iv) Curación de contenidos

Un gerente comunitario de medios sociales exitoso podrá encontrar nuevas oportunidades para la empresa al hacer un seguimiento de su industria, noticias y tendencias de los medios sociales. Necesitan saber dónde buscar las noticias y lo que la gente está diciendo al respecto como parte de las tareas del Social Media Manager. También necesitan saber qué está cambiando en las redes sociales y en la industria. Cuando se producen cambios o nuevas tendencias, deben ser capaces de reaccionar y responder en consecuencia.

Un Social Media Manager revisa las noticias y las tendencias con regularidad, y debe tener la habilidad de «secuestrar noticias con cierto tacto». Es decir, la capacidad de capitalizar una noticia, una tendencia o un hashtag. Y si algo sale mal, deben ser capaces de mitigar el problema con calma y diplomacia. Encuentra aquí las mejores herramientas de creación y curación de contenido.

Recientemente, Netflix sacó provecho de la noticia de que IHOP estaba cambiando su nombre a IHOB. La cuenta de Twitter de Netflix US simplemente tweeteó, «brb cambiando mi nombre a Netflib».

El gestor de la comunidad de medios sociales puede actuar como una extensión del equipo de relaciones públicas. Al conectar su equipo directamente con los periodistas y reporteros, puede resultar en un aumento de la cobertura de la empresa. Para las marcas globales, también será importante que el Social Media Manager pueda pensar fuera de la caja.

Habilidades necesarias:

  • Curación del contenido.
  • Hambre de información.
  • Monitoreo efectivo.
  • Toma de decisiones rápida.
  • Buen juicio.
  • Puede pensar globalmente.

Resultados:

Estar al tanto de las tendencias a medida que se van publicando, permite al administrador de la comunidad de medios sociales hacer un «newsjack». Las publicaciones relacionadas con noticias o tendencias pueden aumentar el tráfico de los medios sociales, fomentar un mayor compromiso de los seguidores que podrían volver a compartir o twittear su contenido, e incluso podrían llamar la atención de los periodistas que buscan contenido para sus historias.

8 Tareas del Social Media Manager (+ descripción de sus funciones). Clic para tuitear

(v) Representante del servicio de atención al cliente

Cuando alguien dirige los medios sociales, se le percibe como la voz de la empresa. Constantemente recibirá preguntas y comentarios sobre los productos, servicios y contenidos de tu negocio que no siempre serán positivos.

El Social Media Manager accede a la plataforma de turno para responder a los mensajes de los seguidores. El administrador de la comunidad de medios sociales necesita poder comunicarse con personas en diferentes etapas de compra y disposiciones de ánimo. Entre las tareas del Social Media Manager está la de «director de tráfico». Deben ser capaces de entender de dónde viene la pregunta o el comentario de un seguidor, abordarlo apropiadamente y proporcionar un curso de acción o solución.

Para comunicarse con éxito con los seguidores, deben estar íntimamente familiarizados con la marca, los productos y los servicios de tu empresa.

Habilidades necesarias:

  • Comunicación fuerte.
  • Adaptabilidad.
  • Calma.
  • Deseo de resolver los problemas de los demás.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Sabe como pasar de las preguntas complejas.
  • Conocimiento de la compañía, productos y servicios.

Resultados:

Tener un enlace con el servicio de atención al cliente en los medios sociales le permite responder a los problemas de los clientes en la plataforma preferida de tu audiencia. Responder a las preocupaciones de alguien en los medios sociales, en lugar de a través de una llamada telefónica, también puede ahorrarte tiempo, dinero y otros recursos.

Dado que los medios sociales son un foro público, el administrador de tu comunidad puede aprovechar estas oportunidades para mostrar la calidad del servicio a tus clientes. Por ejemplo, si una empresa está satisfecha con su producto o tweets sobre una experiencia positiva, puede volver a twittear o compartir el post.

(vi) Administrador de la comunidad

Parte de la construcción de un seguimiento en los medios sociales es fomentar la interacción entre los seguidores y que se conviertan en una comunidad.

Las verdaderas comunidades no se comprometen simplemente con la compañía o el moderador; se comprometen entre sí. Lo que hace que la comunidad de medios sociales escale mucho mejor. Pero la gestión de la comunidad requiere trabajo, incluyendo hacer preguntas para sembrar discusiones y expulsar a la gente que envía spam o que perjudica a la comunidad.

Un administrador de la comunidad de medios sociales responde a los mensajes en una discusión online. Entre las tareas del Social Media Manager está la de hacer preguntas relevantes y que invitan a la reflexión de una manera atractiva. Otra parte es establecer el tono de la comunidad, estar presente, hacer cumplir las directrices de la comunidad, y a veces incluso eliminar miembros o borrar mensajes cuando sea apropiado.

Habilidades necesarias:

  • Ingeniosidad.
  • Capacidad de conectar a la gente.
  • Estimular la discusión.
  • Ser firme pero empático.

Resultados:

Si a tus seguidores les gusta tu comunidad, la recomendarán a otros, ya sea a propósito o inadvertidamente. Al dejar comentarios harán que aparezca en su línea de tiempo. Esto lleva a una mayor exposición, lo que lleva a un mayor alcance.

Para hacer crecer un seguimiento social, el Social Media Manager necesita ayudar a la comunidad de la compañía a obtener valor de cada uno.

Tareas del Social Media Manager y ejemplos destacados

(vii) Director de Marketing de Embudo

Los medios sociales son una herramienta poderosa que puede ayudar a todo el embudo o funnel de ventas, no sólo a la parte superior (TOFU). Expande el alcance de su contenido, atrae a los visitantes a tu sitio web, genera clientes potenciales y los nutre para que se conviertan en clientes. Las tareas del Social Media Manager incluyen la planificación de los funnels y la estrategia alrededor del embudo de la empresa. Eso significa que debe ser capaz de elegir y de compartir el contenido de manera que se cumpla cada uno de esos objetivos.

En la parte superior del embudo (TOFU), necesitan compartir el contenido social que genera clientes potenciales. A medida que bajan por el embudo, el experto en medios sociales necesita interactuar personalmente con los clientes potenciales que están considerando un producto o servicio.

Captación de clientes potenciales

Los medios sociales también son particularmente eficaces como herramienta para fomentar clientes potenciales, porque éstos utilizan múltiples medios para consumir información. Debido a que los canales sociales son más rápidos que los medios tradicionales, como el correo electrónico, se puede interactuar con los clientes potenciales de una manera más oportuna.

Los gerentes de la comunidad de medios sociales necesitan tener un fuerte entendimiento del embudo de ventas y del mercado. Luego, deben entender qué contenido es apropiado para cada nivel del embudo.

Para ser efectivo, este gerente necesitará mantenerse en contacto con múltiples equipos de su empresa. Por ejemplo, tendrá que pasar las pistas apropiadas al equipo de ventas o la información sobre el producto al servicio de atención al cliente.

Habilidades necesarias:

  • Entendimiento del embudo.
  • Conocimiento de cada etapa del embudo.
  • Habilidades básicas de venta.
  • Comunicación fuerte.

Resultados:

Compartir contenidos orientados a la conversión en los medios sociales puede atraer más visitantes a tu sitio y convertirlos en clientes potenciales para tu equipo de ventas. Según un estudio de Global Web Index de 2018, el 40% de los consumidores digitales utilizan los medios sociales como una herramienta para la investigación de productos. Con la persona adecuada al frente de las tareas del Social Media Manager de tu empresa, tus publicaciones podrían captar la atención de estos usuarios.

(viii) Director de proyecto y coordinador de campaña

Mucha gente de la empresa puede querer que se publiquen ciertas cosas, que se respondan, que se favorezcan o que «gusten». Depende del gerente de los medios sociales decidir qué solicitudes honrar y cuándo honrarlas. Esto significa que deben estar muy organizados y ser capaces de manejar múltiples solicitudes.

El gerente de proyectos se reúne con sus compañeros para planificar proyectos sociales o campañas. Necesitan poder evaluar rápidamente si una solicitud resonará entre los seguidores de la empresa, o si es demasiado especializada. Por ejemplo, un tweet con información interna puede ser algo muy concreto, como para enviarlo a todos los seguidores de una empresa en Twitter.

Las tareas del Social Media Manager también incluyen coordinarse eficazmente con los diferentes departamentos, para organizar los lanzamientos de campañas, sin dejar de impulsar los lanzamientos y las iniciativas de crecimiento propias. En el siguiente link encontrarás varias herramientas que te facilitarán la gestión de proyectos.

Habilidades necesarias:

  • Organización fuerte.
  • Comunicación fuerte.
  • Capacidad para negociar.
  • Toma de decisiones basada en datos.

Resultados:

Los medios sociales juegan un papel importante en la promoción de iniciativas de los diferentes departamentos y equipos de una empresa. Cuando un gestor de la comunidad de medios sociales equilibra eficazmente estas promociones con otros contenidos atractivos y relevantes, podrá ganarse los corazones y las mentes de tus seguidores y de las partes interesadas internas.

Como gestionar la administración de los medios sociales en función de las habilidades necesarias para poder desempeñar sus tareas. Clic para tuitear

Cómo pensar en la gestión de los medios sociales

Con este papel tan diverso y altamente visible, es difícil creer que las tareas del Social Media Manager hoy en día todavía se consideran de nivel de entrada. Por lo que en muchos negocios o empresas son desempeñados por personas poco cualificadas o sin profesionalizar.

Estos ocho trabajos deberían estar presentes en la mente de cualquier gerente al entrevistar a potenciales administradores de medios sociales. Si podemos cambiar la percepción del rol, tendremos una buena oportunidad de dominar la habilidad de medir y valorar el ROI de los medios sociales.

Infografía: 8 Tareas del Social Media Manager