La Metodología Inbound Marketing VS Outbound Marketing

La Metodología Inbound Marketing VS Outbound Marketing

Inbound Marketing vs Outbound Marketing son dos metodologías contrapuestas que comparten un fondo común: llamar la atención de los usuarios con el objetivo de generar tráfico a tu web, con el fin de obtener leads y ventas para tu empresa.

El Inbound Marketing es una técnica publicitaria no intrusiva que ofrece a los consumidores contenidos de valor y experiencias relevantes. El Outbound Marketing, por su parte, es el conjunto de acciones de marketing que se centran en el producto y que buscan despertar el interés del consumidor.

Un buen empresario debe conocer a fondo los secretos del inbound y del Outbound Marketing y saber qué solución es la mejor para la situación de su empresa. ¿Sabes en qué consiste el inbound y el Outbound Marketing? ¿Y cómo se diferencian? Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

Inbound Marketing vs Outbound Marketing: Outbound Marketing es = interrupción e Inbound Marketing = atracción. Clic para tuitear

¿Qué es el Outbound Marketing?

El Outbound Marketing o marketing de salida es una forma de marketing que se centra en la publicidad directa. Puede llegar a ser algo fría, intrusiva y molesta. En lugar de atraer a los usuarios con contenidos que les aporten valor, el outbound se centra en un mensaje publicitario que habla de tu empresa o de tus productos.

La gente lo llama «outbound» porque llega a personas que no están haciendo un esfuerzo para encontrarte. Estos enfoques se caracterizan normalmente por la cantidad: buscamos ponernos en contacto con un número muy elevado de personas para que nuestro mensaje llegue a la mayor audiencia posible.

El marketing de salida incluye los anuncios en las redes sociales, las llamadas telefónicas, los banners, las menciones y toda la publicidad en general. Por lo que no podrás decir mucho sobre el usuario que accede a tu página. Es posible que muchos de ellos no estén interesados en tus productos o servicios, por lo que es un contacto frío. Los anuncios en esta situación se lanzan a un tráfico de diferentes temperaturas, así que tendrás que esperar a ver a qué usuarios impactan.

Analizando la audiencia del Outbound Marketing

Ventajas de aplicar Outbound Marketing

En esta comparativa, entre el Inbound Marketing vs Outbound Marketing, veamos cuales son las principales ventajas de aplicar este último:

  1. Multiplataforma: en mercados más grandes, existe la posibilidad de encontrar más clientes. Por lo que, para llegar a ellos, no debes limitarte a una sola plataforma. Las utilizas todas.
  2. Feedback inmediato: a diferencia del Inbound Marketing, que funciona a largo plazo, puedes rectificar tus acciones rápidamente en función de la respuesta de tu consumidor.
  3. Contacto directo: puedes aprender más sobre las necesidades y requisitos de tus clientes de forma directa. Por ejemplo, en el caso de un stand puedes hablar directamente con tus clientes y así ofrecerles un mejor producto o servicio.
  4. Target amplio: es todo un reto pensar en un público específico cuando te comunicas con un grupo más amplio de personas. Por lo que puedes dirigirte a una amplia gama de grupos demográficos, o segmentar la audiencia para conseguir un toque más personalizado.
“'El 50% de los usuarios no tienen ningún tipo de interés en comprar nada cuando entran en tu web por primera vez.' @AdobeMarketo” Clic para tuitear

Ejemplos de acciones de Outbound Marketing

Existen multitud de acciones de Outbound Marketing que nos pueden servir como ejemplo; sin embargo hemos optado por destacar las más comunes:

  • Publicidad en medios convencionales: anuncios en radio, prensa y televisión.
  • Carteles publicitarios: todo tipo de anuncios de exterior, ya sea en marquesinas, vallas u otros soportes.
  • Merchandising: memorias USB, bolígrafos, tazas, agendas y todo tipo de accesorios donde se transmite la identidad corporativa de la empresa.
  • Stands: ya sea en una feria o en cualquier otro lugar que implique una acción de venta directa.
  • Publicidad online: se realiza a través del marketing en buscadores (SEM), que incluye anuncios de pago en Google, banners en páginas web y redes sociales, anuncios en vídeo en plataformas como YouTube o incrustados en blogs y páginas web, etc.
Funnel de ventas del Inbound Marketing

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing o marketing de entrada es una estrategia que se centra en atraer a los clientes a tu sitio web. Su objetivo es crear una conexión personal con ellos en cada etapa de su viaje como cliente. Es una estrategia que busca seducir y atraer a tus clientes ideales, acompañándolos durante todo el camino desde que descubren tu marca hasta que se convierten en clientes fieles.

Hay muchas razones por las que tus visitantes llegan a tu sitio web:

  • Posicionamiento SEO: puede ser que hayan buscado algo en Google y hayan encontrado tu sitio en los resultados de búsqueda.
  • Marketing de Contenidos: quizás hayan leído un artículo en tu blog o en tu boletín de noticias y les haya gustado lo que han leído.
  • Community Manager: o incluso te hayan encontrado de forma orgánica en tus redes sociales gracias a un contenido atractivo y de interés.

La metodología Inbound Marketing vs Outbound Marketing son polos opuestos. Es la atracción de clientes frente a la persecución de clientes respectivamente. Por eso el marketing de entrada se presenta como la alternativa a los tradicionales métodos del Outbound Marketing. Se centra en la creación de contenidos de calidad que atraen a la gente hacia tu empresa y producto, el lugar dónde, naturalmente, quieres que estén. Al alinear el contenido que publicas con los intereses de tu público objetivo, atraes de forma natural un tráfico de entrada que, más tarde, puede convertirse en un cliente.

Inbound Marketing: La mejor manera de convertir a los extraños en clientes y promotores de tu negocio. Clic para tuitear

Características del Inbound Marketing

El consumidor ha cambiado y la gente espera una experiencia personalizada. Como dice Brian Halligan, cofundador y director general de HubSpot, «los compradores tienen más información disponible y mayores expectativas de una compra relevante y personal.»

Con el Inbound Marketing conseguirás:

  • Creación de contenidos y distribución: crear contenido específico que responda a las perspectivas, preguntas y necesidades básicas de tus clientes, y luego compartir ese contenido en todas las plataformas.
  • Ciclo de vida de marketing del cliente: comienzan como extraños, visitantes, contactos y clientes. Las acciones específicas de marketing y las herramientas te ayudarán a transformar esos extraños en promotores.
  • Personalización: adapta tu contenido a los deseos y necesidades de las personas que lo están viendo. A medida que aprendas más sobre tus clientes potenciales podrás personalizar mejor tus mensajes a sus necesidades específicas.
  • Inbound Marketing multicanal: el Inbound Marketing es multicanal, por naturaleza, ya que se acerca a la gente en donde está, en el canal donde quieren interactuar contigo.
  • Integración: la creación, edición y las herramientas de análisis de contenido trabajan juntas como una máquina bien engrasada. Lo que te permite centrarte en publicar el contenido correcto en el lugar correcto y en el momento adecuado.
Cartel de descuento de una tienda de ropa

Procesos de venta del Inbound Marketing

Las cuatro acciones que las empresas que usan Inbound Marketing vs Outbound Marketing deben llevar a cabo con el fin de obtener visitantes, clientes potenciales y promotores, son:

  1. Atracción: no quieres que cualquier tráfico llegue a tu sitio, quieres que sea sólo el tráfico correcto. Por lo tanto, quieres llegar a las personas que tienen más probabilidades de convertirse en clientes potenciales y, en última instancia, en clientes finales. Pero, ¿quiénes son las personas «correctas»? Nuestros clientes ideales, también conocidos como nuestro público objetivo. Estas personas son las que abarcan los objetivos, retos y objeciones comunes a tus productos y servicios, así como los que cumplen la información personal y demográfica deseada. Debes construir tu negocio alrededor de ellos.
  2. Conversión: una vez que has atraído a visitantes a tu sitio web, el siguiente paso es convertir esos visitantes en clientes potenciales mediante la recopilación de su información de contacto. Por lo menos, necesitarás sus direcciones de correo electrónico. La información de contacto es la moneda más valiosa que hay para el vendedor online. Así que para que tus visitantes ofrezcan esa moneda de buena gana, ¡tienes que ofrecerles algo a cambio! Ese «pago» se presenta en forma de contenido, como libros electrónicos, documentos técnicos, o consejos – cualquier información que sea interesante y valiosa.
  3. Automatización del marketing: es el proceso de convertir a los usuarios en clientes. Una vez que los tienes en tu base de datos, comienza el proceso de dirigirlos hacia la realización de una compra. Técnicas como el lead nurturing y el lead scoring son de gran utilidad. Te permiten lanzar comunicaciones automatizadas que sean relevantes para tus necesidades para poder llegar a ellos cuando estén preparados.
  4. Fidelización: el inbound no termina con la venta. Es un proceso cíclico que vuelve a empezar con el fin de fidelizar a los clientes a largo plazo. Sólo porque alguien ya te ha comprado no significa que puedas olvidarte de él. Debes seguir trabajando tu actual base de clientes hasta convertirlos en felices promotores de tu marca y de tus productos o servicios.

Si quieres poner estos procesos en práctica, necesitarás las mejores herramientas para tu funnel de ventas o embudo de ventas. En el enlace encontrarás programas gratuitos y de pago, que pueden ayudarte a crear: lead magnets, visualización del funnel, adquisición de contactos, automatización de correos, diagramas de funnels, etc.

“'Inbound Marketing es ir donde están los usuarios en vez de cazar en la jungla.' @lgarcia” Clic para tuitear

Inbound Marketing vs Outbound Marketing, ¿sólo puede quedar uno?

Ahora que ya hemos repasado las claves del Inbound Marketing vs Outbound Marketing, te preguntarás cuál debes utilizar. Sin embargo, es importante que sepas que el Inbound y el Outbound no son estrategias excluyentes.

El marketing de entrada y el de salida suelen considerarse diferentes, pero se solapan en varios aspectos. Es importante tener en cuenta que ambas estrategias pueden utilizarse conjuntamente para crear una campaña de marketing digital completa.

El Inbound Marketing es una estrategia a largo plazo y te recomendamos que lo trabajes siempre desde el principio. No verás resultados inmediatos, pero si lo implementas bien a medio o largo plazo, tendrás un impacto positivo en tu negocio. ¡Te lo garantizamos!

De esta forma obtendrás los siguientes beneficios:

  • Generar valor a tus clientes: podrás despertar el interés de los clientes potenciales mediante un banner o un anuncio en redes sociales con un contenido de valor. Con el fin de convertirlos en miembros fieles de tu comunidad.
  • Obtener un buen retorno: podrás generar visitas orgánicas a tu web por las que no tendrás que pagar directamente.
  • Compensar la baja conversión: el inbound puede ser eficaz a la hora de compensar la baja conversión generada con el outbound.

En conclusión, si tu producto tiene un alto margen y no lo estás comercializando en absoluto, deberías trabajar en Inbound Marketing. Pero si quieres crecer rápido, el Inbound no es suficiente. También deberías probar el Outbound Marketing con inversiones bajas.

Infografía: Diferencias entre el Inbound Marketing vs Outbound Marketing

Infografía: Diferencias entre Inbound Marketing vs Outbound Marketing